sábado, 12 de enero de 2013

Los regantes informan sobre las ayudas



            Desde la Comunidad de Regantes de Lorca han hecho público un balance planteado a sus miembros por su junta de gobierno, y que se refiere a las ayudas pedidas y concedidas tras las riadas. Por su importancia reproduzco íntegramente la NP:


LA JUNTA DE GOBIERNO
DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE LORCA
INFORMA A SUS COMUNEROS

            Las torrenciales lluvias acaecidas el pasado 28 de Septiembre ocasionaron a esta Comunidad de Regantes daños en sus instalaciones evaluados en más de 9 millones de euros, cifra que fue comunicada al Excmo. Ayuntamiento de Lorca a petición de la Concejalía de Agricultura, a la Comunidad Autónoma, y a la Confederación Hidrográfica del Segura.

            Desde el primer momento,  la prioridad de la Presidencia y de esta Junta de Gobierno fue la de recuperar la normalidad en el suministro de agua a nuestros usuarios. En menos de dos semanas se recobró la normalidad en la totalidad de nuestro regadío.

            Para ello, desde el pasado 29 de septiembre se han ido acometiendo las actuaciones imprescindibles para el correcto funcionamiento del regadío, renunciando a otras actuaciones menos urgentes y sufragándose éstas con cargo al presupuesto anual de la Comunidad sin cargos ni derramas adicionales a costa del cuerpo de regantes sin que, hasta el día de hoy, esta Comunidad de Regantes haya recibido ayuda económica alguna de ninguna administración.

            Si bien la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma se ha comprometido a la reparación de la totalidad de los caminos de servicio de esta Comunidad, afectados por las avenidas, destinando para tal fin una partida de unos 2.000.000 €, esta aún no se ha materializado pues se encuentra a la espera de que la Concejalía de Obras del Excmo. Ayuntamiento de Lorca dé el visto bueno al listado de caminos que desde esta Comunidad de Regantes se ha hecho llegar  a la Dirección General del Agua.

            Por iniciativa de las Comunidades de Regantes de Huercal-Overa y Cuevas de Almanzora a la que inmediatamente se sumó la Comunidad de Regantes de Lorca, se promovió la presentación de las enmiendas al articulado de Ley que el grupo Parlamentario Popular presentó en la mesa de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado dos de noviembre de 2012.

            La Comunidad de Regantes de Lorca quiere manifestar expresamente el agradecimiento al parlamentario del grupo Popular por Almería y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, D. Rafael Hernando,  por haber abanderado la introducción de las modificaciones al texto Legal de las que esta Comunidad de Regantes, entre otras, se beneficiará enormemente.

            Finalmente, el pasado 27 de diciembre vio la luz la Ley 14/2012 por la que se exonera para el periodo 2012 del pago de las cuotas de los apartados b) y c) de la tarifa del trasvase, la tarifa de conducción de las aguas de la Cuenca del Segura, y los cánones de regulación de los embalses de Puentes y Valdeinfierno.

            La ley aprobada indica que los beneficiarios de estas medidas son los titulares de derechos del uso del agua, o sea, las Comunidades de Regantes para paliar en la medida de lo posible los daños sufridos  y no directamente los regantes como erróneamente se ha manifestado por algunos responsables políticos en los últimos días.

            Este Organismo cifra en unos 3.112.000 € el importe de la indemnización como consecuencia de la Ley aprobada, y si bien es pronto para decidir el destino de este dinero, la Junta de Gobierno reunida ayer viernes 11 de enero, ordenó iniciar los trabajos técnicos y los estudios económicos pertinentes para trabajar en las siguientes direcciones:

            1.- Una primera partida destinada a ayudar a los regantes que fueron realmente perjudicados y que perdieron sus cosechas como consecuencia del embalsamiento de las aguas, y que no han podido volver a cultivarlas. Para ello se tramitarán los oportunos expedientes individualizados en los que se valorará la procedencia o no de la condonación de los riegos consumidos en las plantaciones realmente perdidas.

            Por otra parte se hace necesaria la reparación de las infraestructuras vitales para el normal funcionamiento de nuestro regadío y que aún están pendientes de ejecución.

            2.- Además, en beneficio de todos los regantes,  se planteó la posibilidad de repercutir otra parte en el precio del agua que se determinará en el presupuesto que se comenzará a elaborar y que se someterá a la Asamblea General para su aprobación en el próximo mes de marzo. Las estimaciones iniciales sitúan esta reducción en el precio del agua para la próxima campaña en el orden de 1-2 céntimos de euro el metro cúbico.

            3.- Por último también se planteó destinar una parte a algunos de los proyectos de inversión en los que actualmente se trabaja y que verán la luz con inmediatez con lo que se evitaría un endeudamiento adicional de nuestro Organismo.

            La intención de la actual Presidencia y Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Lorca es velar por el mejor funcionamiento de ésta para el bien común del cuerpo de regantes a los que representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario