viernes, 4 de enero de 2013

Ayudas para los damnificados de terremotos y riada

             El año 2013 ha comenzado con noticias positivas para las víctimas de los terremotos y las riadas. Desde el Ayuntamiento han dado tres informaciones, que ahora desarrollaré con detalle, y que suponen ayudas y exenciones para los damnificados.

            Por una parte, el alcalde ha informado de que en los próximos días se verán en reconstrucción 76 viviendas demolidas tras los seísmos. Esta expresión quiere decir que algunos ya están en proceso, y que otros comenzarán en breve. Los que van a empezar son el edificio de la farmacia del principio de la avenida Europa -frente a la iglesia de San Diego-, en la calle Luis de Peralta (20 viviendas, que será mejorado con ascensores), y el que estaba junto al bar el Púa (12 viviendas, que tendrá garaje y ascensor). 

            Además, se ha terminado la estructura del edificio del callejón de Olcina (4 viviendas) y se están efectuando las obras de dos edificios de la c/ Escultor Rodríguez Larrosa (40 viviendas, compartirán sótano).

El antes y el después. Pequeña historia que se destruye
      
          Por otro lado, Francisco Jódar ha anunciado que los propietarios de 43.973 viviendas dañadas por los seísmos tampoco pagarán el IBI de 2013. El Gobierno central ha aceptado la petición del Ayuntamiento -presentada por el grupo del PP en el Congreso a través de la enmienda 64ª a los Presupuestos, según el consistorio-, y por tanto transferirá 13'6 millones de euros, para que las arcas municipales no se resientan. Jódar ha recalcado que se trata del tercer año en que las víctimas tendrán esta compensación y que, en total, la bonificación ha generado más de 37 millones de euros para Lorca sin tocar los bolsillos de los damnificados.

            El alcalde ha destacado también que el área del casco urbano y las pedanías beneficiadas por la exención -esto es, dañada por los seísmos- alcanza los 32'7 millones de metros cuadrados.

            También se ha prorrogado la exención del IAE para 2013 -que podrán pedir las empresas afectadas, durante los próximos dos meses-, así como el régimen fiscal especial para las donaciones y aportaciones vinculadas a la ejecución de los proyectos incluidos en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

            El Gobierno central -según vuelve a informar el Ayuntamiento- va a ayudar además a los regantes lorquinos afectados por las riadas, compensándoles los gastos que tuvieron en 2012 por regar unas cosechas que finalmente se perdieron.

            Éste es un asunto que a los que no tenemos mucha idea de agricultura no se nos había ocurrido. Regar los campos cuesta dinero, eso lo sabemos bien. Y total, para que en pocas horas venga una avenida y se lleve por delante las cosechas, los caballones, las infraestructuras... Por eso, la Comunidad de Regantes va a recibir cerca de 3'5 millones de euros, que se destinarán a los comuneros particulares y a la reparación de sus infraestructuras. Los concejales Ángel Meca y Melchor Morales han destacado que esta ayuda estatal también se debe a una propuesta del grupo del PP en el Congreso.

            El dinero lo recibirá la Comunidad de Regantes, que será la que dispondrá de él. Según los concejales, el presidente de los regantes ha propuesto que esta partida beneficie sólo a quienes realmente perdieron sus cosechas, y que el dinero que sobre vaya a otros destinos comunes, como reparar daños o amortizar parte de la deuda generada por los préstamos de la época en que el presidente era Manuel Soler.

            En concreto, según el Ayuntamiento: El texto firmado por el presidente del Gobierno establece que se exime a los regantes de Lorca del pago de la cuota de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación de 2012 establecidos en el artículo 114 del texto refundido de la Ley de Aguas. Asimismo, con efecto para el período impositivo de 2012 se les exime a los titulares de derechos al uso del agua para riego en las aportaciones correspondientes a los gastos fijos y variables de funcionamiento de la tarifa de conducción de las aguas incluidos en los párrafos b) y c) del artículo 7.1 de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, de regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura.

            Del mismo modo, no tendrán que hacer frente a la cuota de la tarifa de conducción de las aguas por la infraestructura del postrasvase como miembros de la Cuenca del Segura, prevista en el artículo 10 de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, que fuera aplicable a las aguas propias de la cuenca.

            Asimismo, el acuerdo dispone que los beneficiarios de las exenciones señaladas que hubieran satisfecho total o parcialmente las cuotas correspondientes al período impositivo al que alcanzan las exenciones tendrán derecho a la devolución de las cantidades ingresadas.

            Por su parte, desde el PSOE han destacado que todavía hay muchos caminos rurales que se encuentran en mal estado por las riadas, y han solicitado en concreto que se arregle el camino de Vera a su paso por la rambla de Nogalte.

            Manuel Soler afirma -aportando fotos- que el camino, en ese punto, está completamente destruido, y que imposibilita poder cruzar la rambla en el punto en que se hacía antes de las riadas. Según Soler, son muchos los vecinos y usuarios que se quejan del estado de abandono en el que se encuentra el Camino de Vera a su paso por la Rambla de Nogalte. Ante la imposibilidad de poder cruzar la rambla por el lugar mencionado, los propios vecinos se han visto obligados  a improvisar, teniendo que dar un gran rodeo y ocupando parte de una finca privada; con las consiguientes molestias tanto para los usuarios como para el propietario de la finca. Este desvío provisional ni tan  siquiera tiene arena o grava, teniendo los usuarios que soportar el polvo cuando el terreno se encuentra seco y el barro cuando se producen lluvias. El propietario de la finca ha anunciado que próximamente procederá a labrar el paso. Si el Ayuntamiento no procede de inmediato a su reparación, los vecinos se verán obligados a buscar otras alternativas con el consiguiente perjuicio tanto para ellos como para la Pedanía de Almendricos. Los vecinos y usuarios del camino de Vera se preguntan cómo es posible que los pasos de otros caminos y carreteras situados en el municipio de Puerto Lumbreras fueron arreglados de inmediato tras las inundaciones y los situados en Lorca, después de tres meses, están intransitables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario