viernes, 18 de enero de 2013

Reclamaciones de los policías de Las Torres de Cotillas



            Desde UGT Murcia informan de una reclamación de las secciones sindicales de la Policía Local de Las Torres de Cotillas. Afirman que el alcalde está incumpliendo la ley al establecer el cuadrante anual de los policías sin negociarlo con los representantes de los trabajadores. Reproduzco en su integridad la NP remitida desde la Secretaría de Comunicación, Servicios y Acción Sindical de este sindicato.

EL AYUNTAMIENTO DE LAS TORRES DE COTILLAS
VUELVE A INCUMPLIR LA LEY AL IMPONER SIN NEGOCIAR
EL CUADRANTE ANUAL DE LA POLICÍA LOCAL

La plantilla de la policía local del municipio exige que se respete
la legalidad vigente en cuanto a las decisiones que afectan
a los horarios de trabajo y de utilización de los medios de locomoción
que necesitan para realizar su labor
 
            Es habitual que a principios del mes de diciembre se elabore el cuadrante de la policía local del municipio, cuadrante que según el Estatuto Básico del Empleado Público, debe ser negociado con los representantes de los trabajadores. Este año 2013, el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha presentado sin negociar el nuevo cuadrante anual de la Policía Local, algo que ya ha hecho en más de una ocasión incumpliendo la normativa.

            Los responsables sindicales de UGT, CCOO y CSIF han presentado diversos escritos esta misma semana de protesta para pedir a la Jefatura de la Policía y al Alcalde que se cumpla la ley, negociando el cuadrante de la plantilla, así como otras reivindicaciones relacionadas a la seguridad en el trabajo; por ejemplo, se amplía el horario de uso de las motocicletas hasta las 22 horas, o se hace un reparto nada equitativo de los turnos, tanto de mañana como de tarde, noche o festivos.

            Los representantes sindicales califican de imperdonable que los policías locales carezcan de la vestimenta reglamentaria para patrullar en las motocicletas, algo que se ha pedido en reiteradas ocasiones, sin respuesta a fecha de hoy.

            El descontento de la plantilla es más que evidente, ante la total desorganización que sufren. Se dan situaciones en las que coinciden hasta tres cabos por turno (en contra de la doctrina de la propia Jefatura de Policía Local de un cabo por turno), O no respetar los acuerdos con el personal en cuanto a descansos, personal de mayor edad y no tener en cuenta la predisposición siempre abierta de la plantilla para cubrir los eventos y servicios extras que surgen habitualmente.

            Por todo ello, y ante la negativa del Alcalde a negociar el cuadrante de la Policía Local, se ha presentado un escrito firmado por más de 30 policías locales, el 95% de la plantilla, en el que manifiestan su desacuerdo con las decisiones que se están adoptando en materia de gestión y organización del servicio de Policía, así como su desmotivación a la hora de ejercer correctamente su trabajo, por sentirse desoídas sus peticiones y ver como de manera impune y con tono desafiante se vulnera la ley.

            Por último, Teodoro Cánovas, Presidente de la Junta de Personal y Secretario General de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, junto al resto de representantes sindicales, han presentado una reclamación previa al recurso Contencioso Administrativo, pidiendo que se respete la legalidad, que cesen las imposiciones deliberadas y se negocie como la ley manda las condiciones de trabajo del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario