martes, 30 de octubre de 2012

Asamblea de damnificados: escepticismo y decepción




            Vuelves a pisar el barrio de La Viña y por un momento todo parece normal. Recuerdas el antiguo jardín y las polémicas domésticas que acompañaron a su remodelación. En los setos pueden esconderse maleantes. No me cortes los chopos. El monolito republicano tiene que estar aquí o allá. En el último año y medio, el recién remodelado parque de La Viña se ha convertido en un desierto rodeado de solares y casas apuntaladas. Anoche, a las ocho y media, la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por el Terremoto celebró una reunión en el local social del barrio del que muchos de ellos han tenido que marcharse. No tienen casa, ni les llegan las ayudas. Son exiliados económicos, se han tenido que ir a Purias, a La Hoya, a Águilas, porque el 11 de mayo de 2011 se quedaron sin techo y el 25 de diciembre de 2012 pasarán sus segundas Navidades fuera de casa. Y sin saber cuándo volver. 

            Por unos momentos fue como si no hubiera pasado nada, como si a fecha de hoy no hubiera más de 8.000 lorquinos evacuados. Grupos de vecinos charlando delante de los portales, o paseando por las calles de dos en dos. Había que fijarse para ver que los portales tenían una cadena y un candado; que los pisos estaban todos absolutamente oscuros; y que los temas de conversación eran las indemnizaciones del Consorcio o las ayudas de la Mesa Solidaria.
            A la asamblea concurrieron cerca de sesenta personas; en una de las paredes, enmarcada, la Declaración de los Derechos Humanos, supongo que con la referencia al derecho a una vivienda digna. Al fondo, una placa de mármol del tamaño de la puerta de un armario, conmemorativa de cuando se inauguró el Local Social; a mediados de los ochenta, cuando parecía que todo el monte era orégano y los políticos se gastaban nuestro dinero en placas de mármol hasta para inaugurar el salón de una asociación de vecinos.
            La asamblea empieza puntual. Aparece Pepe Murcia, que más adelante intervendrá dejando claro que lo hace como afectado, no como concejal de Izquierda Unida; los socialistas desembarcan con Manuel Soler y Daniel Martínez Fajardo a la cabeza. Todos ellos darán algunas ideas al final de la asamblea. Fajardo me vuelve a recordar que me doy un aire al actor Kevin Smith... extremo que las imágenes de Google me confirman.
            Del equipo de Gobierno popular no hay nadie, ni se les espera, porque durante las dos horas siguientes recibirán bastantes palos por su presunta inactividad. En el último momento, el vendedor de la ONCE del barrio, que también es un afectado, saca las tiras con los últimos cupones y reparte la suerte entre los vecinos de las sillas de alrededor.
            A las ocho y media pasadas comienza la asamblea, que es la séptima u octava desde que se produjeron los terremotos. La última se celebró el 19 de junio. Desde la Comisión Permanente leen el acta, e informan del estado actual de cuentas. Es un dato que me van a permitir que me reserve porque creo que es privado; no me parece correcto difundirlo urbi et solis orbe. Pero les puedo asegurar que se aleja bastante de los miles de euros que en este país se gastan en cualquier fanfarria. Los vecinos de La Viña bastante tienen con poder comprar comida y afrontar la hipoteca de su piso derruido y el alquiler de la casa en la que llevan alojados año y medio.

            Desde la Comisión Permanente recuerdan que la tragedia afectó a casi toda la población, y se ensañó con los trabajadores que ya estaban sufriendo los efectos de la crisis.  Por eso, algunos vecinos vieron que era necesario moverse para influir en los políticos. En Lorca, "es bastante más lo que queda por hacer, que lo que ya se ha hecho". Se han logrado grandes cosas, pero en principio hay dos problemas:
            - Las Administraciones siguen mirando para otro lado.
            - Muchos vecinos deberían implicarse más en esta clase de asambleas; que no se muevan siempre los mismos, porque la unión hace la fuerza.
            Desde luego, en los últimos meses los vecinos de la Asamblea se han sabido mover reclamando sus derechos ante las tres Administraciones.
            El 25 de junio de este año, coincidiendo con un pleno, se concentraron delante del Ayuntamiento para denunciar el poco apoyo que a su juicio están recibiendo.
            Las últimas semanas de agosto se reunieron con el presidente Valcárcel, del que consiguieron algunos compromisos: entre ellos, que se pagaría a los damnificados antes del 31 de agosto. Claro que no especificó de qué año.
            El 28 de agosto se reunieron con la Comisionada del Gobierno central para los terremotos, Inmaculada García, a la que le plantearon los problemas principales que les afectan: ayudas a los damnificados; problemas con los requisitos exigidos antes de conceder ayudas; pago de derribos; aumento del IVA en la reconstrucción; futuro de las viviendas modulares; exenciones en tasas e impuestos como el IBI; el Plan Lorca... Desde la Comisión Permanente dijeron que ayer aún no habían tenido ninguna respuesta de la Comisionada... Con una salvedad: horas antes del inicio de la asamblea recibieron precisamente una llamada diciéndoles que Inmaculada García se iba a reunir con ellos la semana que viene. Si esto no es telepatía...
            Las acciones reivindicativas continuaron durante el inicio del otoño: en septiembre participaron en la reunión de la Mesa Solidaria, en octubre fueron homenajeados por los vecinos del barrio valenciano de Patraix -junto con la Plataforma Lorca 11 de Mayo- y la semana pasada solicitaron una reunión con el consejero de Educación, Constantino Sotoca, para que les informase sobre el estado de diversos centros educativos.
  
          Análisis de la situación actual
            La Asamblea hace el siguiente balance de las ayudas recibidas por las víctimas de los terremotos:
            1.- Consorcio de Seguros: ha devuelto cerca de 430-450 millones de euros a los beneficiarios de pólizas
            2.- Banco Europeo de Inversiones: el Gobierno regional le solicitó 185 millones de euros; el 60% de dicha cantidad vendría directamente a Lorca y se emplearía, entre otras actuaciones, en las obras en los institutos Ramón Arcas y Ros Giner, las iglesias de Santo Domingo, San Francisco y el Carmen, el Conservatorio, el colegio San Francisco, el Casino, la Torre de Mena (La Hoya), el Porche de Santo Domingo, las viviendas de La Viña, carreteras como la RM 701 (Lorca-La Parroquia) y RM 621 (Lorca-Purias)...
Todo el colegio San Fernando, en el gimnasio
            3.- Fondo de Solidaridad Europeo: se establecieron 825 millones de euros en daños, y se logró que se financiase el 2'5% de esos daños: es decir, 21 millones de euros. Un dinero que desde la Asamblea vieron desde el principio que no iba a repercutir directamente en las víctimas, sino que se iba a entregar a las Administraciones para compensar los gastos en reparación de infraestructuras. De esta cantidad, el Estado se ha quedado con 4'5 millones, el Gobierno regional con 9'8 y el Ayuntamiento de Lorca con 6'5.
            4.- Mesa Solidaria: ha repartido 3'36 millones de euros entre las víctimas; a juicio de la Asamblea hay partidas que llegan a las víctimas de manera adecuada, y otras partidas -que no especificaron- que quizás no sean tan adecuadas.
            5.- Comisión Mixta: ha recibido 10.900 expedientes, y ha aprobado cerca de 5.300 ayudas a vivienda y 164 a comercios con un importe cercano a los 24 millones de euros.

            A la Asamblea de Víctimas le preocupa especialmente la situación de los expedientes que se están devolviendo sin abonar alegando que faltan documentos. Afirman que se han presentado 10.900 expedientes por un valor global próximo a los 37 millones de euros; que se han aprobado cerca de 5.500, lo que supone un desembolso de 24 millones de euros... y que hay más de 4.000 expedientes devueltos, que si se aprobasen supondrían otro desembolso de 12 millones de euros.
            Para la Asamblea, las Administraciones se han quedado sin dinero, o no consideran que las víctimas sean una prioridad: el caso es que no van a desembolsar esos millones de euros, y por eso andan devolviendo esos 4.000 expedientes alegando que falta algún documento.
            La situación de los damnificados, según la Asamblea, es la siguiente:
            A. Vivienda
            El 1 de septiembre subió el IVA. En el caso de la construcción, se elevó del 8 al 10%, lo que supone tener que pagar entre 2.000 y 3.000 euros más por cada vivienda a reconstruir.
            El alcalde de Lorca dijo que los lorquinos no tendrían que pagar las demoliciones de sus casas, pero la realidad es que hay víctimas que las están pagando.

           Con respecto a las viviendas modulares, lo único que saben es que hay previstas 60 en un solar del proyectado Barrio Artesano.
            En el barrio de San Fernando, el 19 de julio la prensa dijo que se había dado luz verde al derribo de todo el barrio por ruina técnica, pero han pasado tres meses desde entonces y aún siguen en pie dos terceras partes de las viviendas. La Asamblea cree que no se avanza y que se guarda mucho silencio. Se plantean la duda de si realmente se está defendiendo a los vecinos; piensan que incluso hay algún vecino cómplice en este silencio. Profundizaré en este tema más adelante.
            En la barriada de Alfonso X hay 178 viviendas afectadas; algunos dicen que habrá que demolerlas, otros que no... a las víctimas les interesa que se tome una decisión ya.
            En cuanto a la reconstrucción, por ahora se están acometiendo obras en cinco o seis edificios cuya estructura no requiere modificación. Afirman que en los casos en que se necesita modificación estructural, la burocracia implica pasar varias veces por Urbanismo y enviar la documentación a los técnicos de Murcia, en un proceso muy lento.
            Además, el requisito de que la vivienda que recibe la ayuda sea la primera residencia del damnificado está haciendo que muchos vecinos se queden sin dicha ayuda, y que sean una carga para toda la comunidad que quiere reconstruir.
            Hay muchos ejemplos de personas que no habitan una segunda residencia: un hijo en el paro cuyos padres le dejan un piso vacío. Cualquier inquilino (el piso alquilado es la segunda residencia de su casero). Una viuda que ha repartido la herencia en vida y cuyo piso de siempre ahora es la segunda residencia a nombre de su hijo. Gente humilde, que tiene dos pisos pero que, en realidad, uno de ellos es la primera y única residencia de otros.

            B. Empleo
            El Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia ha informado de que en Lorca, en septiembre de 2012 había 7.665 parados; esto supone una subida del 0'16% con respecto al mes de agosto, y del 8'23% con respecto a septiembre del año pasado. Es decir, que en un año 583 lorquinos se han quedado en el paro.
            En concreto, el sector de la construcción ha sufrido un aumento superior al 12%, lo que para la Asamblea no tiene sentido en una ciudad que precisamente está en reconstrucción.
            C. Heridos
            Se está acercando al plazo final (18 meses) en que los tribunales médicos podrían conceder una invalidez permanente como consecuencia de los terremotos, y sólo media docena de personas ha recibido tal consideración de manera oficial.
            D. Plan Lorca
            El 28 de agosto le pidieron a la Comisionada del Gobierno central, Inmaculada García, algo semejante a lo que se solicitó en septiembre de 2011: una aportación en un máximo de 3 años, con inversiones, medidas de dinamización de los comercios, un plan de empleo ambicioso y las infraestructuras necesarias.
            La Comisión Permanente de la Asamblea afirma que el Plan Lorca fue un montaje político para ganar votos en las elecciones celebradas desde los terremotos.
Las víctimas nos atacaron; el Gobierno nos cerró. Gracias.
            E. Comercio
            Aunque se han dado diversas ayudas a los comercios, el hecho es que en la actualidad el 30% de los comercios afectados no han vuelto a abrir; un porcentaje que en zonas como La Viña se eleva al 40%
            Tampoco está abierta la Galería Comercial de La Viña, algo que a su juicio es "de juzgado de guardia".
            Se está desarrollando un Plan Reindus que realmente es "muy escaso".
  
           F. Infraestructuras dependientes de la Comunidad Autónoma
            En otro ejercicio de telepatía, la misma tarde previa a la asamblea desde la consejería de Educación se dio una respuesta a las reclamaciones de las víctimas sobre institutos y otros centros educativos y deportivos.
            La respuesta del consejero Sotoca, según la Comisión Permanente, ha sido ésta:
            - IES Ros Giner: las obras empezarán para fin de año
            - IES Ramón Arcas: las obras empezarán a principios de 2013
            - Colegio San Juan Bosco: tras invertir en él 525.000 euros, aún tiene grietas; las obras empezarán en 3 meses y el centro estará listo para el curso 2013-14
            - IES Príncipe de Asturias: las obras empezarán para Navidad y el centro estará listo para el curso 2013-14
            - Centro Integral de FP: estará listo para el curso 2013-14
            Además, hay dos problemas relacionados con el transporte escolar de los alumnos de los centros afectados:

            - Los de las zonas de Torre del Obispo tienen que ir al casco urbano; el Ayuntamiento ha puesto un transporte financiado por el Banco de Badajoz
            - Los del Ros Giner tienen que ir al IES nº6: se ha ampliado la política de becas de transporte para que den cobertura a los alumnos que tienen que desplazarse, de manera que consideran que el problema se ha resuelto
Don Narciso Yepes tocando música triste
Del salón en el ángulo oscuro...
            Desde la Comisión Permanente se lamentan de que no haya más personas defendiendo infraestructuras como el Complejo Deportivo Europa o el Conservatorio. Afirman que los clubs deportivos, instituciones musicales, comunidad educativa... deberían moverse más para exigir avances en estas infraestructuras.

           Opinan lo mismo con respecto al barrio de San Fernando; allí hay vecinos muy comprometidos con la reconstrucción, y otros que no se mueven, o que están de acuerdo con los proyectos que ya se han presentado pero aún no se han plasmado. En un nuevo ejercicio de telepatía, parece ser que la misma tarde de la asamblea se han puesto en contacto con algunos vecinos para decirles van a venir los técnicos a ver si pueden vaciarse los pisos, en un nuevo proceso previo a la demolición.
            Los políticos opinan
            En este punto de la asamblea, el concejal de IU José García Murcia pide la palabra, matiza que va a hablar como un damnificado más y afirma que comparte el escepticismo de los miembros de la Comisión Permanente. Cree que hay que moverse más, que la unión hace la fuerza y que el movimiento ciudadano es fundamental para que este tipo de exigencias no se  olvide. Cree que el Plan Lorca es una "coartada"; recuerda que el Banco Europeo de Inversiones iba a entregar 185 millones de euros, condicionados a que el Estado aporte otro tanto, algo que no parece viable. Afirma que la actuación de Valcárcel "no tiene nombre" y que "ha dejado tirados" a los damnificados. Y añade que el equipo de Gobierno municipal no tiene capacidad política suficiente, ni liderazgo, para defender a las víctimas.
            El concejal del PSOE y diputado regional Manuel Soler explica que él presentó en la Asamblea Regional una moción para que la subida del IVA no se aplicase a Lorca, y que desde el PP le respondieron que no se podía porque Zapatero había dejado el país en muy mal estado. 

            Soler afirma que tiene documentos según los cuales el Estado le entregó a la Comunidad Autónoma un dinero para las víctimas, y que en concreto 9'7 millones de euros de dicho dinero no sólo no se han invertido en ellas, sino que el Gobierno regional le ha mandado una carta al ministerio de Hacienda preguntándole de qué manera podrían devolvérselo. Añade que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no se destina ni 1 euro al Plan Lorca.
            Soler y Daniel Martínez Fajardo, secretario general de los socialistas lorquinos, dan algunas ideas para defender a las víctimas, como apelar al Tribunal Europeo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo... o recurrir a diversas comisiones de la Asamblea Regional, a título personal, como afectados por un trato injusto de la Administración.
            Finalmente, los afectados deciden convocar una concentración-cacerolada el próximo domingo 11 de noviembre, sobre el mediodía, en la plaza de Calderón; allí se decidirá si hay que tomar otras medidas que sería indiscreto revelar.
            Acabada la reunión, los vecinos se quedan charlando en corrillos a las puertas de sus hogares clausurados por cadenas, y después de unos momentos la mayoría monta en sus coches y deja los solares de La Viña abandonados bajo la luz de la luna. Y este periodista se plantea cuántos meses harán falta, cuántas lágrimas más, para que los que están financiando a los banqueros incompetentes les den unas migajas a los trabajadores honrados, a los cerca de 8.000 lorquinos que llevan un año y medio durmiendo fuera de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario