domingo, 20 de enero de 2013

Dispositivos anti riadas en el castillo de Nogalte



            El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras está tomando medidas para proteger el entorno del castillo de cara a futuras riadas. En concreto, están instalando 14 muros de escollera que favorecen el drenaje y evacuación de agua de lluvia. Se trata de muros de contención, hechos con grandes sillares, más o menos como los rompeolas, e imagino que asegurados con mallas, anclajes o dispositivos semejantes. Su objetivo es impedir corrimientos de tierra.

            Reproduzco en su totalidad la NP enviada desde el consistorio.

En marcha las obras de construcción de escolleras para la evacuación de pluviales en el entorno del Castillo de Nogalte

Tras las inundaciones del pasado 28 de septiembre, se están construyendo
14 muros de escollera en las laderas del Castillo de Nogalte para favorecer
el drenaje y evacuación de aguas pluviales de la zona

Sábado 19 de enero de 2012. Continúan las obras de construcción de 14 muros de escollera en el entorno del Castillo de Nogalte para favorecer la evacuación y drenaje de aguas pluviales. Concretamente, se están construyendo un total de 2.220 metros cúbicos de escolleras en las laderas, tras los daños que sufrió el entorno del Castillo de Nogalte a causa de la riada del pasado 28 de septiembre.

            De este modo, se está construyendo una escollera principal con más de 1.500 metros cúbicos en la ladera norte hacia la Calle del Caño. Además, se ha creado una rampa de acceso hacia la zanja donde el agua pasa de forma libre, corrigiendo así el drenaje en esta zona para evacuar las aguas pluviales hacia la vertiente Norte junto a la Rambla de Nogalte.

            Para ello, se han eliminado los mechinales, elementos que aumentaban los caudales de escorrentía. Además, con estas obras se desvía la evacuación del agua hacia la ladera Norte donde se ha construido una cuneta de descarga con la que se evitan escorrentías de agua hacia las viviendas. A partir de esta cuneta, ejecutada en hormigón con mallazo, el agua deja de ir entubada, y los escalones que forman la cuneta actúan como resaltos para que vaya perdiendo carga.

            Así, el objetivo de las obras es la mejora y acondicionamiento de los drenajes de la zona, que se vio fuertemente afectada por desprendimientos y corrimientos de tierra a causa de la riada del pasado 28 de septiembre”.

            En este sentido, el concejal de Obras, Eliseo Sánchez, ha explicado que “estas obras se están realizado con el fin de encauzar las aguas procedentes de la lluvia de forma que no discurran por las calles del municipio”. Además, ha concluido explicando que “las obras concluirán durante este mes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario