viernes, 26 de octubre de 2012

Peñarrubia y Soler informan sobre la actualidad



            Los concejales del Ayuntamiento de Lorca José Joaquín Peñarrubia (PP) y Manuel Soler (PSOE) han celebrado sendas ruedas de prensa donde han aportado novedades acerca de la situación de la ciudad tras los terremotos y las riadas.

            Peñarrubia: El Ayuntamiento está comprometido con los Barrios Altos

            El más madrugador ha sido Peñarrubia, que ha presentado un estudio más que exhaustivo sobre la situación de los Barrios Altos de Lorca y otros próximos al cauce del río: San Pedro, San Juan, Santa María, Rambilla de San Lázaro, Calvario, Calvario Viejo y San Cristóbal.


            El trabajo de campo es apabullante. En los últimos tres meses, 10 técnicos del Ayuntamiento han revisado cerca de 2.100 viviendas; han sacado 2.900 fotos, han anotado 14.000 datos concretos y han redactado un informe de 4.250 páginas en el que se detalla una por una el estado de todas las casas de esta zona.

            Hoy se ha presentado el informe con todos los datos; a partir de ahora habrá que sacar las conclusiones. Lo que sabemos por ahora es que en el área de los Barrios Altos se han derribado 41 viviendas y hay otras 4 en proceso de derribo, todas ellas como consecuencia de los terremotos.


           Peñarrubia no se ha atrevido a sacar conclusiones, a la espera de lo que dictaminen los técnicos, aunque ha dicho que antes de comenzar el estudio se temían que los Barrios Altos iban a estar en un estado mucho peor. Ha afirmado que este estudio es complementario a otras actuaciones, como los planes Pibal y Urban, y que todos ellos pretenden poner en valor los Barrios Altos. Ha destacado la colaboración de los vecinos a la hora de permitir el acceso de los técnicos, y ha afirmado que los daños de los terremotos están repartidos de manera homogénea por toda la zona (con una superficie, por cierto, que se acerca a los 594.000 metros cuadrados).
   
         Con respecto a las casas que corren peligro de que se les venga encima parte de la montaña, en San Cristóbal y la Ramblilla de San Lázaro, ha afirmado que el problema es serio, aunque no se prevé que las casas vayan a sufrir el derrumbe de manera inminente. Ha dicho que en ambos casos los montes que ponen las viviendas en peligro son de propiedad privada, lo que impide una actuación más rápida del consistorio. Pero que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con los propietarios de las parcelas de monte para instarles a que tomen medidas cuanto antes.

            Soler: En el tema de las riadas no se ha hecho nada

            El concejal -y diputado regional- Manuel Soler ha denunciado que ya ha pasado prácticamente un mes desde las riadas, y en Lorca "no se ha hecho nada". Una situación que a su juicio contrasta con la actuación que tuvo el anterior Gobierno central (del PSOE) tras los terremotos.

            Según Soler, la única información que tienen es que se va a aplicar el Real Decreto 25/2012, de 7 de septiembre (RD) pensado para los incendios y pedrisco ocurridos en otras partes de España. Un RD que tiene, textualmente, "poca molla" para paliar los efectos de las riadas, a menos que en la fase de enmiendas se aprueben algunas que realmente tengan calado.

            Para el dirigente socialista, el RD presenta varias pegas:

            1.- Prevé ayudas para aquellos agricultores y ganaderos que tengan seguro en vigor. Sin embargo, muchas de las explotaciones afectadas no tienen seguro, porque el Gobierno central rebajó las ayudas que concedía para pagar las pólizas de seguros y el de la Región de Murcia las anuló todas. En total, según Soler, son 6 millones de euros que ya no se invierten en seguros.

           2.- El RD es demasiado vago cuando se refiere a que el ministerio de Agricultura y las autonomías acordarán determinadas "ayudas máximas".

            3.- Según la información con la que cuenta el PSOE, el RD sólo prevé préstamos ICO con interés preferencial, no ayudas a fondo perdido. Soler afirma que "probablemente" el Gobierno no dará nada más que préstamos que quienes se han quedado sin nada no podrán devolver.

            4.- Las ayudas que el RD reconoce para los supuestos de incendios y pedrisco, que presuntamente se extenderían a las riadas, suponen poco dinero y por tanto no resuelven la situación. En concreto, según los datos aportados por Soler, se habla de 18.000 euros por víctima, unos 15.000 para cada vivienda, 10.000 para daños estructurales en la vivienda, 5.160 para otro tipo de daños y 2.800 para daños en enseres y artículos de primera necesidad.

            Visto lo visto, el PSOE en el Ayuntamiento de Lorca y en la Asamblea Regional van a presentar sendas mociones para que el Gobierno regional incluya en los presupuestos de 2013 una partida de ayudas que complemente a las que puedan provenir de otras Administraciones.

            Los socialistas han recordado dos precedentes en los que el Gobierno regional sí reflejó en los presupuestos ayudas directas a los afectados: las heladas de 2005 y los terremotos de 2011. De manera que creen que con las riadas de 2012 también debería hacerse así.


            Soler también habló de los terremotos. Afirma que, hasta el momento, sólo han llegado a las víctimas cerca del 25% de las ayudas de la Comisión Mixta; dice que cerca de 9'7 millones de euros se quedaron en las arcas de la Comunidad Autónoma, que no sabe cómo devolvérselos al Estado en vez de llegar realmente a las víctimas. Sin olvidar los 115 millones de euros que el Gobierno regional se comprometió a hacer llegar, y que aún no han llegado. Según el líder socialista, el dinero de los terremotos, cuando llega a las arcas autonómicas es absorbido por el "agujero negro" del Gobierno regional, algo que no le parece justo ni propio de una Administración seria y responsable.

            Con respecto a la hipótesis que vincula los terremotos a la sobreexplotación de acuíferos, recordó su experiencia como presidente de los regantes de Lorca y afirmó varias cosas: la sobreexplotación es negativa, pero también hay que darse cuenta de que los agricultores no tienen alternativas suficientes. No hay una solución que permita ahorrarse el agua de los acuíferos y canjearla por agua de otros orígenes. A su juicio, el Gobierno debe aclarar de dónde aportará el agua necesaria para el campo, y luego reducir los acuíferos. Según sus palabras, cuando él presidía la comunidad de regantes, por supuesto que no se sospechaba que sacar agua de los acuíferos pudiera provocar ningún terremoto, aunque ahora se da cuenta de que podría haber alguna relación.

             Soler afirmó que hay una extensión de terreno que se ha hundido, cerca de 1 km. antes de la rambla de Viznaga, y que eso ha ayudado a que se haya embalsado el agua de las riadas en las zonas de Purias o El Campillo. Dice que esas honduras son nuevas y que la situación le preocupa, aunque tendrán que ser los técnicos quienes digan por qué se ha hundido el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario