lunes, 4 de febrero de 2013

Tarjetas de ITV falsificadas



            La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a 9 personas que, presuntamente, falsificaban tarjetas de la ITV. También han detenido a un presunto ladrón en Jumilla.

            Los presuntos falsificadores confeccionaban sellos de caucho similares a los que se ponen en las tarjetas de los coches cuando pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La OPC afirma que algunos daban el pego, mientras que otros eran muy burdos. En cualquier caso, estos individuos cobraban una cantidad a los dueños de los vehículos, que se ahorraban tener que pasar por el mecánico, o incluso dar explicaciones en caso de vehículos que no estuvieran a su nombre.

            Las investigaciones comenzaron en el segundo semestre de 2012, gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y las diversas estaciones oficiales de la ITV. En su momento permitieron detener a 18 personas, a las que se suman las 9 de ahora. La OPC calcula que hay un centenar de tarjetas de la ITV falsificadas, de las que hasta el momento han interceptado siete.

            El hecho de que haya coches, furgonetas y toda clase de vehículos con la ITV falsificada es un peligro para todos. Se trata de vehículos que deben de estar realmente en muy mal estado, para que sus conductores hayan optado por ponerles un sello falso. Estamos hablando de frenos desgastados, ruedas que no agarran... Además, si una persona es capaz de contactar con un falsificador para que le pongan el sello falso de la ITV, no debe de tener muchos escrúpulos a la hora de respetar otro tipo de normas, como límites de velocidad o prohibiciones de beber alcohol. Auténticos piratas del volante, que circulan de cualquier manera, con el coche convertido en una bomba de relojería que a veces le estalla en las manos al inocente que iba por el carril contrario.

            Daos cuenta: según la Guardia Civil, pagaban 100 € al falsificador, cuando la ITV del coche cuesta -si no recuerdo mal, porque la pasé hace dos años- unos 30, o como mucho 50 €, si no la han subido. Es decir, que pagan cerca del doble. ¿Cómo estarán esos coches, para que prefieran pagar el doble antes que pasar por un mecánico?

            Llevar una tarjeta así supone falsificación de un documento público; además del riesgo para todo el que monte en coches en mal estado, y teniendo en cuenta que el seguro podría no cubrir los daños que pueda haber en caso de accidente.

            En otro orden de cosas, la Guardia Civil ha detenido en Jumilla a un individuo con numerosos antecedentes -qué sorpresa-, al que se imputan por ahora dos delitos de robo con violencia, y varios robos en el interior de vehículos. Según la OPC, llegó a amenazar a una persona con un cuchillo para robarle el móvil, y se llevó el coche de otra tras pegarle y amedrentarla con un cúter.

            Después de una persecución por el municipio, se ha detenido a un español de 29 años, residente en Jumilla, y se ha logrado recuperar el coche robado y otros objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario