jueves, 4 de octubre de 2012

Balance de daños de la consejería de Agricultura



            El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, ha comparecido esta mañana en Lorca junto al alcalde Francisco Jódar para hacer una valoración -no definitiva- sobre los daños de las lluvias en este municipio y Puerto Lumbreras.

            Se ha establecido una Zona Cero en la que los daños han sido más graves, y una serie de Zonas Adyacentes.  

            La Zona Cero tiene una superficie de 9.300 Ha, y abarca las diputaciones lorquinas de El Campillo, La Torrecilla, Purias, La Escucha y Almendricos, así como la pedanía lumbrerense de El Esparragal. Sus límites, según el consejero, son: la A-7 al Norte, la carretera de Pulpí al Sur, la rambla de Nogalte al Oeste y la carretera Lorca-Águilas al Este.

            En cuanto a las Zonas Adyacentes, abarcarían las pedanías lumbrerenses de Puerto Adentro y el Cabezo de la Jara, más las áreas lorquinas de Tiata, La Hoya, Aguaderas, Marchena, Tercia, Cazalla y las Tierras Altas (Avilés, Coy, La Paca, Doña Inés, Zarcilla de Ramos, etc.).

            Por sectores, la estimación provisional es la siguiente:

            1. Agricultura

            - Zona Cero. Se calculan unas pérdidas de entre el 60 y el 80%, dependiendo del cultivo, aunque en algunos casos se ha perdido el 100%. Se han dañado 7.200 Ha de cultivos, que se distribuyen en 5.500 Ha de cultivos hortícolas intensivos, 60 Ha de invernaderos, 900 Ha de frutas y almendros, 100 Ha de olivos y 530 Ha de olivos. A los que hay que sumar daños en naves, enseres, y demás. Los daños en la agricultura de la Zona Cero se cifran en 35 millones de euros.

            - Zonas Adyacentes. Se han perdido 7.000 Ha de cultivos; de ellas, 3.000 Ha han sufrido daños considerados graves. La estimación de pérdidas agrícolas ronda los 10 millones.
             
            2. Ganadería

            Los daños más graves se han dado en las zonas próximas a la desembocadura de la rambla de Nogalte, cerca de las ramblas de Béjar y La Torrecilla.

            Se han retirado entre 190 y 200 toneladas de cadáveres de animales de las granjas (9.150 animales).

            Han muerto 300 terneros de cebo; 350 cerdas madre; 5.000 lechones; 3.000 piezas de ovino y caprino. Unas cifras que podrían aumentar como consecuencia de las enfermedades y lesiones derivadas de la riada.

            En total se han cuantificado por el momento 3 millones de euros en pérdidas.

            3. Caminos rurales

            Se han dañado 32 km de caminos rurales (21 km en Lorca y 11 km en Puerto Lumbreras), con unas pérdidas cifradas en cerca de 1'6 millones de euros.

            4. Regadíos

            Ha habido daños en 7.000 Ha de regadíos en Lorca, y 1.000 Ha en Puerto Lumbreras, que suponen daños por valor de 8'5 millones de euros.

            5. Saneamiento y depuración

            En colectores, conducciones y demás infraestructuras de saneamiento y depuración de agua se han generado daños por un valor aproximado de 1'9 millones de euros.

            Daños totales

            Por el momento, según la consejería de Agricultura, los daños computables dentro de su departamento en las zonas de Lorca y Puerto Lumbreras suma cerca de 60 millones de euros en pérdidas.

            Cerdá ha destacado que hay casi 10 explotaciones de porcino que se han perdido por completo. Con respecto a los seguros, ha afirmado que, según sus datos, casi todo el porcino estaba asegurado, mientras que en ovino y caprino estaba asegurado cerca del 50 %

            El consejero ha informado de que el domingo le llamó el ministro de Agricultura y le indicó que debía recopilar todos los datos posibles, para cuantificar los daños. La delegación del Gobierno centralizará toda la información que le vaya llegando de ésta y de las demás consejerías y se la enviará al ministerio del Interior, que es el que se hace cargo de este tipo de catástrofes. Además, mañana viernes Cerdá se reunirá con el subsecretario de Agricultura.

            Otros aspectos

            El alcalde de Lorca ha cifrado en 100 millones de euros las pérdidas totales sufridas por su municipio, sumando pérdidas en agricultura, ganadería, regadíos, comercio, vivienda, carreteras y otras infraestructuras.

            El consejero Cerdá ha añadido que es necesario construir pequeñas presas que laminen las avenidas e impidan arrastres, además de otras obras antirriadas; se ha mostrado partidario de destinar algunas partidas, como el entubamiento del río Segura entre el embalse del Cenajo y la depuradora de Campotéjar; algo que él considera "innecesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario