El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha remitido una nota de prensa sobre una conferencia impartida en Murcia por uno de sus afiliados, experto en ferrocarriles. La reproduzco en su totalidad esperando que sea de vuestro interés.
Francisco
García Calvo: “El Corredor Mediterráneo necesita de una mayor inversión y más presión a
Fomento desde el Gobierno regional para que se cumplan compromisos y plazos”
Durante la
mañana de hoy se ha desarrollado en la sede de UPyD en Murcia, la conferencia
bajo el título: “El Corredor Mediterráneo y la Región de Murcia”, impartida por
Francisco García Calvo, ingeniero industrial,
exjefe de instalaciones fijas de la 4ª zona de Renfe , miembro del equipo
técnico de Ferrmed y afiliado a UPyD
Murcia, 20 de octubre.- Dentro del Plan de Expansión que está desarrollando la formación
magenta durante todo este año 2012, se encuentra la realización de una serie de
charlas y conferencias sobre temas de interés, relacionados con la actualidad
social, política y económica. En este caso, la charla del mes de octubre ha
versado acerca de un tema de vital importancia para la Región de Murcia, como
es el caso del Corredor Mediterráneo impartida por Francisco García Calvo,
afiliado a UPyD.
La charla se ha
iniciado por parte de Francisco García poniendo de relieve algunos datos
interesantes sobre la red ferroviario de mercancías del Gran Eje FERRMED, que
conecta los puertos marítimos y los puertos interiores más importantes de la
Unión Europea. En este sentido, García ha manifestado que el gran Eje FERRMED
tiene una influencia directa sobre más de 250 millones de europeos (54 % de la
población de la U.E. de los 27, y 66 % de su PIB). Además, el Eje, en la parte
sur incide en más de 60 millones de habitantes del norte de África;
en la parte norte, conecta con el extremo occidental del tren Trans-Siberiano en
San Petersburgo y en Finlandia. Incluye también en el sector Sur el Arco
Mediterráneo, que va desde el norte de Italia hasta el sur de la península
Ibérica; y el sector ibérico del arco Mediterráneo representa respecto al
conjunto de España el 40% de la población y del PIB y cerca del 50% de
la producción agrícola. Por todo ello, Según Francisco García, el Gran Eje
FERRMED “significa una oportunidad única para que el sur de la República
Francesa y buena parte del Estado Español se conviertan en una gran plataforma
logística de la Europa Meridional”.
Las necesidades
para mejorar precio, fiabilidad y puntualidad en el Gran Eje Mediterráneo,
incluiría, a tenor de las palabras de García Calvo, unas vías exclusivas o
prioritarias para mercancías que consigan hacerlas circular 24 horas al día, rampas
máximas de 12‰ a 16‰, ancho de vía unificado con Europa U.I.C., 1.435 mm,
trenes de gran longitud, vías de apartado de longitud suficiente y estaciones
Intermodales en lugares adecuados.
Francisco
García ha indicado que aunque el Corredor
Mediterráneo ha sido una prioridad en los presupuestos del Gobierno, ya que la
inversión entre los años 2010 y 2011 en el Corredor Mediterráneo superó los
3.000 millones de Euros, para los PGE de 2013, en el caso de la Región de
Murcia, se han consignado 240 millones de euros para adaptar las vías al ancho
internacional, a razón de 60 millones por año. En ese sentido ha reclamado “una
mayor inversión y más presión a Fomento desde el Gobierno regional”.
Asimismo, ha
señalado que de cumplirse los plazos “en el año 2020 permitirá un itinerario
continuo por vía preferente de mercancías entre Almería y la frontera francesa”.
En relación al transporte de viajeros, con las actuaciones previstas, García ha
afirmado que “se reducirá considerablemente el tiempo de viaje entre ciudades y
mejorará la calidad y confort de los servicios”.
Entre las
principales actuaciones de mejora de la estructura ferroviaria, García Calvo ha
citado el cierre del triángulo del nudo de Chinchilla, la línea de alta
velocidad para tráfico mixto Chinchilla-Murcia, la línea de alta velocidad Monforte
del Cid-Murcia que se encuentra en obras, la tercera vía de tráfico de
mercancías Monforte-Murcia que se encuentra pendiente de estudio y la línea de
alta velocidad Murcia-Cartagena.
Por otra parte
y refiriéndose a la Región de Murcia, Francisco García ha comentado que la terminal
de Murcia mercancías se ubica en Nonduermas, en el tramo común de las líneas
Chinchilla-Murcia-Cartagena y Murcia-Lorca-Águilas, y manipula más de 100.000
toneladas anuales, casi en su totalidad productos siderúrgicos. También ha
destacado durante su intervención a la terminal de Escombreras, como “la de
mayor actividad en la Región de Murcia” que se encuentra en la dársena de
Escombreras del Puerto de Cartagena, con acceso ferroviario desde la línea
Chinchilla-Murcia-Cartagena. Según Francisco García, las características de la
terminal, su ubicación en la dársena de Escombreras del puerto y sus funciones
de apoyo al área industrial y al propio puerto “aconsejan su continuidad y
desarrollo futuro, siendo necesario ampliar la longitud de las vías existentes
a fin de que puedan ser utilizadas por trenes de longitud estándar
interoperable”.
Para terminar
su intervención, Francisco García ha indicado que en el puerto de Cartagena “se
movieron más de 25,7 millones de toneladas de mercancías, lo que le sitúa en el
7º lugar por volumen de mercancías entre los puertos españoles, siendo más de
las ¾ partes de la mercancía transportada graneles líquidos”.
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