La Confederación de
Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha difundido el Balance Agrario
2012. Un documento muy revelador, que reproduzco en su totalidad, y que acredita
con cifras y ejemplos lo que muchos decimos: que hay que cambiar la política referente
al sector primario, porque la actual está hundiendo a uno de los pocos sectores
generadores de riqueza nacional.
Para cumplir con las
obligaciones internacionales que implican el pago de la deuda externa no hay
que recortar derechos y subir impuestos. Esas medidas empobrecen a los
ciudadanos y retraen el consumo. No puedo tomarme un café en el bar de la
esquina porque me han vuelto a subir la luz. Al final el del bar cerrará y
tendremos que mantenerle a través del Inem, hasta que se le acabe.
Hay que ayudar a la
agricultura y la ganadería. Apoyándoles, por ejemplo, para que puedan asegurar
las cosechas. Dándoles ayudas reales, que beneficien a la gran mayoría, cuando
sufren catástrofes como las últimas riadas en el Guadalentín. Defendiéndoles
con la mayor energía posible de la competencia desleal de otros países, como
Marruecos o algunos de Hispanoamérica, que logran reventar los precios abonando
y fumigando con cualquier veneno, pagando sueldos de miseria y pasando por
completo de los aranceles. Eso sí, solamente cuando se trata de competir con
los españoles y los demás países del Sur, porque la Política Agrícola Común
(PAC) se preocupa de proteger las cosechas de franceses, belgas, holandeses o
alemanes, dejando ciertos convenios con Marruecos fuera de aplicación en los
meses del año en que ellos comercializan sus productos.
A pesar de todo, los
agricultores y ganaderos siguen luchando muy duro por sacar adelante sus
explotaciones, de las que dependemos absolutamente todos. Ya no por el paro que
supondría -paro que se podría cuantificar en millones, ni siquiera porque el campo
es una parte inseparable de nuestra cultura como sociedad; si nuestros campos y
granjas se arruinan por completo, tendríamos que comer tomates y lechugas
marroquíes a cinco euros el kilo, y fumigadas quizás con DDT.
En fin; os dejo con el
balance de la COAG. La tabla es elaboración suya; he suprimido algunas marcas
de énfasis (subrayados, cursivas), para que se lea mejor, y he enfatizado
algunas cosas que pienso que merecen un interés especial.
Balance
Agrario 2012
La Renta
Agraria real se sitúa en niveles de hace 20 años
A pesar de una ligera subida respecto al año anterior (+1,1%),
se mantiene en valores de 1992
La sequía impulsa los precios al alza en algunas producciones agrícolas
Las explotaciones ganaderas sufren las consecuencias del sobrecoste por
alimentación animal. Los productores lácteos, contra las cuerdas
El Gobierno aprueba un descafeinado anteproyecto de Ley de mejora
de la cadena agroalimentaria
El tijeretazo del 25,4% en la aportación del Estado deja el presupuesto
de Agricultura para 2013 en un tercio de lo que era hace cuatro años
Nubarrones en Bruselas en torno a la PAC. Muy deficiente la
interlocución
del Ministro Arias Cañete con el sector
Murcia, 28 de diciembre de 2012. La Renta
Agraria real se situó en 2012 en niveles
de hace 20 años. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la 1ª estimación sobre la
evolución de la Renta Agraria en el presente año. Del análisis realizado por el
Departamento de Economía Agraria de COAG se obtienen datos más que
ilustrativos:
A pesar de una ligera
subida respecto al año anterior (+1,1%), la renta real se mantiene en valores de 1992 (ver
tabla).
Desde la reforma de la
PAC 2003, el sector agrario español ha perdido el -29,5% de su renta agraria
real total.
Aumenta un 2,4% la
renta por ocupado debido al descenso de activos agrarios (-1,4%).
A pesar de ello, los
Presupuestos Generales del Estado para 2013 reducen el apoyo al sector; el
tijeretazo del 25,4% en la aportación del Estado deja el presupuesto del
Ministerio de Agricultura en un tercio de lo que era hace cuatro años, pasando
de los 4.835 millones de euros en 2009 a los 1.680 millones presupuestados para
el próximo ejercicio.
El Secretario General
de COAG, Miguel Blanco, ha calificado estos recortes como nuevo varapalo para un sector estratégico de la economía real y
productiva, al tiempo que ha señalado que estas decisiones limitarán la capacidad de creación de empleo
y el desarrollo del medio rural en 2013.
Evolución de la Renta Agraria 1990-2012
Renta agraria corriente
|
Deflactor PIB (2)
|
Renta agraria real
|
nºUTA (4)
|
Renta agraria (real) por ocupado (3)/(4)
|
||||
Mio € corrientes (1)
|
Índice
|
Mio € constantes (3)= (1)/(2)*100
|
Índice
|
|||||
1990 =100
|
1990=100
|
1990=100
|
Miles
|
Euros
|
Índice
|
|||
1990
|
13.765,70
|
100
|
100
|
13.765,70
|
100
|
1.286,60
|
10.699,28
|
100,0
|
1991
|
13.717,10
|
106,0
|
106,9
|
12.831,71
|
93,2
|
1.209,30
|
10.610,86
|
99,2
|
1992
|
12.374,30
|
98,3
|
114,1
|
10.845,14
|
78,8
|
1.176,00
|
9.222,05
|
86,2
|
1993
|
14.640,30
|
121,5
|
119,3
|
12.271,84
|
89,1
|
1.126,70
|
10.891,84
|
101,8
|
1994
|
16.772,10
|
140,7
|
123,9
|
13.536,80
|
98,3
|
1.114,20
|
12.149,35
|
113,6
|
1995
|
17.342,00
|
147,1
|
130
|
13.340,00
|
96,9
|
1.102,00
|
12.105,26
|
113,1
|
1996
|
20.176,30
|
170,7
|
134,6
|
14.989,82
|
108,9
|
1.105,00
|
13.565,45
|
126,8
|
1997
|
21.059,10
|
176,2
|
137,7
|
15.293,46
|
111,1
|
1.117,30
|
13.687,88
|
127,9
|
1998
|
21.484,00
|
173,0
|
141
|
15.236,88
|
110,7
|
1.160,40
|
13.130,71
|
122,7
|
1999
|
19.833,80
|
166,6
|
144,9
|
13.687,92
|
99,4
|
1.112,70
|
12.301,54
|
115,0
|
2000
|
21.207,60
|
180,0
|
149,9
|
14.147,83
|
102,8
|
1.101,50
|
12.844,15
|
120,0
|
2001
|
23.775,50
|
202,3
|
156,2
|
15.221,19
|
110,6
|
1.098,70
|
13.853,82
|
129,5
|
2002
|
23.374,40
|
204,3
|
163,1
|
14.331,33
|
104,1
|
1.069,30
|
13.402,53
|
125,3
|
2003
|
26.323,90
|
240,6
|
169,8
|
15.502,89
|
112,6
|
1022,7
|
15.158,78
|
141,7
|
2004
|
25.422,80
|
230,2
|
176,3
|
14.420,19
|
104,8
|
1032,2
|
13.970,35
|
130,6
|
2005
|
23.074,00
|
212,0
|
183,8
|
12553,86
|
91,2
|
1017,2
|
12.341,59
|
115,3
|
2006
|
22.863,50
|
210,9
|
191,1
|
11.964,15
|
86,9
|
1013,3
|
11.807,12
|
110,4
|
2007
|
26.149,90
|
245,0
|
196,9
|
13.280,80
|
96,5
|
998,2
|
13.304,75
|
124,4
|
2008
|
23.031,60
|
227,6
|
202,6
|
11.368,02
|
82,6
|
945,7
|
12.020,74
|
112,4
|
2009
|
21.101,00
|
213,9
|
203,8
|
10.353,78
|
75,2
|
922
|
11.229,69
|
104,9
|
2010
|
22.955,20
|
237,0
|
203,4
|
11.285,74
|
82,0
|
924,2
|
12.211,36
|
116,5
|
2011
|
22.195,00
|
232,0
|
205,5
|
10.800,49
|
78,5
|
894,1
|
12.079,73
|
112,9
|
2012
|
22.442,00
|
238,0
|
205,9
|
10.899,47
|
79,2
|
881,3
|
12.367,49
|
115,6
|
Media 2008-2012 (Meuros)
|
204,24
|
10.941,50
|
79,48
|
913,46
|
11.981,80
|
112,45
|
||
2012/Media 2008/12 (%)
|
0,8%
|
-0,4%
|
-3,5%
|
3,2%
|
||||
2012/11 (%)
|
0,2%
|
1,1%
|
-1,4%
|
2,4%
|
Fuente:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Elaboración
propia (COAG)
En el tema precios, aunque en 2012 han repuntado
en sectores como el vino, aceite de oliva, cereales, frutas y hortalizas, la
imposibilidad de repercutir el aumento de los costes al precio final ha
limitado la rentabilidad de las explotaciones. El Gobierno aprobó en octubre el
anteproyecto de Ley de mejora de la cadena alimentaria, una normativa que nace
“coja” porque no reforzará el poder de negociación de los agricultores frente a
los abusos de posición dominante del resto de eslabones, (en especial las
grandes cadenas de distribución), no acota la actuación de la hicc CNC (Comisión
Nacional de la Competencia) que desde hace años supone un freno al desarrollo
del sector agrario y no ofrece seguridad jurídica a la negociación colectiva de
precios en el seno de las interprofesionales. Durante el proceso de consulta
pública, COAG ha conseguido que el CES (Consejo Económico y Social) inste en su
dictamen al Gobierno a penalizar la
venta a pérdidas y el incumplimiento en los plazos de pago en la futura Ley.
Además, desde Bruselas
llegan malas noticias para el sector agrario español. Tras la cumbre sobre perspectivas
financieras UE 2014-2020, todo apunta a
que el presupuesto agrario para nuestro país sufrirá recortes. Según los
cálculos realizados por los Servicios Técnicos de COAG en base a las diferentes
propuestas, España perdería entre el 11%y el 16% de los fondos agrícolas
comunitarios.
En lo concerniente a la
reforma de la Política Agraria Común
(PAC), los avances en 2012 han sido poco significativos y se prevé que su
puesta en marcha se retrase un año. En un escenario de restricción
presupuestaria, COAG considera imprescindible priorizar las ayudas al
agricultor activo, que definirse como aquel profesional que trabajan de forma
directa en su explotación, vive principalmente de su actividad, generando
empleo y produce alimentos de calidad de
forma sostenible. Asimismo, también
sería vital poner en marcha mecanismos de regulación de mercado que eviten la
volatilidad de los precios y garanticen unas rentas dignas para los
agricultores.
En
lo referente al marco de interlocución con el Ministerio, esta organización
considera prácticamente nulo el diálogo del Ministro de Agricultura con las
organizaciones agrarias representativas del sector. En todo 2012, Arias Cañete
ha convocado sólo una vez el Comité Asesor Agrario.
Balance
por sectores
I. Sectores agrícolas
Aceite de Oliva
El sector del aceite de
oliva ha continuado un año más inmerso en una profunda crisis de precios en
origen en contraposición con los continuos records de volumen comercializado y
exportado a mercados exteriores. La producción de la campaña 2011/12 fue
récord, situándose en 1.613.400 tn hicc, pero la cantidad total comercializada
alcanzó la cifra récord de 1.458.100 tn y las exportaciones ascendieron a
875.900 tn, un nuevo récord histórico, el quinto consecutivo. Los precios
volvieron a situarse por debajo de los costes de producción durante casi toda
la campaña, excepto en el último tramo de la misma en el que se ha producido
una reacción por la previsión de producción corta para la campaña 2012/13.
Por otro lado, en el
mes de junio la Comisión Europea presentó su propuesta de Plan de Acción para
el sector del olivar de la UE. COAG ha incidido, entre otras cuestiones, en que
el Plan no recoge referencia alguna a una cuestión vital para el futuro del
sector como es la gestión de los mercados. En esta línea se ha solicitado que
se revise en profundidad el sistema actual de almacenamiento privado,
especialmente en lo concerniente a los precios de activación y al
funcionamiento del sistema.
Cultivos Herbáceos
El año 2012 ha estado
marcado en el sector de los cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas y
proteaginosas) por las condiciones climáticas adversas en numerosas partes del
mundo. Así la sequía en EEUU, las regiones del Mar Negro, Argentina, la Unión
Europea y en particular España, las incesantes lluvias en Australia y las
heladas en centro Europa, han reducido la oferta de cereales a nivel mundial en
más de un 5% y de soja en un 10%, dejando los stocks mundiales en mínimos
históricos. Esta situación de menores cosechas unido a la crisis económica
internacional ha generado un mayor interés de los inversores financieros por
los mercados de commodities, empujando los precios a records históricos.
En España la sequía
provocó un descenso de la cosecha de más de un 20%. A esto se ha unido el
incremento de costes de producción, en particular gasóleo agrícola y abonos,
por lo que la rentabilidad no se ha incrementado de la misma manera.
En forrajes también se han sentido los efectos de la sequía,
reduciendo la cosecha estatal en cerca de un 20%, produciéndose alrededor de
1,55 millones de toneladas de transformados. Los precios han seguido una
tendencia alcista progresiva pero moderada en el tiempo, debido a los altos
precios de los cereales y la continua demanda del exterior, ganando de nuevo
protagonismo los pedidos de Emiratos Árabes Unidos, que ya consumen cerca del
40% de la producción estatal.
De igual manera la
producción de arroz estatal se ha
visto mermada en más de un 7%, no llegando a las 850.000 toneladas. El balance
mundial del mercado del arroz se ha situado en una situación cómoda, por lo que
los precios se han mantenido. La falta de sustancias activas para el cultivo
supone la mayor traba para su correcto desarrollo, aunque este año se consiguió
la autorización de diversas moléculas: propanil, triciclazol, imidacloprid y
cipermetrina, facilitando las labores del cultivo.
Frutas y hortalizas
En febrero asistíamos
con indignación a la ratificación por el Parlamento Europeo de la renovación
del Acuerdo para la liberalización comercial entre la UE y Marruecos. Para COAG
supone un duro mazazo para el campo español ya que hipoteca el futuro de 250.000 explotaciones hortofrutícolas y amenaza
450.000 puestos de trabajo y más de 8.500 millones de euros en
exportaciones al año. Se han liberalizado las importaciones marroquíes no sólo
de frutas y hortalizas (excepto para algunos productos sensibles), sino también
para productos como el aceite de oliva. Este nuevo marco entró en vigor el 1 de
octubre y ya se ha podido comprobar en
los últimos meses del año que no se ha mejorado respecto a la situación
anterior, sino que se ha ido a peor: en el mes de noviembre se produjo un grave
hundimiento de precios para el tomate por la entrada masiva de importaciones
marroquíes sin el pago de los derechos arancelarios correspondientes.
En esta línea se
celebró en el mes de diciembre la primera reunión del Comité Mixto Hispano
Marroquí de frutas y hortalizas en el que la presencia de COAG fue vetada por
el Ministerio por mantener y manifestar una posición crítica al Acuerdo con
Marruecos.
Remolacha
Con respecto a la
remolacha, el año ha estado marcado por un record de producción y un record
europeo de rendimientos con una media de 105,1 t/ha en la zona Norte. La
producción europea ha superado en 5 millones de toneladas la cuota, por lo que
se establecieron diversas medidas de gestión como exportación y mercado interior.
Las ayudas al cultivo han sido más restrictivas, desapareciendo la ayuda
autonómica de Castilla y León (3 euros/t) y haciendo más restrictivos los
requisitos para el cobro de la ayuda a la calidad. En estas condiciones el
precio de la remolacha se ha situado debajo de costes, haciendo inviable el
cultivo en los próximos años si la industria azucarera no mejora sustancialmente
los precios al cultivador, derivando una
parte de los beneficios obtenidos como
consecuencia del elevado precio del azúcar en los mercados internacionales. Se necesitarán
ayudas vinculadas a la producción en el contexto de la nueva PAC.
Vino
En la presente campaña
estamos viviendo una situación coyuntural del mercado del vino, ciertamente
especial, propiciada por las reducidas cosechas de las dos últimas campañas,
coincidiendo con que la UE registra la cosecha más corta de los últimos
50 años. Todo esto ha hecho que el panorama haya cambiado respecto a los
precios de la uva, que en zonas como La Mancha han alcanzado niveles desconocidos.
Desde el sector se recomienda cautela ya que nos encontramos inmersos en una
situación económica complicada y la situación del mercado es incierta ante
el efecto de unos precios más altos del vino en los mercados exteriores. Las
cifras de las exportaciones del tercer trimestre del año ya muestran una
ralentización.
Hay que recordar que
los viticultores llevan arrastrando una situación ruinosa por los bajos precios
desde la nefasta reforma de la OCM (Organización Común de Mercado) que eliminó
todas las medidas de regulación de mercado, con una enorme volatilidad de
precios. Se han arrancado más de 150.000
hectáreas de viñedo en los últimos cinco años y muchos viticultores/as han
tenido que abandonar la actividad.
El sector está
preocupado en relación con la sustitución del actual sistema de derechos de
plantación de viñedo por el sistema de autorizaciones administrativas que se ha
propuesto que puede representar una liberalización encubierta de las
plantaciones de viñedo en la UE lo cual tendrá repercusiones muy negativas en
los precios del vino y pondrá en peligro el mantenimiento del viñedo en
las zonas tradicionales. Se espera también el incierto resultado de las
negociones de la reforma de la PAC que puede traer recortes en el presupuesto
específico para el sector destinado a los programas de apoyo.
II. Sectores ganaderos
Lo que ha caracterizado
el año ganadero 2012 ha sido la escalada vertiginosa de los precios de las
materias primas para piensos, las
cuales han batido nuevos record históricos. En particular la soja, elemento
proteico básico para el engorde en las formulaciones de piensos. El precio de
la soja alcanzó en julio del 2012 los 560 euros/t, cuando a principio de año se
situaba en 305 euros/t y el record anterior se situaba en 400 euros/t en el
2008.
La alimentación supone
el mayor coste de producción de las explotaciones ganaderas (más de un 70% en
la mayoría de los casos), por lo que situaciones de volatilidad y escaladas
repentinas en los precios de las commodities
ponen en riesgo la viabilidad de los sectores ganaderos.
Otro tema a destacar
durante este 2012 ha sido la entrada en vigor de la normativa de bienestar animal en gallinas ponedoras y que en 2013
se introducirá en porcino. El cierre de miles de explotaciones de ponedoras a
nivel comunitario a lo largo del año ha reducido de manera importante la oferta
de huevos dentro de las fronteras comunitarias, lo que se ha traducido un
incremento del precio de los huevos de más de un 75%. Para evitar el
desabastecimiento del mercado se ha recurrido a importaciones de terceros
países los cuales no cumplen con la misma normativa exigente europea, lo que
evidencia de nuevo la falta de rigor y coherencia de la UE al establecer nuevas
políticas agrarias.
Apicultura
Durante 2012 la campaña
apícola de miel en España ha sido catastrófica al sufrir una severa reducción
de más de un 50% respecto a la media de un año normal y respecto a la
producción de polen (seco y fresco) ha alcanzado también un 50% menos respecto
a la media de un año normal.
Las escasas floraciones
provocadas por los negativos efectos de la dura sequía sufrida durante el otoño
e invierno, junto con las irregulares y escasas lluvias de la primavera, así
como por los extremos cambios de calor y bajas temperaturas ocurridas durante
los meses de abril, mayo y junio, han sido las principales causantes de esta
grave situación. Además, esta sequía ha contribuido a que la reposición de
enjambres ha sido inferior al 50 %, así como una presión desmedida de las
poblaciones de abejaruco (Merops apiaster)
que ha provocado el debilitamiento y la muerte de muchas colmenas en toda
España.
Los apicultores
españoles han tenido un incremento muy considerable en los costes de
producción, al ser necesario una sobrealimentación con pastas alimentarias a base de azúcar para poder
mantener vivar las colonias de abejas durante los meses de invierno y
primavera, soportando además una competencia
desleal en el mercado español y comunitario por las masivas importaciones
de baja calidad de miel China, que en 2011 alcanzaron la cifra total de 11.330
toneladas a un precio medio en España de 1,26 €/kilogramo, el precio más bajo
de tota la Unión Europea, cuya media fue de 1,34 €/kilogramo.
Ovino-caprino
El ovino y caprino de
carne siguen sufriendo la retracción de un consumo que ya de por sí es bajo y
estacional. En este contexto, la exportación de animales vivos a terceros
países ha logrado mantener un equilibrio entre oferta y demanda que ha evitado
una caída en los precios.
El sector ovino y
caprino de leche también ha tenido que adaptarse a la nueva normativa estatal
(Real Decreto 1363/2012 por el que se regula el reconocimiento de las
organizaciones de productores de leche y de las organizaciones
interprofesionales en el sector lácteo y se establecen sus condiciones de
contratación) y comunitaria (“Paquete Leche”) mientras continúa esperando la
publicación del Real Decreto sobre
declaraciones a efectuar por los compradores de leche y productos lácteos de
oveja y cabra, que dotará de una mayor transparencia al sector.
José Luis Iranzo,
responsable de Producciones Ganaderas de COAG, ha sido elegido en 2012
Vicepresidente del Grupo de trabajo ovino-caprino del COPA (Comité de las
Organizaciones Agrarias Europeas).
Porcino
En porcino se ha estado
trabajando para paliar los efectos adversos de la puesta en marcha de la
normativa de bienestar a partir del 1 de Enero, solicitando a la
Administración, tanto nacional como autonómicas, la introducción y priorización
de ayudas para la adaptación de las explotaciones a esta normativa y flexibilidad
para todos aquellos que desean adaptarse pero que, por causas ajenas a su
voluntad, no lleguen en plazo. Asimismo en el 2012 se aprobó la extensión de
norma de la interprofesional INTERPORC, que servirá a partir del 2013 para
dotar de fondos al sector y poder realizar distintas actividades, como campañas
de promoción, desarrollo de estudios, etc.
En cuanto al porcino
ibérico, el año ha estado marcado por la propuesta de modificación de la norma
de calidad de los productos ibéricos, la cual puede desembocar en consecuencias
inesperadas si finalmente no se aprueba una nueva norma que ponga coto al
engaño al consumidor y evite el fraude.
Vacuno de leche
En 2012, a la escalada
sin precedentes del precio de las materias primas utilizadas para alimentación
animal se ha unido una caída de los precios de la leche en origen que ha
provocado el cierre de numerosas explotaciones. La crítica situación a lo largo
de este año ha venido a agravar las dificultades que ya arrastraba el sector
desde la crisis de precios sufrida en 2009. El desequilibrio existente en la
cadena de valor láctea continúa sin hacer posible que los productores sean
capaces de trasladar el incremento de sus costes de producción al producto
final, mientras la gran distribución continúa con su política de venta a
pérdidas y utilización de la leche líquida como producto reclamo.
En el plano normativo,
tras la entrada en vigor del “Paquete Leche”, en marzo de 2012, y la posterior
publicación del Real Decreto 1363/2012, la obligación de suscribir contratos
por escrito en el sector lácteo es ya una realidad en el Estado español desde
el mes de octubre, aunque se está evidenciando un fracaso de dicho paquete
leche y su regulación debido a las condiciones leoninas que imponen las
industrias al ganadero, especialmente en lo que se refiere a precios por debajo
de costes.
Vacuno de carne
El precio de la carne
de vacuno se ha mantenido más o menos estable a lo largo de 2012, lo que ha
provocado que el margen de beneficio de los ganaderos se vea fuertemente
reducido debido a la escalada sin precedentes del precio de las materias primas
utilizadas para alimentación animal. Las exportaciones de carne y de animales
vivos (tanto a otros Estados miembros de la UE como a países terceros) siguen
aliviando en cierta medida la delicada situación por la que atraviesa el
sector.
Cunicultura
En estos momentos
coinciden varias circunstancias, que de no actuar con inmediatez, desconocemos
en que pueden desembocar: subida desorbitada del precio de las materias primas
para la elaboración de los piensos compuestos para conejos, pérdida del valor comercial de la piel y,
sobre todo, la imposibilidad de repercutir los costes de producción como
consecuencia de la agresiva guerra comercial que están teniendo las cadenas de
distribución.
En lo que va de año, el
precio medio al que se está vendiendo el conejo ha descendido un 8% en relación con el mismo periodo del año
pasado. Como consecuencia las
cotizaciones en lonja han descendido en las últimas semanas un 15% lo que sitúa
a los productores en un momento de crisis que pone en peligro el abastecimiento
de carne de conejo estatal y de calidad a la población, además de la pérdida de
multitud de puestos de trabajo, que directa e indirectamente están relacionados
con la producción de carne de conejo en
nuestro país.
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