lunes, 14 de enero de 2013

El pago de impuestos de los lorquinos



            Los grupos municipales del Partido Popular e Izquierda Unida-Verdes de Lorca están manteniendo una polémica, bastante interesante, sobre los impuestos que pagan los ciudadanos. Hace un par de días, el concejal de Hacienda Luis Amador informó de que, según sus cálculos, cada lorquino paga en impuestos municipales la mitad que otros murcianos. Hoy, el portavoz de IU José García Murcia ha respondido que ese análisis no es real -lo ha calificado incluso como ofensivo-, y ha aportado sus propias valoraciones.

            En definitiva, un debate interesante y educado, con cifras sobre la mesa. Reproduzco en su integridad el análisis planteado desde el Ayuntamiento, y la respuesta dada por la coalición de izquierdas. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

           (La polémica continúa; horas después de colgar las primeras notas de prensa, Amador ha respondido a IU con nuevos argumentos. De manera que reproduzco la información aportada por el Ayuntamiento, la réplica de IU y la contrarréplica municipal.)

Nota de prensa del Ayuntamiento de Lorca

Cada lorquino paga en impuestos municipales
la mitad que otros ciudadanos de la Región

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca subraya que
los datos de 2011 sobre esfuerzo fiscal confirman la tendencia que hemos constatado desde 2008, pues en 2011 cada lorquino abonó 282'8 euros, frente a los 558'7 de media del resto de los ciudadanos de la Región

11 de enero de 2013. El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luis Amador, ha informado de que “en 2011 cada lorquino realizó de media un esfuerzo fiscal por impuestos, tasas y precios públicos municipales que supuso casi el 50% menos que lo que abonaron de media cada ciudadano de la Región a su municipio”.

            Amador ha subrayado que “la media regional de esfuerzo fiscal anual municipal fue en 2011 de 558'7 euros por cada ciudadano de la Región, mientras que durante ese ejercicio los lorquinos tuvieron que abonar solo 282'8 euros por habitante”.

            Luis Amador ha recalcado que esta “situación no es nueva, pues según un estudio que realizó una empresa externa de estudios y análisis financieros, en 2010 la media regional de impuestos municipales ya era superior a la de Lorca. Tanto en 2011 como en 2010 destaca especialmente la diferencia de unos 100 euros por persona que pagan de menos los lorquinos en relación al resto de ciudadanos de la Región en cuanto a tasas y precios públicos, como son los alquileres de instalaciones deportivas o el acceso a actos culturales”.

            El Concejal de Economía ha reseñado que “de esta forma se confirma la tendencia que hemos constatado desde 2008 de que Lorca está haciendo un gran esfuerzo de gestión, prestando cada vez más servicios y atendiendo más necesidades al tiempo que estamos recabando menos dinero de las familias lorquinas. A pesar del catastrazo socialista, que sigue vigente hasta 2015, la bajada de varios impuestos que hemos realizado en los últimos años, estamos contribuyendo con la gestión de la hacienda pública local a la necesaria reactivación de la economía del municipio”.

            De hecho, explica el edil, “si en 2011 hubiéramos igualado el esfuerzo fiscal municipal a la media regional, el Ayuntamiento tendría unos ingresos de más de 12'6 millones de euros anuales adicionales a los obtenidos; pero entendemos que en estos momentos de dificultad son las familias lorquinas las que tienen que disponer de ese dinero y que el Ayuntamiento tiene que seguir haciendo un esfuerzo por reducir aún más sus gastos”.

            En este sentido, concluyó que “aunque nos faltan los datos de otros ayuntamientos para comparar, estamos seguros que en 2012 y 2013 también se va a mantener esta gran diferencia gracias a la exención del IBI para los afectados por las catástrofes naturales sufridas por nuestro municipio”.

            El edil ha explicado que “para calcular el esfuerzo fiscal se suele tener en cuenta los ingresos directos (como BICES, IBI, IAE, sello del coche, … y la participación municipal en el IRPF) por los que en 2011 el Consistorio recaudó 293'8 euros por lorquino; los impuestos indirectos (que incluyen la participación municipal en el IVA y las licencias de obras o de apertura) que supusieron 35'5 euros por persona al año; así como las tasas y precios públicos (basura, servicios deportivos y culturales, tasas por expedición de documentos, ...) que supusieron 93'5 euros".

            "Estas cifras sumarían 422'8 euros por persona y año, que ya suponen 135'9 euros por persona menos, pero tenemos que tener en cuenta lo que realmente no pagaron los vecinos de Lorca. Y por lo tanto, a eso habría que restarle que la mayoría de los impuestos directos fueron cubiertos con la subvención del Estado por la exención del IBI por los seísmos, y parte de los indirectos por la exención del pago de la licencia de apertura de comercios afectados. En definitiva, teniendo en cuenta estas cuantías que realmente no han pagado los lorquinos, concluimos que cada ciudadano de nuestro municipio ha pagado al Ayuntamiento 276 euros menos que lo que aportó cada ciudadano de la Región a las arcas de su Consistorio”.


Cálculo del esfuerzo fiscal en euros por habitante y año

Año 2011 (utilizando datos del Gobierno Central y elaboración propia (por parte de L. Amador))


Capítulo

Media del Ayuntamiento de Lorca

Media Ayuntamientos de la Región
Contando ingresos obtenidos
con la compensación estatal
-sin morosidad-
Teniendo en cuenta lo realmente pagado
por los lorquinos
Impuestos directos
293,8
153,8
343,7
Impuestos indirectos
35,5
35,5
22,1
Tasas y otros ingresos
93,5
93,5
192,8
ESFUERZO FISCAL
422,8
282,8
558,7

---------------------

Nota de prensa de IU-Verdes

IU-Verdes considera ofensivas las declaraciones
del concejal de Hacienda Luis Amador

14.1.13. Para José García Murcia, concejal portavoz de la formación de izquierdas, el edil de Hacienda esconde tras sus declaraciones, en las que afirmaba que los lorquinos pagan la mitad en impuestos que en el resto de la Región, “la realidad del sistema impositivo local, radicalmente injusto y regresivo que se manifiesta realmente cruel” en estos momentos de crisis.

            Según José García Murcia, los números, índices, porcentajes y estadísticas que el concejal de Hacienda se saca de la manga no significan nada, absolutamente nada, para los ciudadanos lorquinos aplastados por el peso de una pavorosa crisis económica y esquilmados por una carga impositiva radicalmente injusta y cada vez más regresiva.

            Todos sabemos, porque todos somos dolorosamente conscientes, que en este país sólo pagan los trabajadores y trabajadoras, los autónomos y los pequeños empresarios. Y lo están pagando a costa de su futuro y de su bienestar. Y se paga con los impuestos y, en ocasiones, cada vez más frecuentes, cada vez más repetidas, pagamos con nuestra libertad y con nuestra integridad física, porque cualquier forma de pacífica protesta es aplastada con violenta saña.

            “Es de una completa inmoralidad, y como tal se denuncia, la situación que viene produciéndose en éste como en otros tantos Municipios con la aplicación de los impuestos que gravan la propiedad inmobiliaria y su transmisión, auténtica columna vertebral del sistema impositivo local. Los valores catastrales, artificialmente inflados durante los delirantes años de la burbuja urbanística, alegre e irresponsable fiesta a la que sólo algunos resultaron invitados y cuyas consecuencias la inmensa mayoría de la población ahora paga, han incrementado hasta límites que rayan la confiscación las cuotas que se pagan por el Impuesto de Bienes Inmuebles y la Plusvalía".

            "Familias humildes que tienen en propiedad los modestos pisos o casas que constituyen sus viviendas; que son dueñas de pequeñas parcelas de huerta que les sirven de sustento o que reciben en herencia patrimonios de sus padres, madres o abuelos tras toda una vida de trabajo y sacrificio, han de hacer frente al pago de recibos desorbitados, que llegan a rondar, en el caso de la Plusvalía, los tres o cuatro mil euros por la adquisición en herencia de un simple piso, sin que a la hora de fijar la cuota del impuesto se atienda en lo más mínimo a la capacidad y situación económica de los obligados al pago.”

            Recuerda el concejal de IU-Verdes que mientras esa carga tributaria pesa sobre los más humildes como una losa, el Partido Popular decidió, en el trámite de enmiendas a la Ley 9/2012, de 4 de noviembre, de resolución y reestructuración de las entidades bancarias (Disposición Final Decimosexta), declarar la no sujeción al impuesto de la Plusvalía de las transmisiones de inmuebles que las entidades de crédito realicen a favor de la Sociedad de Gestión de Activos derivados de la Reestructuración Bancaria (SAREB), más conocido como “Banco malo”, para así obtener dinero en gran parte público con el que se sanear sus podridos balances. Hecho sumamente demostrativo del modo en el que en este país se distribuye la carga impositiva, por si alguna duda cupiera.

            “Es trágicamente indicativo de la situación que vive este país, cuya soberanía ha sido secuestrada por la oligarquía económica y financiera, que la aplicación del principio de no confiscatoriedad, establecido en el artículo 31 de la Constitución en garantía precisamente de las grandes fortunas, tenga que reclamarse ahora con verdadera urgencia para defender a las clases trabajadoras de la voracidad recaudatoria de las distintas Administraciones”, afirma el edil.

            “Y no sólo hemos de referirnos a los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria ya que también las tasas y precios públicos, como es sabido, han sufrido en Lorca consecutivos incrementos derivados de los distintos planes de ajuste.”

            “El Gobierno de Rajoy, empeñado como está, con el concurso del PSOE, en modificar las leyes de régimen local para laminar la autonomía de los Ayuntamientos, pilar básico del sistema democrático y cauce esencial para la participación ciudadana en los asuntos públicos, y limitar al máximo el pluralismo político, no tocará, por el contrario, ni una sola coma del sistema de financiación local, sistema reiteradamente denunciado desde el municipalismo y que ha condenado y condena a los Ayuntamientos a una permanente penuria económica y de recursos propios”, concluye García Murcia.



----------------------

Nueva NP del Ayuntamiento (lunes tarde)

Amador recuerda que los datos que demuestran
que los lorquinos pagan al Ayuntamiento menos impuestos
que el resto de murcianos salen del Ministerio

El Concejal de Economía del Consistorio lorquino responde a IU
que “no vale con decir que ellos creen que no es verdad. Yo lo he demostrado con cifras oficiales y transparencia, al aclarar que aun sin las exenciones fiscales los lorquinos
tienen menos presión fiscal local”

                  El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha respondido a “las declaraciones infundadas” del portavoz municipal de IU, recordándole que “los datos que demuestran que los lorquinos pagan al Ayuntamiento menos impuestos que el resto de murcianos los hemos sacado de los datos oficiales Gobierno Central, que es quien controla realmente los impuestos locales que recauda cada administración”.

                  En este sentido, ha subrayado que “no vale salir a los medios a decir que ellos creen que no es verdad. Yo lo he demostrado con cifras oficiales y he utilizado la transparencia total, al aclarar que sin contar las exenciones fiscales de las que se han beneficiado los lorquinos por las catástrofes naturales, los ciudadanos de nuestro municipio tienen menos presión fiscal local. De hecho, un informe de una empresa externa especializada ya demostraba esto sobre el año 2010”.

                  “No obstante y lógicamente, tenemos que contar a los ciudadanos que esos impuestos bajos en comparación con los que se paga de media en el resto de la Región, se han visto más reducido gracias al esfuerzo de gestión y el compromiso de todas las administraciones que hacen posible tener más servicios y exenciones de IBI durante tres años, contribuyendo a dinamizar la economía y ayudando a las familias al quedarse en sus bolsillos un dinero que de otra forma tendrían que haber pagado”, concluyó Amador.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario