sábado, 5 de enero de 2013

Juguetes para los niños sin recursos



            Los partidos políticos han querido colaborar, un año más, con esas familias que lo tienen realmente difícil para que los Reyes Magos visiten a sus hijos. Ahora no es el momento de plantearse por qué cada vez hay más familias bajo el umbral de la pobreza; este artículo quiere dar fe de las actuaciones de diversos ciudadanos, canalizadas a través de los partidos, y con el apoyo inestimable de entidades como Cáritas o la Cruz Roja.

            Comenzaré hablando de una visita que para mí, cuando era el corresponsal de 7 Región de Murcia en esta zona, se me hacía realmente difícil; sólo que en este oficio, como en muchos otros, a veces no tienes más remedio que apretar los dientes y tirar hacia adelante. Me refiero a la visita que el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, acompañado por miembros del PP y en especial de Nuevas Generaciones, hace cada año a las salas infantiles del hospital Rafael Méndez.

            En el otoño de 2009 mi mujer y yo tuvimos que pasar una semana en aquellas mismas salas, esperando a que fueran las seis de la tarde y se levantasen las persianas a través de las cuales podíamos ver a nuestros hijos. conectados a máquinas más grandes que ellos. Unos días grises en los que la tristeza y el miedo reemplazaron a la alegría de tener al primer hijo. El mío tenía un problema en el corazón y en la sangre; algo que, por suerte, se le pasó con el transcurso de los meses, pero que convirtió aquella época en una pesadilla que recordaba sin remedio cada vez que volvía a aquellas salas para grabar a los Reyes Magos.

            De aquellos días con mi hijo ingresado recuerdo a un individuo de sexo femenino, un ser sin alma que pasó una mañana por aquella sala, buscando la habitación en la que estaba su nieto afortunadamente sano, se quedó mirando a las cunitas aisladas y comentó al descuido, en voz alta y con displicencia: Ahí están los que tienen enfermedades infecciosas. ¡No eran bichos a los que tuvieran que tener encerrados para que no transmitiesen la peste! Eran niños enfermos cuyos padres y abuelos nos moríamos de pena por no poder darles un abrazo; aunque desde el hospital siempre nos dieron todas las facilidades para darles el biberón o tenerles un poco en brazos, a la hora que fuera, sin límite de tiempo, sólo en función de las necesidades de nuestros bebés. Y ahí estaba aquel energúmeno, tapándose casi la nariz, mirándonos por encima de su hombro porcino...

            Por suerte todo aquello pasó, y mi hijo pudo salir de aquellas salas una semana después; pero para mí volver a aquellos pasillos, ver aquellas persianas, las cunitas, la minúscula sala de lactancia, ponerme en la piel de los padres... era uno de los peores tragos de mi vida profesional. Pero había que ir, grabarlo y difundirlo para que cundiera el ejemplo, sintiendo un inmenso respeto por la gente que trabaja con los pequeños pacientes.

            Y este mediodía, el alcalde Francisco Jódar, con parte de su equipo de Gobierno, ha vuelto a acompañar a los Reyes Magos en su visita a los pequeños lorquinos ingresados en el hospital. Jódar ha contado con el apoyo de las Nuevas Generaciones lorquinas, lumbrerenses y aguileñas, dentro de su campaña Jóvenes Solidarios.

            Ésta no ha sido la única iniciativa solidaria del PP de Lorca en las fiestas navideñas. Los populares le han entregado a la Cruz Roja 200 juguetes, recogidos gracias al apoyo de militantes, vecinos y, sobre todo -según la concejala Eulalia Ibarra- de los alcaldes pedáneos, en el que ha supuesto el primer acto de la nueva dirección del partido.

            Por cierto, que Ibarra ha aprovechado para barrer un poco para casa, afirmando literalmente -según la NP difundida desde su partido- que el PP ha sido el único partido político que ha hecho una aportación, que alcanzó los 6.000 euros a la Mesa Solidaria que está ayudando a los afectados por los terremotos y las inundaciones de Lorca, e incluso ha patrocinado eventos con la Olimpiada por la rehabilitación de la Iglesia del Carmen.

            Personalmente pienso que si se ayuda, se ayuda y punto, y que no procede echarle a nadie en cara que no ayude. Cuando llegue la campaña electoral, o si desde la oposición se cuelgan medallas, llegará el momento de decir: Nosotros hicimos esto, y ustedes no. Pero hoy era el momento de ayudar a los niños, y punto. Sin hacer política.

            Además de dar su afecto a los niños ingresados en el hospital, las NNGG de Puerto Lumbreras han informado de que su campaña solidaria ha permitido recoger 500 juguetes para aliviar los Reyes a más de un centenar de familias desfavorecidas.

            Por su parte, desde el PSOE lorquino también han hecho gala de su solidaridad; en este caso, con una aportación a la ONG cristiana El buen camino. Su dirigente, Daniel Martínez Fajardo, ha sido el encargado de entregar la aportación de la campaña Navidad solidaria: más de 300 kilos de alimentos, 200 prendas de ropa de niño y adulto, y un centenar de juguetes. Los socialistas han destacado la gran labor que lleva a cabo esta ONG en la desintoxicación y rehabilitación de toxicómanos, alcohólicos y marginados, y -según la NP difundida por el PSOE- el responsable de El buen camino, Francisco Martínez Valero, ha agradecido el gesto solidario de los socialistas y de todos los lorquinos que han participado en la campaña.

            Asimismo, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Lorca ha enviado otra NP diciendo que ellos también han colaborado en la campaña de recogida de juguetes para la Cruz Roja.

            Una campaña similar se ha llevado a cabo en Águilas: la han coordinado el Ayuntamiento y la Cruz Roja, y ha contado con la implicación de diversas empresas y entidades, como la TV local Tele Peñon, el Hotel Puerto Juan Montiel  o la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios Virgen de los Dolores. La campaña de juguetes ha beneficiado, según el consistorio, a 140 niños con edades comprendidas entre los 3 meses y los 15 años, miembros de más de 80 familias en situación de vulnerabilidad.

            También en Totana el Ayuntamiento y la Cruz Roja han acompañado a los Reyes Magos en su visita a los hogares sin recursos. Han repartido cerca de 150 juguetes -para niños de hasta 9 años- entre 57 familias, como resultado de la Travesía de Reyes: una travesía solidaria organizada por Cruz Roja, que ha recorrido 240 km en tres días sensibilizando a los vecinos de 25 municipios de la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario