viernes, 1 de febrero de 2013

Novedades en el barrio de San Fernando



            La periodista lorquina Ángela Ruiz ha difundido entre los medios de comunicación su resumen de la asamblea de vecinos de San Fernando que se ha llevado a cabo recientemente. Un resumen que para mí es más fiable que si hubiera asistido yo mismo, de manera que lo reproduzco tal cual.

            Como puntos fundamentales, tras leer el trabajo de la compañera yo destaco los siguientes:

            - El 15 de febrero se celebrará en Madrid una reunión con el Consorcio de Seguros en la que, entre otras cosas, se exigirá un precio unitario para todos los metros cuadrados del barrio, porque hasta ahora los distintos peritos tasaban los metros cuadrados de forma distinta

            - Ferrovial/Barea se compromete a que el 70% de las obras las llevarán a cabo empresas lorquinas; además, abrirá en el propio barrio una oficina para que los vecinos de San Fernando que quieran trabajar en las obras echen su currículum

            - Se abrirá una cuenta corriente donde se ingresarán todos los pagos (ayudas, seguros, y demás) de todos los vecinos del barrio

            - Por ahora han firmado el acuerdo de reconstrucción 171 familias; es decir, el 75% de los vecinos

            - El vecino que no quiera reconstruir con Ferrovial/Barea, o al que no le guste el proyecto, tiene vías legales para oponerse


            - La altura del barrio se elevará para protegerse mejor de las lluvias

            Ángela cuenta que la reunión duró unas dos horas y media, y que asistieron cerca de 300 personas. En la mesa de la asamblea, presidiéndola, estuvieron el presidente de las comunidades de vecinos, Fernando Roldán; el director general de Vivienda, Cristóbal Moreno; la concejala de Gestión y Recuperación tras el Terremoto, Saturnina Martínez; el representante de la empresa Barea, Francisco Gavilán; y un representante de Ferrovial.

            Ésta es la crónica que nuestra compañera ha cedido a los medios, para que los ciudadanos puedan tener una visión actualizada y objetiva de lo que se está llevando a cabo en San Fernando:


            La Administración pública local y regional dejan claro en sus intervenciones que están en la asamblea como apoyo a los vecinos para facilitar que se lleve a cabo la reconstrucción del barrio y que en ningún momento están para decidir quiénes construirán para eso está la asamblea de la comunidad de propietarios.

            Fernando Roldan: Habla de las circunstancias que rodean al barrio de San Fernando y califica de éxito haber logrado que la administración pública se haya hecho cargo del derribo de todos los edificios del barrio, en total 232 viviendas. Hasta el momento a ese barrio solo han llegado dos empresas con ofertas de reconstrucción: Ferrovial y Barea, que han formado una UTE (Unión Temporal de Empresas) para llevar a cabo ese trabajo, con los que se ha llegado a unos preacuerdos que ahora sufrirán modificaciones según proyecto. Fernando aclara que nunca se ha permitido que la empresa UTE se salte ninguna norma. Aclara que hay 9 bloques que no están de acuerdo con la propuesta Barea/Ferrovial.

            Director General de Vivienda: Muestra ilusión por el proyecto de reconstrucción y valora que es una de las comunidades de propietarios de mayor número de vecinos de Lorca, lo que significa que también será donde se lleven a cabo más desacuerdos... pero por eso habrá una mayor amplitud de miras para resolver los problemas en beneficio del bien común. Hay 232 familias y esperan no solo que se reconstruyan sus casas, sino también el barrio. Apunta que una de las primeras observaciones en el plan de reconstrucción del barrio es levantar el suelo del mismo para poder solucionar la evacuación de agua pluviales y otros detalles que harán de ese barrio una zona modelo de urbanización; y para que ello se lleve a cabo se resolverá puntualmente caso por caso, sin horario. El Director General ha dicho que la administración regional colaborará y vigilará que todo se haga bien poniendo el rumbo de la construcción en manos de los propietarios. Para ello montarán una oficina específica para el barrio de San Fernando, estableciendo que el dinero del Consorcio y las ayudas estatales que reciban los propietarios vayan a una cuenta común.

            Concejala Satur: Aclara el tema de la cuenta común: No se puede entorpecer el desarrollo de la construcción; hay que abordar un plan de desarrollo solidario. Por ello la cuenta única obedece a que no se produzcan litigios que paralicen la ejecución de la obra, como puede ser fallecimientos de propietarios, divorcios.... etc. Se han llevado a cabo conversaciones con entidades bancarias para sacar el mayor rendimiento de ese dinero depositado, que luego la comunidad de propietarios lo destinará a lo que consideren mejor, pagar cuotas de comunidad, mejoras de servicios comunes, etc. La concejala aclara que todas las empresas son buenas pero hay que vigilarlas para que se reconstruya bien. Ha dejado claro que es la mayoría de vecinos quienes deciden qué empresa construye, y aquellos que no quieran que lo digan para informarles de las vías legales que se utilizarán una vez que se cierre el tema de ayudas y adjudicación de dinero por Consorcio.

            Abogada asesora presente en la Asamblea: Explica lo siguiente:

            1. Están en el momento de la cuantificación de las indemnizaciones  para reconstruir. Existen criterios dispares de valoración por escaleras por parte del Consorcio debido a que la valoración la realizan diferentes técnicos, por ello se ha llegado a un acuerdo de reunirse con el Consorcio el próximo 15 de febrero en Madrid para pedir una unidad de criterio sobre el valor único de m2 de cada escalera.

            2. Luego se verá lo que cada propietario cobra según su seguro contratado. Para aquellos que tengan pólizas de baja cuantía, habrá que cotejar con el seguro comunitario y utilizar el Real Decreto para primera vivienda sin seguro. Hay supuestos donde hay hipotecas y se ha llegado al acuerdo con la entidad financiera de bloqueo del dinero realizando los pagos (en su momento) según certificaciones de obras.

            3. Para aquellos propietarios que no están de acuerdo con la construcción hay dos posibilidades según ley: la expropiación o la sustitución. Son mecanismos que se producen cuando no se llega a un acuerdo del 100% de los propietarios.

            4. Hasta el momento, de los 232 propietarios 171 han firmado con la UTE Ferrovial/Barea, lo que supone el 75%. El saldo de la cuenta comunitaria asciende a 3.662.000 euros, lo que equivale a  59 pagos ya ejecutados por el Consorcio. En la reunión del 15 de febrero se establecerán los siguientes pagos; labor que realizarán los servicios jurídicos de las empresas constructoras que en breve darán el precio final de las viviendas.

            5. Las empresas Ferrovial y Barea se han comprometido a fijar el precio de las viviendas con el proyecto final. De igual manera se han comprometido a contratar a empresas de Lorca al menos el 70% de la mano de obra mediante un convenio, también montarán una oficina para recoger los curriculum de vecinos del barrio de San Fernando en paro que puedan trabajar en las obras.

            6. Para las obras de urbanización del barrio se cuenta con dinero del BEI (Banco Europeo de Inversiones) del préstamo adquirido por la Comunidad Autónoma de 185 millones de euros, que se concreta en 2'4 millones para San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario