Empieza la cuenta atrás
para los Carnavales. Los de Águilas
están declarados de Interés Turístico Nacional. El consistorio acaba de
difundir el nombre de su Pregonero: el actor Jordi Rebellón, muy conocido por
su trabajo de años como el Doctor Vilches en la serie Hospital Central. Además, junto a algunas recomendaciones, han presentado
la programación íntegra para la temporada de este año. Desde Mazarrón también han dado algunas
noticias y novedades para que los Carnavales de este año sean un éxito.
Águilas
Las calles de Águilas se vestirán
con los colores, la música y el baile de Carnaval entre el 2 y el 16 de
febrero. El Ayuntamiento y la Federación de Peñas han presentado algunos cargos
y han anunciado los premios vinculados a esta celebración:
Pregonero:
Jordi Rebellón, actor. Desde el consistorio, además de recordar su experiencia
profesional, han destacado que sus abuelos maternos son aguileños, y que él
mismo visita el municipio con frecuencia
Gran
Maestre de la Cuerva: Francisco Ruiz Risueño, vicepresidente de Mapfre
Cascarón
de Oro: TVE, por la difusión nacional de la fiesta
Caracola
de Oro: ONCE, por la difusión nacional de la fiesta
Máscaras
de Oro: Marisol López; José Luis Salas; Marita Pérez; Alfonso Alcaraz; y el
Voluntariado de Cruz Roja
Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto
en marcha una iniciativa para promocionar los Carnavales y el propio municipio
en la red Instagram; una aplicación que permite editar fotos y compartirlas con
los demás. Se ha creado el perfil @carnaval_de_aguilas y la etiqueta
#carnavaldeaguilas2013, para que los usuarios de Instagram cuelguen a través de
ellas fotos que reflejen alegría o
disfraces. El premio será un fin de semana en la localidad durante los
Carnavales. También se ha organizado un segundo concurso, éste para colgar
fotos del ambiente de la fiesta, usando el perfil anterior y la etiqueta
#aguilasescarnaval; el premio será una estancia en Águilas de cinco días, para
cuatro personas.
El consistorio ha invitado, además,
a cuatro de las personas más activas en Instagram -no se han dado sus nombres,
aunque se ha destacado que entre los cuatro superan los 300.000 seguidores-,
para que vengan aquí y promocionen la fiesta.
Desde el Ayuntamiento aguileño han
querido destacar, además, que ya se ha abierto el plazo para inscribir los artilugios que participarán en el
Carnaval de la Noche: hay que rellenar de manera obligatoria un escrito en la
Policía Local donde figure la persona responsable y conste el seguro.
Éste es el programa de los
Carnavales de Águilas 2013:
Fecha
|
Acto
|
Hora y lugar
|
S 2 feb
|
Gala de
Cambio de Poderes entre los Personajes del Carnaval 2012 y 2013
|
21h. Pabellón Agustín Muñoz del polideportivo
municipal
|
D 3
|
XIX Duatlón
Carnavales de Águilas
|
10h. Explanada del auditorio Infanta doña Elena
|
D 3
|
Primera
Manga de la XII Regata de Carnaval, clasificatoria para el Campeonato de
España
|
12h. Club Náutico
|
D 3
|
V Festival
Nacional de Bandas de Música "Concierto Extraordinario de Carnaval"
|
12:30h. Auditorio Infanta doña Elena
|
D 3
|
XIII
Concurso de Trajes de Papel
IV Concurso
de Maquillaje Corporal
|
21h. Auditorio Infanta doña Elena
|
M 5
|
Premios XX
Concurso Literario de Carnavales
Presentación
Libro Oficial del Carnaval
|
20h. Auditorio Infanta doña Elena
|
X 6
|
Pesaje de
los Personajes del Carnaval (recibirán su peso en productos de la tierra)
|
13:30h. Centro Comercial
Águilas Plaza
|
X 6
|
Fallo del XX
Conc. Dibujo y Redacción Escolar
|
20h. Auditorio Infanta doña Elena
|
J 7
|
XV Suelta
de la Mussona
|
22:30h. Explanada del castillo
Llegada a la pza. España a las
23:45h aprox.
|
J 7 a
V 8
|
Traca de
Bienvenida.
Apertura
de Chiringuitos Carnaval de la Noche
|
00:15h. Plaza de España
|
V 8
|
XXV
Concurso Nacional de Cuerva
|
20h. Sede Federación de Peñas
Llegada a la pza. España a las
20:30h aprox.
|
V 8
|
Mussona
Infantil, Batalla Infantil y Pregón de la Musa Infantil
|
21h. Plaza de España
|
V 8
|
I Concurso
de Cantantes Noveles
|
23h. Plaza de España
|
S 9
|
Segunda Manga
de la XII Regata de Carnaval, clasificatoria para el Campeonato de España
|
11h. Club Náutico
|
S 9
|
Entrega de
Premios de la Regata de Carnaval
|
18:30h. Sede social del Club
Náutico
|
S 9
|
Batalla
entre Don Carnal y Doña Cuaresma
Pregón de
la Musa
Bienvenida
del Alcalde
Pregón del
Carnaval 2013
|
22h. Plaza de España
|
S 9 a
D 10
|
I Concurso
de Cantantes Noveles (semifinal)
|
00h. Plaza de España
|
D 10
|
Primer
Gran Desfile de Comparsas y Carrozas
|
18h. Avenida Juan Carlos I y calle
Rey Carlos III
|
L 11
|
I Concurso
de Cantantes Noveles (final)
|
22h. Plaza de España
|
L 11 a
M 12
|
Gran Fiesta
del Carnaval de la Noche
|
00h. Plaza de España
|
M 12
|
Segundo
Gran Desfile de Comparsas y Carrozas
|
17h. Avenida Juan Carlos I y
calle Rey Carlos III
|
V 15
|
XVIII
Concurso Nacional de Comparsas Foráneas
|
18h. Avenida Juan Carlos I y
calle Rey Carlos III
|
V 15
|
Actuación
de la Murga Los Ciegos, Ciegos Perdíos
|
20h, 21:30h, 23h
Auditorio Infanta doña Elena
(retirada de invitaciones 13 y
14, 10-14h, Oficina de Turismo )
|
V 15
|
Concurso
Nacional de Drag Queen
|
22:30h. Carpa de la explanada
del puerto
|
S 16
|
Tercer
Gran Desfile de Comparsas y Carrozas
|
18h. Avenida Juan Carlos I y
calle Rey Carlos III
|
S 16
|
Quema de
Don Carnal
Castillo
de Fuegos Artificiales
|
(tras el desfile)
Puerto de Poniente
|
S 16
|
Entrega de
Premios
|
(tras la quema)
Escenario de la pza. España
|
Mazarrón
El Ayuntamiento ha
anunciado algunas novedades para este año; las principales, el cambio en el
itinerario del desfile y la supresión de actos el Lunes y Martes de Carnaval.
Reproduzco en su totalidad la NP enviada por el consistorio:
EL DESFILE
DE CARNAVAL CAMBIA SU RECORRIDO PARA EVITAR QUE SE DESLUZCA Y GANE EN
ESPECTACULARIDAD
Peñas y Ayuntamiento
deciden no programar actividades
el Lunes y
Martes de Carnaval
Ayer (lunes 21) se celebró una nueva reunión entre el Ayuntamiento de
Mazarrón, las peñas de carnaval y los ciudadanos que, de manera conjunta, están
preparándose para la celebración de los carnavales de este año. El concejal de
Festejos, Isidro Coy, presidió la reunión en la que se solicitó a las peñas que
realicen su inscripción formal para participar en el desfile del domingo 10 de
febrero. Asimismo, el edil informó de que, por el momento, son 9 las peñas
foráneas que participarán en dicho desfile.
Coy salió también al paso de algunas
críticas suscitadas por el cambio de recorrido del desfile, que este año
recorrerá toda la avenida Constitución saliendo desde el antiguo cuartel de la
Guardia Civil y llegando hasta la explanada de Protección Civil, y explicó que
“es una decisión que fue adoptada con el voto favorable de la mayoría de los
participantes y con el fin de evitar las curvas de la calle San Pascual que nos
hacen perder la visión general del desfile, provocando que nos separemos
demasiado en algunas ocasiones y desluciéndose para los espectadores y para
nosotros mismos”.
Además, el concejal de Festejos
recordó que el nuevo recorrido “se trata de un intento destinado a comprobar si
así evitamos que el desfile se desluzca y siempre podremos corregir su
trayectoria si no nos termina de gustar”. Pero además, Coy destacó que gracias
a esta decisión “el recorrido podrá estar iluminado en su totalidad y ya
tenemos diseñado como van a ir las luces que, a buen seguro, realzarán el desfile
de este año convirtiéndolo en un gran espectáculo”.
En la reunión también estuvo presente
el responsable de los equipos de sonido que utilizarán las peñas para desfilar.
Los altavoces irán este año un poco elevados para que la música arrope a toda
la peña, llegando al final del grupo, y evitando que quede paralizada en los
primeros metros por la presencia de plumas y los propios componentes de la
comparsa. Además, habrá equipos de sustitución en las calles aledañas al
desfile por si alguno de los equipos fallase durante el recorrido.
Coy también quiso dejar claro que
“fue una decisión de la mayoría de las peñas y participantes el que no se
programasen actividades para el lunes y el martes de Carnaval. El año pasado se
hizo una inversión que se quedó muy perdida porque acudió muy poca gente y es
primordial que no malgastemos el dinero”.
El edil citó finalmente a las peñas
y colegios el lunes 4 de febrero a las 20:30 en el Salón de Actos del
Ayuntamiento para realizar el sorteo del desfile y también de la gala de
carnaval que tendrá lugar el viernes 8 de febrero.
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