lunes, 21 de enero de 2013

Manipulado y venta de carne sin garantías en Alhama



            La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Murcia, informa de que han encontrado en Alhama una instalación en la que se manipulaba carne para consumo humano sin las menores garantías sanitarias. El chiringuito -hay que llamarlo así- consistía básicamente en un camión frigorífico aparcado dentro de una nave y conectado a la electricidad, donde gente sin formación cortaba y manipulaba la carne sin miramientos. Ni siquiera había agua corriente; sólo dos personas sin ningún tipo de carnet profesional, que después de trocear la carne dentro del camión la metían en furgonetas y la vendían en algunos bares y otros locales.

            Según la OPC, el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Región de Murcia le pidió ayuda a la Guardia Civil para ver qué estaba pasando en el interior de una nave industrial ubicada en Alhama; sabían que había gente trabajando, y sospechaban que estaban manipulando alimentos, pero desconocían en qué condiciones y con qué permisos.

            Los guardias y los inspectores entraron en el local y vieron el camión frigorífico aparcado ahí en medio, conectado a la electricidad, y dentro las dos personas. Ni siquiera tenían un lavamanos. Lo que sí había era todo tipo de utensilios para despiece y envasado de carnes: una cortadora industrial, picadoras, cuchillos, una máquina de envasado al vacío...

            También había cerca de 750 kilos de carne de todo tipo: ave, cerdo, cordero, ternera, conejo y pavo. La OPC matiza: en distintas formas de presentación, que no me quiero ni imaginar.

            Tras manipular la carne, la metían en dos furgonetas -una frigorífica y otra isotermo- y la repartían en diferentes comercios, sobre todo bares. Cuyo listado sería muy de agradecer, para saber dónde no tenemos que tomarnos ni un cortado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario