jueves, 31 de enero de 2013

Presencia del Guadalentín en Fitur



            Como sabéis, estos días se está celebrando en Madrid la Feria Internacional de Turismo Fitur. Una cita imprescindible a la que acuden muchos miles de personas. La feria abre al público el fin de semana, pero hay un par de días previos en los que el acceso está limitado a profesionales del turismo y la publicidad. Agencias de viaje, periodistas, responsables de turismo de municipios, comunidades autónomas y embajadas... En esos días muchos alcaldes y concejales promocionan sus municipios, y los de Lorca y el Guadalentín no han sido una excepción.

            Este año, Lorca cuenta como novedad con los seis anuncios específicos, sobre la Semana Santa, la Fortaleza del Sol, la Lorca Monumental, los Museos, las Playas y Pedanías, y la oferta Artesana, Gastronómica y de Ocio. Recordaréis que son obra de la productora lorquina MediaVisiónLed, y que los guiones son míos. Seis anuncios, en dos versiones -de un minuto y de veinte segundos-, con ritmos diferentes según el mensaje.
            Sobre estos vídeos he oído de todo. Que sobran caballos y faltan imágenes. Que sólo salen los dos Pasos mayoritarios. Que nos hemos inspirado en otros vídeos turísticos. Que algunos spots son aburridos y otros demasiado ruidosos. Que el locutor entona mal... Cada uno tiene todo el derecho a emitir su opinión. Hay que tener en cuenta que son vídeos muy cortos, de un minuto, para enganchar a la gente de fuera y animarla a que coja el coche o el tren y se venga hasta Lorca. Por eso no pueden entrar todas las cosas de la Semana Santa, y por eso a veces nos hemos ido a fórmulas conocidas. Los redobles, las voces solemnes, los planos rápidos, los mensajes con intriga... y por otro lado las voces suaves, los planos largos, los amaneceres... Hay que captar la atención de la persona que no conoce Lorca, que de repente va a escuchar a Morgan Freeman con un mensaje que le llamará la atención... o a una chica de voz sonriente y unas olas dando sensación de relajación. La verdad es que la gran mayoría de comentarios son positivos; a los que no les han gustado, siento personalmente no haber acertado. Nos hemos fijado en otros vídeos y noticias, buscando lo más efectivo de cada uno, y hemos querido hacer algo que fuera eficaz, pero adaptado a Lorca. Porque se trata de que la gente venga a conocer la ciudad, las pedanías, las fiestas, se tome un cortado, duerma en un hotel, coma en el restaurante... y nos ayude a salir adelante. Eso es lo fundamental, aunque todos los trabajos son mejorables.

            En Fitur, el alcalde Francisco Jódar ha recibido el Premio Excelencias 2012, que concede el Grupo Excelencias, que es una multinacional de comunicación turística. La empresa ha valorado las iniciativas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para recuperar los visitantes tras los terremotos y la riada. Según el alcalde, la cifra de visitantes ha aumentado desde el 11-M gracias a los esfuerzos llevados a cabo, como la ruta Lorca, Abierta por Restauración. Ha expresado su confianza en que, en los próximos meses, aumentará aún más la presencia de visitantes, animados por las obras ya concluidas -castillo, San Mateo, San Francisco, Porche de San Antonio, Mubbla-, las que están a punto de concluir -muralla, palacio de Guevara, Virgen de las Huertas- y las que están en proceso -Ex Colegiata, teatro Guerra, museo Arqueológico, San Cristóbal, Carmen, Santiago y San Diego- (las tres enumeraciones son suyas). Jódar ha mencionado otros puntos de interés para el turismo, como los cuatro museos de las Cofradías, la judería, la sinagoga y los senderos ecoturísticos. El premio se suma al ya recibido en la Feria de Turismo de Londres.

            Águilas está promocionando los Carnavales como atractivo turístico principal, aunque no único. Hace un par de días el Ballet Oficial de la Federación de Peñas hizo un desfile en pleno Madrid, concretamente en la calle Fuencarral, para sorprender a madrileños y turistas con una pequeña muestra de esta fiesta que en 1997 fue declarada de Interés Turístico Nacional. También se ha hecho otro desfile en las propias instalaciones de Fitur. La comitiva aguileña cuenta con la presencia del pregonero de este año, el actor Jordi Rebellón, conocido, entre otros papeles, por su trabajo como Doctor Vilches en Hospital Central.

            Aprovechando la presencia en Fitur, el alcalde Bartolomé Hernández ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de Renfe, para promocionar la ciudad gracias al tren, y, al contrario, fomentar el uso del ferrocarril para desplazarse. En concreto, Renfe difundirá reportajes de promoción del municipio pesquero en centros de servicio, salas club del AVE y algunos trenes Altaria. También habrá ofertas especiales, con descuentos.

            Otro municipio que se está promocionando en Fitur es Puerto Lumbreras. El alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha recibido en las instalaciones de la feria el distintivo por el Compromiso de Calidad Turística que le han concedido la entidad estatal Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias. El galardón reconoce el esfuerzo, y el éxito, en aumentar la calidad del servicio turístico, siguiendo las directrices del Sistema Integral de la Calidad Turística en Destinos (SICTED).

            En esta edición de Fitur, los lumbrerenses están promocionando sus productos, como el castillo de Nogalte, su entorno y las casas-cuevas tematizadas, por medio del programa Puerto Lumbreras, Mirador de la Historia. Además, han puesto en marcha la web www.medinanogalte.com como nueva vía de promoción del municipio.

            Mientras que Totana -según ha anunciado su Ayuntamiento- estará presente en Fitur a través de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, dentro del stand de la Región de Murcia. Por segundo año consecutivo las autoridades municipales totaneras han preferido no desplazarse hasta Madrid, a fin de ahorrar gastos añadidos. El consistorio va a defender especialmente que el yacimiento argárico de La Bastida, considerado de los más importantes de Europa en su ámbito, sea uno de los destinos turísticos promocionados en el stand de la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario