domingo, 13 de enero de 2013

Balance cultural en Águilas y algunas citas



            Durante el año 2012, más de 14.000 personas pasaron por el castillo de San Juan, de Águilas, un número parecido al de 2011. Así lo ha informado el Ayuntamiento.

            El castillo es una fortaleza más que bonita, que cuenta además con un centro de interpretación para que veamos cómo vivían los soldados y los civiles en otros tiempos. Fue construido durante el reinado de Carlos III por obra del conde de Aranda y el de Floridablanca, para proteger a los aguileños de las incursiones de los piratas. Su construcción animó a la gente a trasladarse hasta la costa, lo que supuso una verdadera resurrección para una población cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria. Como muestra de su nuevo origen ilustrado están las calles centrales, que forman una cuadrícula.

El castillo de Águilas (foto, 2009)

           El castillo tiene además unas vistas maravillosas, que abarcan desde el litoral mazarronero hasta el límite, tan cercano, con Andalucía; y la única pega importante que yo le veo es el ascensor que se construyó hace algunos años, que a mí siempre me ha parecido un pegote, y que aún encima no ha llegado a funcionar.

            Según los datos aportados por el consistorio, la mayoría de esos 14.000 visitantes fueron españoles: en concreto, algo más de 11.200, sobre todo murcianos (5.364), madrileños (1.651), andaluces (1.423), valencianos (810) y catalanes (807). Mientras que hubo casi 3.000 extranjeros, sobre todo británicos (934), franceses (731) y alemanes (357).


           Otro punto de interés cultural en Águilas es el Museo Arqueológico; siempre según los datos del Ayuntamiento, en 2012 recibió casi 7.300 visitas, lo que supuso un aumento destacado con respecto a 2011 (año en que hubo cerca de 6.300).

            En cuanto a la procedencia de los visitantes, la gran mayoría (unos 6.900) fueron españoles; sobre todo, murcianos (cerca de 4.300, y entre ellos 2.000 de la propia Águilas), andaluces (615), catalanes (570) y madrileños (443). El museo recibió la visita de 375 extranjeros, sobre todo franceses.

            Aprovecho la ocasión para informaros de una actividad que se va a realizar en otro Museo Arqueológico: el de Lorca. La institución está celebrando su vigésimo aniversario con una serie de eventos, aunque por desgracia el museo como tal está cerrado a consecuencia de los seísmos. El próximo viernes 18, a las 20h, dentro de esta serie de actos, el Centro Cultural acogerá una conferencia que se titula Aportaciones al palacio andalusí hallado en el santuario de la Virgen de las Huertas (Lorca, Murcia) a partir de los nuevos hallazgos arqueológicos. La conferencia será impartida por los directores de estos trabajos arqueológicos: Andrés Martínez, Juana Ponce y Ana Pujante.

 

           Y quiero convocaros a otro acto de índole cultural; en este caso, todavía más antigua porque se trata de la Senda del Dinosaurio. Desde el Parque Regional de Sierra Espuña organizan un paseo guiado interpretativo por este sendero, el domingo 20 de enero (de 10 a 13:30h). Las plazas son limitadas, así que hay que hacer una preinscripción en el Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu. No me gusta facilitar teléfonos por si cometo algún error, así que quien no logre contactar con ellos puede mandarme un mail: antoniomarcelob@hotmail.com, y con mucho gusto le daré el teléfono que consta en la nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario