miércoles, 23 de enero de 2013

Programación Carnavales Águilas y actos Mazarrón



            Empieza la cuenta atrás para los Carnavales. Los de Águilas están declarados de Interés Turístico Nacional. El consistorio acaba de difundir el nombre de su Pregonero: el actor Jordi Rebellón, muy conocido por su trabajo de años como el Doctor Vilches en la serie Hospital Central. Además, junto a algunas recomendaciones, han presentado la programación íntegra para la temporada de este año. Desde Mazarrón también han dado algunas noticias y novedades para que los Carnavales de este año sean un éxito.
 
            Águilas

            Las calles de Águilas se vestirán con los colores, la música y el baile de Carnaval entre el 2 y el 16 de febrero. El Ayuntamiento y la Federación de Peñas han presentado algunos cargos y han anunciado los premios vinculados a esta celebración:

Pregonero: Jordi Rebellón, actor. Desde el consistorio, además de recordar su experiencia profesional, han destacado que sus abuelos maternos son aguileños, y que él mismo visita el municipio con frecuencia

Gran Maestre de la Cuerva: Francisco Ruiz Risueño, vicepresidente de Mapfre

Cascarón de Oro: TVE, por la difusión nacional de la fiesta

Caracola de Oro: ONCE, por la difusión nacional de la fiesta

Máscaras de Oro: Marisol López; José Luis Salas; Marita Pérez; Alfonso Alcaraz; y el Voluntariado de Cruz Roja

            Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa para promocionar los Carnavales y el propio municipio en la red Instagram; una aplicación que permite editar fotos y compartirlas con los demás. Se ha creado el perfil @carnaval_de_aguilas y la etiqueta #carnavaldeaguilas2013, para que los usuarios de Instagram cuelguen a través de ellas fotos que reflejen alegría o disfraces. El premio será un fin de semana en la localidad durante los Carnavales. También se ha organizado un segundo concurso, éste para colgar fotos del ambiente de la fiesta, usando el perfil anterior y la etiqueta #aguilasescarnaval; el premio será una estancia en Águilas de cinco días, para cuatro personas.

            El consistorio ha invitado, además, a cuatro de las personas más activas en Instagram -no se han dado sus nombres, aunque se ha destacado que entre los cuatro superan los 300.000 seguidores-, para que vengan aquí y promocionen la fiesta.

            Desde el Ayuntamiento aguileño han querido destacar, además, que ya se ha abierto el plazo para inscribir los artilugios que participarán en el Carnaval de la Noche: hay que rellenar de manera obligatoria un escrito en la Policía Local donde figure la persona responsable y conste el seguro.

            Éste es el programa de los Carnavales de Águilas 2013:

Fecha
Acto
Hora y lugar

S 2 feb
Gala de Cambio de Poderes entre los Personajes del Carnaval 2012 y 2013
21h. Pabellón Agustín Muñoz del polideportivo municipal
D 3
XIX Duatlón Carnavales de Águilas
10h. Explanada del auditorio Infanta doña Elena
D 3
Primera Manga de la XII Regata de Carnaval, clasificatoria para el Campeonato de España
12h. Club Náutico
D 3
V Festival Nacional de Bandas de Música "Concierto Extraordinario de Carnaval"
12:30h. Auditorio Infanta doña Elena
D 3
XIII Concurso de Trajes de Papel
IV Concurso de Maquillaje Corporal
21h. Auditorio Infanta doña Elena
M 5
Premios XX Concurso Literario de Carnavales
Presentación Libro Oficial del Carnaval
20h. Auditorio Infanta doña Elena
X 6
Pesaje de los Personajes del Carnaval (recibirán su peso en productos de la tierra)
13:30h. Centro Comercial Águilas Plaza
X 6
Fallo del XX Conc. Dibujo y Redacción Escolar
20h. Auditorio Infanta doña Elena
J 7
XV Suelta de la Mussona
22:30h. Explanada del castillo

Llegada a la pza. España a las
23:45h aprox.
J 7 a
V 8
Traca de Bienvenida.
Apertura de Chiringuitos Carnaval de la Noche
00:15h. Plaza de España
V 8
XXV Concurso Nacional de Cuerva
20h. Sede Federación de Peñas

Llegada a la pza. España a las 20:30h aprox.
V 8
Mussona Infantil, Batalla Infantil y Pregón de la Musa Infantil
21h. Plaza de España
V 8
I Concurso de Cantantes Noveles
23h. Plaza de España
S 9
Segunda Manga de la XII Regata de Carnaval, clasificatoria para el Campeonato de España
11h. Club Náutico
S 9
Entrega de Premios de la Regata de Carnaval
18:30h. Sede social del Club Náutico
S 9
Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma
Pregón de la Musa
Bienvenida del Alcalde
Pregón del Carnaval 2013
22h. Plaza de España
S 9 a
D 10
I Concurso de Cantantes Noveles (semifinal)
00h. Plaza de España
D 10
Primer Gran Desfile de Comparsas y Carrozas
18h. Avenida Juan Carlos I y calle Rey Carlos III
L 11
I Concurso de Cantantes Noveles (final)
22h. Plaza de España
L 11 a
M 12
Gran Fiesta del Carnaval de la Noche
00h. Plaza de España
M 12
Segundo Gran Desfile de Comparsas y Carrozas
17h. Avenida Juan Carlos I y calle Rey Carlos III
V 15
XVIII Concurso Nacional de Comparsas Foráneas
18h. Avenida Juan Carlos I y calle Rey Carlos III
V 15
Actuación de la Murga Los Ciegos, Ciegos Perdíos
20h, 21:30h, 23h
Auditorio Infanta doña Elena
(retirada de invitaciones 13 y 14, 10-14h, Oficina de Turismo )
V 15
Concurso Nacional de Drag Queen
22:30h. Carpa de la explanada del puerto
S 16
Tercer Gran Desfile de Comparsas y Carrozas
18h. Avenida Juan Carlos I y calle Rey Carlos III
S 16
Quema de Don Carnal
Castillo de Fuegos Artificiales
(tras el desfile)
Puerto de Poniente
S 16
Entrega de Premios
(tras la quema)
Escenario de la pza. España

            Mazarrón

            El Ayuntamiento ha anunciado algunas novedades para este año; las principales, el cambio en el itinerario del desfile y la supresión de actos el Lunes y Martes de Carnaval. Reproduzco en su totalidad la NP enviada por el consistorio:

EL DESFILE DE CARNAVAL CAMBIA SU RECORRIDO PARA EVITAR QUE SE DESLUZCA Y GANE EN ESPECTACULARIDAD

Peñas y Ayuntamiento deciden no programar actividades
el Lunes y Martes de Carnaval

            Ayer (lunes 21) se celebró una nueva reunión entre el Ayuntamiento de Mazarrón, las peñas de carnaval y los ciudadanos que, de manera conjunta, están preparándose para la celebración de los carnavales de este año. El concejal de Festejos, Isidro Coy, presidió la reunión en la que se solicitó a las peñas que realicen su inscripción formal para participar en el desfile del domingo 10 de febrero. Asimismo, el edil informó de que, por el momento, son 9 las peñas foráneas que participarán en dicho desfile.

            Coy salió también al paso de algunas críticas suscitadas por el cambio de recorrido del desfile, que este año recorrerá toda la avenida Constitución saliendo desde el antiguo cuartel de la Guardia Civil y llegando hasta la explanada de Protección Civil, y explicó que “es una decisión que fue adoptada con el voto favorable de la mayoría de los participantes y con el fin de evitar las curvas de la calle San Pascual que nos hacen perder la visión general del desfile, provocando que nos separemos demasiado en algunas ocasiones y desluciéndose para los espectadores y para nosotros mismos”.

            Además, el concejal de Festejos recordó que el nuevo recorrido “se trata de un intento destinado a comprobar si así evitamos que el desfile se desluzca y siempre podremos corregir su trayectoria si no nos termina de gustar”. Pero además, Coy destacó que gracias a esta decisión “el recorrido podrá estar iluminado en su totalidad y ya tenemos diseñado como van a ir las luces que, a buen seguro, realzarán el desfile de este año convirtiéndolo en un gran espectáculo”.

            En la reunión también estuvo presente el responsable de los equipos de sonido que utilizarán las peñas para desfilar. Los altavoces irán este año un poco elevados para que la música arrope a toda la peña, llegando al final del grupo, y evitando que quede paralizada en los primeros metros por la presencia de plumas y los propios componentes de la comparsa. Además, habrá equipos de sustitución en las calles aledañas al desfile por si alguno de los equipos fallase durante el recorrido.

            Coy también quiso dejar claro que “fue una decisión de la mayoría de las peñas y participantes el que no se programasen actividades para el lunes y el martes de Carnaval. El año pasado se hizo una inversión que se quedó muy perdida porque acudió muy poca gente y es primordial que no malgastemos el dinero”.

            El edil citó finalmente a las peñas y colegios el lunes 4 de febrero a las 20:30 en el Salón de Actos del Ayuntamiento para realizar el sorteo del desfile y también de la gala de carnaval que tendrá lugar el viernes 8 de febrero.

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