martes, 22 de enero de 2013

Inauguran el colector de aguas residuales Totana Sur



            El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, han inaugurado esta mañana el nuevo colector Totana Sur: una conducción de 5'3 km. de longitud que recogerá las aguas residuales de la zona sur del municipio.

            Según los datos del Ayuntamiento, el colector ha supuesto una inversión de 632.398 €. Llevará las aguas residuales hasta el emisario general de la depuradora del municipio. Tras la puesta en marcha de esta nueva instalación, sólo falta acabar la construcción del colector de Lébor (4 km.) para que la totalidad de las aguas residuales de Totana puedan ser depuradas.

            Ambos colectores -Totana Sur y Lébor- recogerán un caudal medio de 325 metros cúbicos al día, sirviendo a una población de 1.300 habitantes. Las dos obras tienen un coste conjunto de 1'3 millones de euros; el 80%, pagado por Fondos de Cohesión europeos.

            Según la NP municipal, Cerdá ha declarado que el 99 por ciento de la población regional está conectada a la red de saneamiento. El consejero -siempre según la misma fuente- ha afirmado que la Región cuenta con un Plan General de Saneamiento y Depuración que sirve de referencia a países de todo el mundo y que ha permitido canalizar las aguas residuales y realizar su tratamiento adecuado en la práctica totalidad de las más de 130 aglomeraciones urbanas en las que se distribuye la población de la Región.

            Por su parte -según la NP municipal-, la alcaldesa agradeció al consejero Cerdá y al Gobierno regional su apuesta decidida por las infraestructuras de Totana y por los ciudadanos de este municipio; y subrayó que aunque ésta no va a ser la legislatura de las infraestructuras, sí se van a finalizar las obras que se gestionaron durante la anterior legislatura.

            Además -sigue la NP-, dijo que con esta infraestructura se viene a demostrar la decidida apuesta del Gobierno regional y municipal por los vecinos e industrias de las pedanías, que son iguales que los del casco urbano. También comento que, aunque falta la fase del colector de Lébor que solucionará de forma definitiva los problemas de esta importantísima pedanía y del total del municipio, ésta es una solución razonable que además permitirá reutilizar el agua para nuestros regantes y posibilitar un saneamiento integral de Totana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario