lunes, 14 de enero de 2013

Finalizan las obras en la A-7



            Mañana a las 10 de la mañana el tráfico por la autovía A-7 quedará normalizado entre Lorca y Puerto Lumbreras (a la altura del kilómetro 584 aprox.). Todos recordaréis que la tarde del 28 de septiembre, durante la tromba de agua que asoló toda esta zona, el viaducto que salva la rambla de Béjar fue arrastrado parcialmente por las aguas.

            Hay una foto tremenda, que yo he sacado de twitter y cuyo autor desconozco, que recogió el momento exacto en que el puente en sentido Andalucía se vino abajo. Por suerte el conductor de la furgoneta había salido del vehículo instantes antes, al ver que todo temblaba, lo que le salvó de una muerte cierta. Eso, y la actuación creo que de un guardia civil, ya que en el estado de shock en que se encontraba hubo un momento en que quiso volver a su vehículo a por unas llaves que se había dejado dentro. Tras hundirse el viaducto, la furgoneta apareció varios kilómetros más abajo.
Momento del derrumbe. Foto de autor desconocido que fue colgada en Twitter

            Nadie tiene la culpa de que cada equis años el agua aparezca con los títulos de propiedad bajo el brazo, como dicen por esta zona. Pero creo que la tragedia de las riadas tiene varios puntos oscuros:

            ¿Cómo es posible que un viaducto de estas características se venga abajo? Tanto la Comunidad de Regantes como Izquierda Unida dijeron, en su momento, que se estaban sacando demasiados materiales del cauce de la rambla para utilizarlos en las obras de un centro comercial. Si veis las fotos que saqué bajo el viaducto a los pocos días, se aprecia que el agua excavó y excavó. Si previamente habían retirado demasiados metros cúbicos de terreno, eso pudo contribuir a que los pilares quedasen desprotegidos. Hace falta un informe en profundidad que diga por qué el viaducto de una autovía pudo venirse abajo de aquella manera.

            ¿Cómo es posible que las ramblas de Béjar y de Nogalte desemboquen en mitad del campo, en unas zonas -El Campillo, La Torrecilla, El Esparragal- que tienen una densidad de población importante, además de numerosas fábricas, cebaderos, invernaderos y demás? Ahora, a toro pasado, cuando ha habido muertos, se está hablando de canalizar las ramblas hasta la rambla de Viznaga (por la zona de Purias).
             
            ¿Cuál ha sido la importancia de la vía rápida de Lorca a Águilas a la hora de remansar las aguas? El propio alcalde de Lorca, Francisco Jódar, afirmó poco después de las riadas que habría que investigar si esa carretera hizo de dique.

            En cualquier caso, mañana martes a las 10 de la mañana se abrirán al tráfico los dos carriles en sentido Andalucía, y se quitará la doble dirección en el sentido Murcia. Esta tarde el delegado del Gobierno Joaquín Bascuñana, el consejero de Obras Públicas Antonio Sevilla, y el alcalde Jódar, han recorrido el tramo de la autovía, que los trabajadores de Dragados han concluido dentro de plazo, y en un tiempo récord, diría yo.

            Las obras han consistido en la reposición de los tres vanos -los tres tramos entre pilares- que se cayeron durante las riadas con unos nuevos cimientos de 18 metros de profundidad, el recalce -esto debe de significar el afianzamiento- de los vanos no dañados, y un primer acondicionamiento de la rambla.

Límite entre el tramo original (al fondo) y el reconstruido

           Durante la visita, Bascuñana ha recordado que, en algunos momentos de la riada, por la rambla llegaron a pasar 2.000 metros cúbicos de agua. También ha recalcado que se trataba de una infraestructura del año 1979, que en su momento reunía todos los requisitos exigibles. El alcalde ha contado que él mismo, que suele hacer deporte por ahí, cuando recorrió esta zona unos días después hubo tramos que no reconoció, por los cambios que produjeron las riadas. Algo que a mí ya me han contado algunos vecinos, en especial de las zonas altas de Puerto Lumbreras.


Plataformas del viaducto. Los rojos fueron los que se llevó el agua

           El delegado del Gobierno ha recalcado que, a los pocos días, la ministra de Fomento y otros altos cargos del Estado y de la Comunidad Autónoma recorrieron toda la zona y mostraron su preocupación por que las obras se hicieran cuanto antes. Ha querido transmitirle a los murcianos el interés de la ministra por la vuelta a la normalidad en las comunicaciones, y ha afirmado que espera que Ana Pastor venga en breve a supervisar las vías.

            La autovía A-7 es la unión natural entre Levante-Murcia y Andalucía, y según Bascuñana soporta el paso de más de 20.000 vehículos al día, incluyendo numerosos camiones.

Jódar (izda.), Sevilla y Bascuñana

           Bascuñana ha recordado que el Gobierno central se comprometió a que estas obras estuviesen terminadas a mediados de enero, por lo que se han cumplido los plazos. Sólo faltan los últimos retoques -esta tarde estaban atornillando algunas señales en los quitamiedos, pero, en efecto, el tramo ya está resuelto al 99 %-. El delegado del Gobierno le ha agradecido el esfuerzo a la empresa Dragados, que ha trabajado de día y de noche, incluyendo unos meses de octubre y noviembre bastante ingratos, con muchas lluvias. La próxima primavera empezarán las obras en la rambla de Béjar, incluyendo una especie de escollera, para asegurar el cauce y multiplicar la seguridad del tramo.


            Además de reparar este tramo, el Estado, a través del ministerio de Fomento, ha acometido obras de emergencia en otras zonas de la autovía A-7, como el paso por la rambla de Lébor (Totana), las vías de servicio en el kilómetro 595 (Lorca), el ramal de Góñar (Puerto Lumbreras), o el sistema de desagüe del túnel de Alcantarilla, en la autovía MU-30.

            Bascuñana también ha hablado de la autopista AP-7, de Vera a Cartagena, que la tarde de las riadas quedó cortada por completo, también por la caída de un viaducto arrastrado por las aguas. Ha recalcado que, al ser una concesión privada, no es responsabilidad directa del Estado -a menos que quiebre y tengamos que rescatarla entre todos, añado yo-, pero que el Gobierno no se puede desentender de una vía tan importante.

            Según Bascuñana, el tramo de la AP-7 en sentido Cartagena volverá a abrir al tráfico a finales de enero, y el tramo en sentido Vera (Andalucía) lo hará a mediados de febrero. Supongo que, una vez que se haya reabierto el primero de los viaductos (el que lleva a Cartagena), se convertirá de manera provisional en un tramo con dos direcciones, para que también puedan circular quienes vayan a Andalucía.

             Preguntado sobre las obras en el ferrocarril Lorca-Águilas, que también quedó cortado aguas abajo, en la propia rambla de Béjar, el consejero Sevilla ha afirmado que los trabajos ya han comenzado, aunque ha dicho que aún es temprano para dar plazos de finalización.


Cada tantos años, el agua baja con los papeles bajo el brazo

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