domingo, 6 de enero de 2013

Soldados lumbrerenses en la Guerra de Cuba



            Juan Romera, cronista oficial de Puerto Lumbreras, acaba de presentar un libro sobre los soldados lumbrerenses que participaron en la Guerra de Cuba. Además de una buena persona, don Juan es un estudioso muy culto, un hombre muy dinámico que siempre está al pie del cañón, siempre dispuesto a recopilar información y difundirla entre sus vecinos. Sin duda habrá hecho un libro interesante y ameno, que yo, conociendo otras obras del autor, recomiendo sin dudarlo.

            Reproduzco la NP enviada por el consistorio lumbrerense:
 
Presentación del nuevo libro Soldados lumbrerenses
en la Guerra de Cuba, del Cronista Oficial

El libro, escrito de forma conjunta con su hija, Mª Soledad Romera,
narra la biografía de una treintena de jóvenes soldados que se vieron abocados a participar
en las guerras que España mantuvo frente a Cuba y Estados Unidos

Cerca de 200 personas asistieron a la presentación del libro Soldados lumbrerenses en la Guerra de Cuba: Datos para una reconstrucción biográfica, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la localidad

            El Cronista Oficial de Puerto Lumbreras, Juan Romera, presentó anoche (el 3 de enero) su nuevo libro Soldados lumbrerenses en la Guerra de Cuba que ha escrito junto a su hija María Soledad Romera, Doctora en Filología Hispánica y profesora. El acto contó con la asistencia de más de 200 lumbrerenses, y con la intervención de la concejala del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Matilde Gloria García Caballero.

            En el libro se refleja la biografía de una treintena de jóvenes soldados que se vieron abocados a participar en las guerras que España mantuvo frente a Cuba y Estados Unidos en su intento final de salvaguardar lo que fueron las últimas colonias de Ultramar. Se enmarcan estas semblanzas en un recorrido histórico por la situación española en el último tercio del siglo XIX y la génesis de los movimientos independentistas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas hasta su final con la intervención norteamericana en 1898 y la derrota de las tropas españolas que ocasionó lo que se ha llamado Desastre del 98.

            Los autores incidieron en el valeroso papel desempeñado por los soldados lumbrerenses en las batallas de Cavite, El Caney y Las Lomas de San Juan, frente al poderoso ejército norteamericano, así como, en las estrategias disuasorias del Almirante Cervera en un intento desesperado por salvar vidas.

            En el acto estuvieron presentes varios descendientes de los soldados biografiados, los cuales mostraron su satisfacción por el tributo rendido a sus antepasados al protagonizar el contenido de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario