jueves, 31 de enero de 2013

El futuro de las abejas se juega hoy en Bruselas

            Los agricultores y ganaderos continúan con su campaña internacional de exigir la retirada de los pesticidas que están acabando con las abejas. Cuentan con el respaldo de dos millones de ciudadanos, sólo en España, que nos hemos adherido a un manifiesto. Hay razones medioambientales, pero también económicas. La extinción de las abejas acabaría con un porcentaje altísimo de la polinización. Habría millones de flores muertas que no llegarían a dar fruto. Hambre en los campos, pero hambre de dimensiones bíblicas. Desde Francia quieren poner en marcha un sello de calidad que premie a las empresas que retiren los pesticidas, a la espera de que las instituciones de la UE cumplan con su cometido y nos protejan de un peligro que todos hemos visto, porque todos nos hemos dado cuenta de que, de verdad, se ven menos abejas.

            Reproduzco la NP enviada por la COAG, y os animo a que participéis con vuestra firma en defensa de las abejas; no exagero si digo que podemos estar a las puertas de una tragedia que nos afectaría a nosotros y a las futuras generaciones.


Tras el último informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria
que confirma sus riesgos sobre la salud de las abejas

COAG y la Asociación Europea de Apicultores Profesionales (EPBA) exigen a la UE la retirada de los plaguicidas sistémicos

La Comisión Europea debe anunciar hoy, en su reunión en Bruselas
con los expertos de los 27, medidas concretas que eviten el creciente declive de las poblaciones de abejas melíferas y otros polinizadores en Europa

Sólo en los cultivos, el valor económico de la polinización de
las abejas melíferas en España supera los 3.000 millones de euros anuales.
En Europa, supone más de 25.000 millones de euros


Madrid, 31 de enero de 2013. Tras conocer los informes de conclusiones presentados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria,  el sector apícola de COAG y la Asociación Europea de Apicultores Profesionales (EPBA) (EFSA) ha exigido hoy,  en rueda de prensa en Madrid, que la UE retire la autorización de comercialización de los plaguicidas sistémicos neurotóxicos, los llamados neonicotinoides y fenilpirazoles (clotianidina, tiametoxam, imidacloprid y fipronil), comercializados en Europa por las multinacionales Bayer, Syngenta y Basf.

            Tras el  informe de la EFSA, la propia Comisión Europea reconoce su inquietud por los riesgos para la salud de las abejas melíferas y otros polinizadores que provocan los plaguicidas sistémicos neurotóxicos, que dejan residuos tóxicos en el néctar y el polen de las flores de los cultivos tratados, que además generan polvos tóxicos en el momento de la siembra, exudados altamente peligrosos en algunos cultivos y dejan residuos en el suelo que pueden ser absorbidos por el siguiente cultivo. Afectan al sistema nervioso de las abejas, por lo que pierden el sentido de la orientación y provoca que no puedan regresar a las colmenas, causando también parálisis y hasta la muerte.

            La Comisión Europea debe anunciar hoy, en su reunión en Bruselas con los expertos de los veintisiete, sin ningún tipo de demora, medidas concretas que eviten el creciente declive de las poblaciones de abejas melíferas y otros polinizadores en Europa como consecuencia de la toxicidad probada de los plaguicidas sistémicos neurotóxicos (neonicotinoides y fenilpirazoles). Es preciso, que esta medidas de prevención y preservación de la cabaña apícola sean asumidas por el conjunto y la totalidad de los Estados miembros de la UE, para que las abejas melíferas puedan seguir desempeñando su vital contribución a la polinización en los cultivos y en la mejora y el mantenimiento de la biodiversidad (medio natural), “garantizando de la mano de los apicultores profesionales un servicio medioambiental y un bien público estratégico para la sociedad europea en su conjunto, que no se puede poner en peligro por intereses privados o por los intereses de las empresas multinacionales como Bayer y Syngenta”, ha apuntado Jose Luís González, responsable del sector apícola de COAG.

            Hay que recordar que el valor económico de la polinización de las abejas melíferas en España, sólo en los cultivos, supera los 3.000 millones de euros anuales en España, más de 25.000 millones de euros en la UE y más de 153.000 millones de euros a nivel mundial. Por ello, la Comisión debe integrar en su política medioambiental un enfoque de la apicultura como un activo prioritario para conseguir regenerar a corto, medio y largo plazo la creciente pérdida de biodiversidad, ya que las abejas melíferas son el insecto polinizador más eficaz y más abundante en la UE.

            Hoy Avaaz entregará una campaña respaldada por más de 2 millones de personas pidiéndole a la Unión Europea que escuche a los ciudadanos y a la ciencia, y avance hacia la prohibición de los pesticidas neonicotinoides en toda la zona comunitaria. La campaña del sector apícola de COAG en change.org ha recabado hasta el momento más de 254.000 firmas en España.

            Respecto a la propuesta del Parlamento Europeo y del Consejo para modificar la Directiva Miel tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJ-UE) sobre la presencia de polen OGM en la miel,  el Presidente de la Asociación Europea de Apicultores Profesionales (EPBA), Walter Haefeker, ha apuntado que la presencia de polen transgénico en la miel es rechazada radicalmente por los consumidores europeos. “Los miembros de la EPBA apoyan la posición de COAG en relación a la propuesta de la Comisión Europea de modificar la directiva sobre la miel. Esto no soluciona los problemas de los apicultores, ni tampoco solventa el problema de los importadores de miel. Está diseñada para resolver los problemas de la Industria de los OGM”, ha subrayado.

            Por su parte, Olivier Belval, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores Franceses (UNAF) ha presentado el sello de calidad “Bee Friendly”, impulsado por los apicultores europeos para valorizar los productos agrícolas y ganaderos que lleven a cabo prácticas respetuosas con las abejas. Como ejemplo de producciones que pueden acceder al mismo ha puesto el caso del algodón en España que, gracias al impulso de COAG Andalucía, ha reconvertido su cultivo al modelo de producción integrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario