jueves, 17 de enero de 2013

Regadíos, deporte e inversiones chinas



            En Lorca, diferentes partidos de oposición han hecho públicas sus valoraciones sobre diversos temas de actualidad municipal. En concreto, el PSOE ha expresado su preocupación ante el abandono del regadío de Tercia; IU-V ha pedido inversiones para que la Ciudad del Deporte sea una realidad; mientras que UPyD se pregunta qué ha pasado con el megaproyecto de inversión que los chinos iban a hacer en la zona de La Tova.

            Reproduzco en su totalidad las notas de prensa que han distribuido estas formaciones políticas:

-----------------------

El PSOE alerta sobre la condena al ostracismo
del regadío de Tercia

16 de enero de 2013. El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Soler, ha informado que “desde los años 80 existe en el Gobierno Central un proyecto de modernización de regadíos llamado Sector  VII Subsector Tercia, que fue modificado y ampliado entre los años 2005 al  2009 por el entonces ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Segura, Andrés Martínez, hoy director general de la Demarcación de Costas en Murcia”.

            El edil lorquino ha comentado que “desde comienzos de 2011 existen 25 millones a fondo perdido de la UE para ejecutar dicho proyecto de modernización que el PP mantiene paralizado. Esos 25 millones suponen el 80% del total de la inversión, y aún habiéndose comprometido la Consejería de Agricultura a completar dicho presupuesto y tras muchas negociaciones no cumplir el compromiso, finalmente el día 2 de octubre de 2011 los regantes, en asamblea general, acordaron satisfacer el porcentaje restante desbloqueando así dicha situación”.

            El responsable socialista ha advertido que “la financiación comunitaria corresponde al programa operativo 2007-2013 y que, para no perder la asignación económica, las obras han de estar iniciadas dentro del presente año y finalizadas antes de diciembre de 2014. El nuevo Gobierno del PP ha tenido paralizadas todas las obras de modernización de regadíos en España a lo largo del pasado año, a pesar de las reiteradas insistencias de los regantes. Ni siquiera ha sido firmado el convenio entre la Comunidad de Regantes de Lorca y la SEIASA -Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias-; requisito imprescindible para poder licitar las obras”.

            Manuel Soler ha finalizado anunciando que “presentaremos una pregunta en el Pleno que se celebrará el día 28 del presente mes para que el Equipo de Gobierno dé explicaciones sobre las gestiones realizadas desde el pasado mes de julio, cuando, a propuesta del Grupo Socialista, fue aprobada una Moción  para instar al Gobierno de España a que agilice los trámites para la ejecución de dicho proyecto".

-------------------------

Izquierda Unida-Verdes reclama inversiones, participación
y actividades para hacer realidad el nombramiento
de Lorca Ciudad Europea del Deporte


16 de Enero de 2013. José García Murcia, concejal portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, exige el cumplimiento del acuerdo para la construcción de un nuevo pabellón deportivo en Lorca, denuncia el estado de abandono de muchas instalaciones deportivas, y considera que Jódar y su concejal de deportes Agustín Llamas están desperdiciando la oportunidad que tienen para relanzar el deporte en Lorca y las pedanías. 

            El 5 de noviembre de 2011 se concedió la distinción a Lorca de “Ciudad Europea del Deporte” y el 30 del mismo mes, en Bruselas, en el acto de aceptación de dicho reconocimiento, el alcalde Francisco Jódar señalaba 3 cuestiones que hacían interesante el nombramiento: hablaba de revitalización del deporte local, de oportunidad para conseguir financiación y así restaurar los espacios deportivos dañados, y en tercer lugar anunciaba la puesta a punto del centro de Voley-playa de la Torrecilla.

            Sin embargo, en estos momentos no se atisban acciones, ni programas, ni planes de relanzamiento del deporte local, ni se han hecho inversiones, ni se conoce plan alguno de uso y gestión del centro de Voley-playa que está todavía en obras pasados ya cuatro años desde los comienzos de obra.

            En cuanto al capítulo de instalaciones deportivas, el concejal de IU-Verdes ha criticado severamente el retraso en la construcción del nuevo pabellón, y ha descalificado la labor de los dirigentes locales y regionales por no haber restaurado completamente el Complejo Deportivo Europa antes de la celebración de este “año deportivo”. Asimismo ha mostrado y denunciado el estado lamentable en el que se encuentra la pista polideportiva de la urbanización Miguel Ángel, ha declarado que es inadmisible que los pabellones “multiusos” de Purias y Zarzadilla de Totana estén abandonados sin planes de uso, y por otra parte ha insistido en la conveniencia de conservar el “singular y primigenio gimnasio de Lorca, el gimnasio del instituto”, instando a su reparación urgente.

            En otro orden de cosas, el concejal García Murcia ha denunciado la incapacidad política del gobierno local para ofrecer la participación deseada al enorme capital humano del deporte lorquino, representado por la masa social de los clubes, sus directivos, los técnicos, y los docentes del ámbito de la Educación Física y el Deporte, aún a sabiendas del gran potencial que tiene dicho capital humano.

            García Murcia opina que realmente es increíble que no haya capacidad de aglutinar a cuantos colectivos y personal vienen manifestando claramente su voluntad de colaboración. A ese propósito, lamenta el concejal que el sr. Llamas, concejal de deportes, desestimase en su día la propuesta de celebración de lo que denominó “La asamblea local del deporte”, como punto de partida al año deportivo que deberíamos estar celebrando ya.

            También se ha referido García Murcia al capítulo de actividades, calificando de muy pobre y vago el proyecto hasta ahora conocido.

            Para el concejal de IU-Verdes, la celebración señalada debería haberse preparado con más motivación, anticipación, y participación, y culpa del escaso eco y repercusión que está teniendo la nominación a la insolvencia de los dirigentes políticos locales.

---------------------

UPyD Lorca pide al Ayuntamiento que asuma sus
responsabilidades políticas ante la paralización del proyecto
de inversiones chinas en el municipio

El portavoz de UPyD en Lorca, Juan Manuel Cabrera,
ha solicitado también que se den explicaciones de los gastos públicos realizados en viajes, comidas y demás agasajos

Lorca, jueves 17 de enero.- UPyD en Lorca ha pedido al Consistorio de la ciudad que asuma sus responsabilidades políticas ante el anuncio de la paralización del proyecto de inversiones chinas en el municipio (ZEIC) y se den explicaciones de los gastos públicos realizados en viajes, comidas y demás agasajos desde que se hizo público este descabellado proyecto hace más de tres años.

            En este sentido, la formación magenta en Lorca ya denunció en su momento que se trataba sólo de una operación de propaganda política de cara a las elecciones municipales que se iban a celebrar. El portavoz de UPyD en Lorca, Juan Manuel Cabrera, ya calificó en la prensa y su blog personal esta operación como "cuento chino" que sólo buscaba ganar un puñado de votos sin reparar en los gastos que todo esto iba a costar.

            Asimismo, Juan Manuel Cabrera considera completamente insuficientes las explicaciones dadas por el alcalde de la ciudad, que “debe ahora aclarar en que se basaban sus afirmaciones de la inversión de 1.000 millones de euros, de la construcción de 2.000 viviendas, zonas comerciales, de espectáculos y educativas”. Según Cabrera, el alcalde deberá argumentar “si se trataba de su propia imaginación o fue engañado por falsos inversores que fueron tratados a cuerpo de rey por parte de su Gobierno con cargo al dinero de todos los lorquinos”.

            Para finalizar, el portavoz de UPyD en Lorca ha exigido a los gobernantes “absoluta transparencia en su gestión y que asuman su responsabilidad tanto por haber inventado esta información o por ser fruto de un engaño”. Juan Manuel Cabrera cree que son noticias como esta “las que producen la tremenda desafección de los ciudadanos ante los políticos, a los que ven capaces de decir cualquier mentira antes de unas elecciones ya que luego no tendrán que responder por ellas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario