Como
sabéis, estos días se está celebrando en Madrid la Feria Internacional de
Turismo Fitur. Una cita imprescindible a la que acuden muchos miles de
personas. La feria abre al público el fin de semana, pero hay un par de días
previos en los que el acceso está limitado a profesionales del turismo y la
publicidad. Agencias de viaje, periodistas, responsables de turismo de
municipios, comunidades autónomas y embajadas... En esos días muchos alcaldes y
concejales promocionan sus municipios, y los de Lorca y el Guadalentín no han
sido una excepción.
Este
año, Lorca cuenta como novedad con
los seis anuncios específicos, sobre la Semana Santa, la Fortaleza del Sol, la
Lorca Monumental, los Museos, las Playas y Pedanías, y la oferta Artesana,
Gastronómica y de Ocio. Recordaréis que son obra de la productora lorquina
MediaVisiónLed, y que los guiones son míos. Seis anuncios, en dos versiones -de
un minuto y de veinte segundos-, con ritmos diferentes según el mensaje.
Sobre estos vídeos he oído de
todo. Que sobran caballos y faltan imágenes. Que sólo salen los dos Pasos
mayoritarios. Que nos hemos inspirado en otros vídeos turísticos. Que
algunos spots son aburridos y otros demasiado ruidosos. Que el locutor entona
mal... Cada uno tiene todo el derecho a emitir su opinión. Hay que tener en
cuenta que son vídeos muy cortos, de un minuto, para enganchar a la gente de
fuera y animarla a que coja el coche o el tren y se venga hasta Lorca. Por eso
no pueden entrar todas las cosas de la Semana Santa, y por eso a veces nos
hemos ido a fórmulas conocidas. Los redobles, las voces solemnes, los planos
rápidos, los mensajes con intriga... y por otro lado las voces suaves, los
planos largos, los amaneceres... Hay que captar la atención de la persona que
no conoce Lorca, que de repente va a escuchar a Morgan Freeman con un mensaje
que le llamará la atención... o a una chica de voz sonriente y unas olas dando
sensación de relajación. La verdad es que la gran mayoría de comentarios son
positivos; a los que no les han gustado, siento personalmente no haber
acertado. Nos hemos fijado en otros vídeos y noticias, buscando lo más efectivo
de cada uno, y hemos querido hacer algo que fuera eficaz, pero adaptado a
Lorca. Porque se trata de que la gente venga a conocer la ciudad, las pedanías,
las fiestas, se tome un cortado, duerma en un hotel, coma en el restaurante...
y nos ayude a salir adelante. Eso es lo fundamental, aunque todos los trabajos
son mejorables.
En
Fitur, el alcalde Francisco Jódar ha recibido el Premio Excelencias 2012, que
concede el Grupo Excelencias, que es una multinacional de comunicación
turística. La empresa ha valorado las iniciativas que el Ayuntamiento ha
llevado a cabo para recuperar los visitantes tras los terremotos y la riada.
Según el alcalde, la cifra de visitantes ha aumentado desde el 11-M gracias a
los esfuerzos llevados a cabo, como la ruta Lorca,
Abierta por Restauración. Ha expresado su confianza en que, en los próximos
meses, aumentará aún más la presencia de visitantes, animados por las obras ya
concluidas -castillo, San Mateo, San Francisco, Porche de San Antonio, Mubbla-,
las que están a punto de concluir -muralla, palacio de Guevara, Virgen de las
Huertas- y las que están en proceso -Ex Colegiata, teatro Guerra, museo
Arqueológico, San Cristóbal, Carmen, Santiago y San Diego- (las tres enumeraciones son suyas). Jódar
ha mencionado otros puntos de interés para el turismo, como los cuatro museos
de las Cofradías, la judería, la sinagoga y los senderos ecoturísticos. El premio se suma al ya recibido en la Feria
de Turismo de Londres.
Águilas está promocionando los Carnavales como
atractivo turístico principal, aunque no único. Hace un par de días el Ballet
Oficial de la Federación de Peñas hizo un desfile en pleno Madrid,
concretamente en la calle Fuencarral, para sorprender a madrileños y turistas
con una pequeña muestra de esta fiesta que en 1997 fue declarada de Interés
Turístico Nacional. También se ha hecho otro desfile en las propias
instalaciones de Fitur. La comitiva aguileña cuenta con la presencia del pregonero
de este año, el actor Jordi Rebellón, conocido, entre otros papeles, por su
trabajo como Doctor Vilches en Hospital
Central.
Aprovechando la presencia en Fitur,
el alcalde Bartolomé Hernández ha firmado un convenio de colaboración con el
presidente de Renfe, para promocionar la ciudad gracias al tren, y, al
contrario, fomentar el uso del ferrocarril para desplazarse. En concreto, Renfe
difundirá reportajes de promoción del municipio pesquero en centros de
servicio, salas club del AVE y algunos trenes Altaria. También habrá ofertas
especiales, con descuentos.
Otro
municipio que se está promocionando en Fitur es Puerto Lumbreras. El alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha recibido en
las instalaciones de la feria el distintivo por el Compromiso de Calidad Turística que le han concedido la entidad
estatal Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias. El galardón
reconoce el esfuerzo, y el éxito, en aumentar la calidad del servicio turístico,
siguiendo las directrices del Sistema Integral de la Calidad Turística en
Destinos (SICTED).
En
esta edición de Fitur, los lumbrerenses están promocionando sus productos, como
el castillo de Nogalte, su entorno y las casas-cuevas tematizadas, por medio
del programa Puerto Lumbreras, Mirador de
la Historia. Además, han puesto en marcha la web www.medinanogalte.com como
nueva vía de promoción del municipio.
Mientras que Totana -según ha anunciado su Ayuntamiento- estará
presente en Fitur a través de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra
Espuña, dentro del stand de la Región de Murcia. Por segundo año consecutivo
las autoridades municipales totaneras han preferido no desplazarse hasta
Madrid, a fin de ahorrar gastos añadidos. El consistorio va a defender
especialmente que el yacimiento argárico de La Bastida, considerado de los más
importantes de Europa en su ámbito, sea uno de los destinos turísticos
promocionados en el stand de la Región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario