viernes, 28 de diciembre de 2012

Balance agrario 2012 muy negativo



            La Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha difundido el Balance Agrario 2012. Un documento muy revelador, que reproduzco en su totalidad, y que acredita con cifras y ejemplos lo que muchos decimos: que hay que cambiar la política referente al sector primario, porque la actual está hundiendo a uno de los pocos sectores generadores de riqueza nacional.

            Para cumplir con las obligaciones internacionales que implican el pago de la deuda externa no hay que recortar derechos y subir impuestos. Esas medidas empobrecen a los ciudadanos y retraen el consumo. No puedo tomarme un café en el bar de la esquina porque me han vuelto a subir la luz. Al final el del bar cerrará y tendremos que mantenerle a través del Inem, hasta que se le acabe.  

            Hay que ayudar a la agricultura y la ganadería. Apoyándoles, por ejemplo, para que puedan asegurar las cosechas. Dándoles ayudas reales, que beneficien a la gran mayoría, cuando sufren catástrofes como las últimas riadas en el Guadalentín. Defendiéndoles con la mayor energía posible de la competencia desleal de otros países, como Marruecos o algunos de Hispanoamérica, que logran reventar los precios abonando y fumigando con cualquier veneno, pagando sueldos de miseria y pasando por completo de los aranceles. Eso sí, solamente cuando se trata de competir con los españoles y los demás países del Sur, porque la Política Agrícola Común (PAC) se preocupa de proteger las cosechas de franceses, belgas, holandeses o alemanes, dejando ciertos convenios con Marruecos fuera de aplicación en los meses del año en que ellos comercializan sus productos.

            A pesar de todo, los agricultores y ganaderos siguen luchando muy duro por sacar adelante sus explotaciones, de las que dependemos absolutamente todos. Ya no por el paro que supondría -paro que se podría cuantificar en millones, ni siquiera porque el campo es una parte inseparable de nuestra cultura como sociedad; si nuestros campos y granjas se arruinan por completo, tendríamos que comer tomates y lechugas marroquíes a cinco euros el kilo, y fumigadas quizás con DDT.

            En fin; os dejo con el balance de la COAG. La tabla es elaboración suya; he suprimido algunas marcas de énfasis (subrayados, cursivas), para que se lea mejor, y he enfatizado algunas cosas que pienso que merecen un interés especial.


Balance Agrario 2012

La Renta Agraria real se sitúa en niveles de hace 20 años

A pesar de una ligera subida respecto al año anterior (+1,1%),
se mantiene en valores de 1992

La sequía impulsa los precios al alza en algunas producciones agrícolas

Las explotaciones ganaderas sufren las consecuencias del sobrecoste por alimentación animal. Los productores lácteos, contra las cuerdas

El Gobierno aprueba un descafeinado anteproyecto de Ley de mejora
de la cadena agroalimentaria

El tijeretazo del 25,4% en la aportación del Estado deja el presupuesto de Agricultura para 2013 en un tercio de lo que era hace cuatro años

Nubarrones en Bruselas en torno a la PAC. Muy deficiente la interlocución
del Ministro Arias Cañete con el sector


Murcia, 28 de diciembre de 2012. La Renta Agraria real se situó en 2012  en niveles de hace 20 años. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la 1ª estimación sobre la evolución de la Renta Agraria en el presente año. Del análisis realizado por el Departamento de Economía Agraria de COAG se obtienen datos más que ilustrativos:

            A pesar de una ligera subida respecto al año anterior (+1,1%),  la renta real se mantiene en valores de 1992 (ver tabla).

            Desde la reforma de la PAC 2003, el sector agrario español ha perdido el -29,5% de su renta agraria real total.

            Aumenta un 2,4% la renta por ocupado debido al descenso de activos agrarios (-1,4%).

            A pesar de ello, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 reducen el apoyo al sector; el tijeretazo del 25,4% en la aportación del Estado deja el presupuesto del Ministerio de Agricultura en un tercio de lo que era hace cuatro años, pasando de los 4.835 millones de euros en 2009 a los 1.680 millones presupuestados para el próximo ejercicio.

            El Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha calificado estos recortes como nuevo varapalo para un sector estratégico de la economía real y productiva, al tiempo que ha señalado que estas decisiones limitarán la capacidad de creación de empleo y el desarrollo del medio rural en 2013.

Evolución de la Renta Agraria 1990-2012


Renta agraria corriente
Deflactor PIB (2)
Renta agraria real
nºUTA (4)
Renta agraria (real) por ocupado (3)/(4)
Mio € corrientes (1)
Índice
Mio € constantes (3)= (1)/(2)*100
Índice
1990 =100
1990=100
1990=100
Miles
Euros
Índice
1990
13.765,70
100
100
13.765,70
100
1.286,60
10.699,28
100,0
1991
13.717,10
106,0
106,9
12.831,71
93,2
1.209,30
10.610,86
99,2
1992
12.374,30
98,3
114,1
10.845,14
78,8
1.176,00
9.222,05
86,2
1993
14.640,30
121,5
119,3
12.271,84
89,1
1.126,70
10.891,84
101,8
1994
16.772,10
140,7
123,9
13.536,80
98,3
1.114,20
12.149,35
113,6
1995
17.342,00
147,1
130
13.340,00
96,9
1.102,00
12.105,26
113,1
1996
20.176,30
170,7
134,6
14.989,82
108,9
1.105,00
13.565,45
126,8
1997
21.059,10
176,2
137,7
15.293,46
111,1
1.117,30
13.687,88
127,9
1998
21.484,00
173,0
141
15.236,88
110,7
1.160,40
13.130,71
122,7
1999
19.833,80
166,6
144,9
13.687,92
99,4
1.112,70
12.301,54
115,0
2000
21.207,60
180,0
149,9
14.147,83
102,8
1.101,50
12.844,15
120,0
2001
23.775,50
202,3
156,2
15.221,19
110,6
1.098,70
13.853,82
129,5
2002
23.374,40
204,3
163,1
14.331,33
104,1
1.069,30
13.402,53
125,3
2003
26.323,90
240,6
169,8
15.502,89
112,6
1022,7
15.158,78
141,7
2004
25.422,80
230,2
176,3
14.420,19
104,8
1032,2
13.970,35
130,6
2005
23.074,00
212,0
183,8
12553,86
91,2
1017,2
12.341,59
115,3
2006
22.863,50
210,9
191,1
11.964,15
86,9
1013,3
11.807,12
110,4
2007
26.149,90
245,0
196,9
13.280,80
96,5
998,2
13.304,75
124,4
2008
23.031,60
227,6
202,6
11.368,02
82,6
945,7
12.020,74
112,4
2009
21.101,00
213,9
203,8
10.353,78
75,2
922
11.229,69
104,9
2010
22.955,20
237,0
203,4
11.285,74
82,0
924,2
12.211,36
116,5
2011
22.195,00
232,0
205,5
10.800,49
78,5
894,1
12.079,73
112,9
2012
22.442,00
238,0
205,9
10.899,47
79,2
881,3
12.367,49
115,6
Media 2008-2012 (Meuros)
204,24
10.941,50
79,48
913,46
11.981,80
112,45
2012/Media 2008/12 (%)
0,8%
-0,4%

-3,5%
3,2%

2012/11 (%)
0,2%
1,1%

-1,4%
2,4%


Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Elaboración propia (COAG)

            En el tema precios, aunque en 2012 han repuntado en sectores como el vino, aceite de oliva, cereales, frutas y hortalizas, la imposibilidad de repercutir el aumento de los costes al precio final ha limitado la rentabilidad de las explotaciones. El Gobierno aprobó en octubre el anteproyecto de Ley de mejora de la cadena alimentaria, una normativa que nace “coja” porque no reforzará el poder de negociación de los agricultores frente a los abusos de posición dominante del resto de eslabones, (en especial las grandes cadenas de distribución), no acota la actuación de la hicc CNC (Comisión Nacional de la Competencia) que desde hace años supone un freno al desarrollo del sector agrario y no ofrece seguridad jurídica a la negociación colectiva de precios en el seno de las interprofesionales. Durante el proceso de consulta pública, COAG ha conseguido que el CES (Consejo Económico y Social) inste en su dictamen al Gobierno a penalizar la venta a pérdidas y el incumplimiento en los plazos de pago en la futura Ley.

            Además, desde Bruselas llegan malas noticias para el sector agrario español. Tras la cumbre sobre perspectivas financieras UE 2014-2020, todo apunta a que el presupuesto agrario para nuestro país sufrirá recortes. Según los cálculos realizados por los Servicios Técnicos de COAG en base a las diferentes propuestas, España perdería entre el 11%y el 16% de los fondos agrícolas comunitarios.

            En lo concerniente a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), los avances en 2012 han sido poco significativos y se prevé que su puesta en marcha se retrase un año. En un escenario de restricción presupuestaria, COAG considera imprescindible priorizar las ayudas al agricultor activo, que definirse como aquel profesional que trabajan de forma directa en su explotación, vive principalmente de su actividad, generando empleo  y produce alimentos de calidad de forma sostenible. Asimismo, también sería vital poner en marcha mecanismos de regulación de mercado que eviten la volatilidad de los precios y garanticen unas rentas dignas para los agricultores.

            En lo referente al marco de interlocución con el Ministerio, esta organización considera prácticamente nulo el diálogo del Ministro de Agricultura con las organizaciones agrarias representativas del sector. En todo 2012, Arias Cañete ha convocado sólo una vez el Comité Asesor Agrario.

            Balance por sectores

            I. Sectores agrícolas

            Aceite de Oliva

            El sector del aceite de oliva ha continuado un año más inmerso en una profunda crisis de precios en origen en contraposición con los continuos records de volumen comercializado y exportado a mercados exteriores. La producción de la campaña 2011/12 fue récord, situándose en 1.613.400 tn hicc, pero la cantidad total comercializada alcanzó la cifra récord de 1.458.100 tn y las exportaciones ascendieron a 875.900 tn, un nuevo récord histórico, el quinto consecutivo. Los precios volvieron a situarse por debajo de los costes de producción durante casi toda la campaña, excepto en el último tramo de la misma en el que se ha producido una reacción por la previsión de producción corta para la campaña 2012/13.

            Por otro lado, en el mes de junio la Comisión Europea presentó su propuesta de Plan de Acción para el sector del olivar de la UE. COAG ha incidido, entre otras cuestiones, en que el Plan no recoge referencia alguna a una cuestión vital para el futuro del sector como es la gestión de los mercados. En esta línea se ha solicitado que se revise en profundidad el sistema actual de almacenamiento privado, especialmente en lo concerniente a los precios de activación y al funcionamiento  del sistema.

            Cultivos Herbáceos

            El año 2012 ha estado marcado en el sector de los cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas y proteaginosas) por las condiciones climáticas adversas en numerosas partes del mundo. Así la sequía en EEUU, las regiones del Mar Negro, Argentina, la Unión Europea y en particular España, las incesantes lluvias en Australia y las heladas en centro Europa, han reducido la oferta de cereales a nivel mundial en más de un 5% y de soja en un 10%,  dejando los stocks mundiales en mínimos históricos. Esta situación de menores cosechas unido a la crisis económica internacional ha generado un mayor interés de los inversores financieros por los mercados de commodities, empujando los precios a records históricos.

            En España la sequía provocó un descenso de la cosecha de más de un 20%. A esto se ha unido el incremento de costes de producción, en particular gasóleo agrícola y abonos, por lo que la rentabilidad no se ha incrementado de la misma manera.

            En forrajes también se han sentido los efectos de la sequía, reduciendo la cosecha estatal en cerca de un 20%, produciéndose alrededor de 1,55 millones de toneladas de transformados. Los precios han seguido una tendencia alcista progresiva pero moderada en el tiempo, debido a los altos precios de los cereales y la continua demanda del exterior, ganando de nuevo protagonismo los pedidos de Emiratos Árabes Unidos, que ya consumen cerca del 40% de la producción estatal.

            De igual manera la producción de arroz estatal se ha visto mermada en más de un 7%, no llegando a las 850.000 toneladas. El balance mundial del mercado del arroz se ha situado en una situación cómoda, por lo que los precios se han mantenido. La falta de sustancias activas para el cultivo supone la mayor traba para su correcto desarrollo, aunque este año se consiguió la autorización de diversas moléculas: propanil, triciclazol, imidacloprid y cipermetrina, facilitando las labores del cultivo.


            Frutas y hortalizas

            En febrero asistíamos con indignación a la ratificación por el Parlamento Europeo de la renovación del Acuerdo para la liberalización comercial entre la UE y Marruecos. Para COAG supone un duro mazazo para el campo español ya que hipoteca el futuro de 250.000 explotaciones hortofrutícolas y amenaza 450.000 puestos de trabajo y más de 8.500 millones de euros en exportaciones al año. Se han liberalizado las importaciones marroquíes no sólo de frutas y hortalizas (excepto para algunos productos sensibles), sino también para productos como el aceite de oliva. Este nuevo marco entró en vigor el 1 de octubre  y ya se ha podido comprobar en los últimos meses del año que no se ha mejorado respecto a la situación anterior, sino que se ha ido a peor: en el mes de noviembre se produjo un grave hundimiento de precios para el tomate por la entrada masiva de importaciones marroquíes sin el pago de los derechos arancelarios correspondientes.

            En esta línea se celebró en el mes de diciembre la primera reunión del Comité Mixto Hispano Marroquí de frutas y hortalizas en el que la presencia de COAG fue vetada por el Ministerio por mantener y manifestar una posición crítica al Acuerdo con Marruecos.

            Remolacha

            Con respecto a la remolacha, el año ha estado marcado por un record de producción y un record europeo de rendimientos con una media de 105,1 t/ha en la zona Norte. La producción europea ha superado en 5 millones de toneladas la cuota, por lo que se establecieron diversas medidas de gestión como exportación y mercado interior. Las ayudas al cultivo han sido más restrictivas, desapareciendo la ayuda autonómica de Castilla y León (3 euros/t) y haciendo más restrictivos los requisitos para el cobro de la ayuda a la calidad. En estas condiciones el precio de la remolacha se ha situado debajo de costes, haciendo inviable el cultivo en los próximos años si la industria azucarera no mejora sustancialmente los precios al cultivador,  derivando una parte de los  beneficios obtenidos como consecuencia del elevado precio del azúcar en los mercados internacionales. Se necesitarán ayudas vinculadas a la producción en el contexto de la nueva PAC.

            Vino

            En la presente campaña estamos viviendo una situación coyuntural del mercado del vino, ciertamente especial, propiciada por las reducidas cosechas de las dos últimas campañas, coincidiendo con que la UE registra la cosecha  más corta de los últimos 50 años. Todo esto ha hecho que el panorama haya cambiado respecto a los precios de la uva, que en zonas como La Mancha han alcanzado niveles desconocidos. Desde el sector se recomienda cautela ya que nos encontramos inmersos en una situación económica complicada y la situación del mercado  es incierta ante el efecto de unos precios más altos del vino en los mercados exteriores. Las cifras de las exportaciones del tercer trimestre del año ya muestran una ralentización.

            Hay que recordar que los viticultores llevan arrastrando una situación ruinosa por los bajos precios desde la nefasta reforma de la OCM (Organización Común de Mercado) que eliminó todas las medidas de regulación de mercado, con una enorme volatilidad de precios. Se han arrancado más de 150.000 hectáreas de viñedo en los últimos cinco años y muchos viticultores/as han tenido que abandonar la actividad.

            El sector está preocupado en relación con la sustitución del actual sistema de derechos de plantación de viñedo por el sistema de autorizaciones administrativas que se ha propuesto que puede representar una liberalización encubierta de las plantaciones de viñedo en la UE lo cual tendrá repercusiones muy negativas en los precios del vino  y pondrá en peligro el mantenimiento del viñedo en las  zonas tradicionales. Se espera también el incierto resultado de las negociones de la reforma de la PAC que puede traer recortes en el presupuesto específico para el sector destinado a los programas de apoyo.

            II. Sectores ganaderos

            Lo que ha caracterizado el año ganadero 2012 ha sido la escalada vertiginosa de los precios de las materias primas para piensos, las cuales han batido nuevos record históricos. En particular la soja, elemento proteico básico para el engorde en las formulaciones de piensos. El precio de la soja alcanzó en julio del 2012 los 560 euros/t, cuando a principio de año se situaba en 305 euros/t y el record anterior se situaba en 400 euros/t en el 2008.

            La alimentación supone el mayor coste de producción de las explotaciones ganaderas (más de un 70% en la mayoría de los casos), por lo que situaciones de volatilidad y escaladas repentinas en los precios de las commodities ponen en riesgo la viabilidad de los sectores ganaderos.

            Otro tema a destacar durante este 2012 ha sido la entrada en vigor de la normativa de bienestar animal en gallinas ponedoras y que en 2013 se introducirá en porcino. El cierre de miles de explotaciones de ponedoras a nivel comunitario a lo largo del año ha reducido de manera importante la oferta de huevos dentro de las fronteras comunitarias, lo que se ha traducido un incremento del precio de los huevos de más de un 75%. Para evitar el desabastecimiento del mercado se ha recurrido a importaciones de terceros países los cuales no cumplen con la misma normativa exigente europea, lo que evidencia de nuevo la falta de rigor y coherencia de la UE al establecer nuevas políticas agrarias.

            Apicultura

            Durante 2012 la campaña apícola de miel en España ha sido catastrófica al sufrir una severa reducción de más de un 50% respecto a la media de un año normal y respecto a la producción de polen (seco y fresco) ha alcanzado también un 50% menos respecto a la media de un año normal.

            Las escasas floraciones provocadas por los negativos efectos de la dura sequía sufrida durante el otoño e invierno, junto con las irregulares y escasas lluvias de la primavera, así como por los extremos cambios de calor y bajas temperaturas ocurridas durante los meses de abril, mayo y junio, han sido las principales causantes de esta grave situación. Además, esta sequía ha contribuido a que la reposición de enjambres ha sido inferior al 50 %, así como una presión desmedida de las poblaciones de abejaruco (Merops apiaster) que ha provocado el debilitamiento y la muerte de muchas colmenas en toda España.

            Los apicultores españoles han tenido un incremento muy considerable en los costes de producción, al ser necesario una sobrealimentación con pastas  alimentarias a base de azúcar para poder mantener vivar las colonias de abejas durante los meses de invierno y primavera, soportando además una competencia desleal en el mercado español y comunitario por las masivas importaciones de baja calidad de miel China, que en 2011 alcanzaron la cifra total de 11.330 toneladas a un precio medio en España de 1,26 €/kilogramo, el precio más bajo de tota la Unión Europea, cuya media fue de 1,34 €/kilogramo.

            Ovino-caprino

            El ovino y caprino de carne siguen sufriendo la retracción de un consumo que ya de por sí es bajo y estacional. En este contexto, la exportación de animales vivos a terceros países ha logrado mantener un equilibrio entre oferta y demanda que ha evitado una caída en los precios.

            El sector ovino y caprino de leche también ha tenido que adaptarse a la nueva normativa estatal (Real Decreto 1363/2012 por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se establecen sus condiciones de contratación) y comunitaria (“Paquete Leche”) mientras continúa esperando la publicación del Real Decreto sobre declaraciones a efectuar por los compradores de leche y productos lácteos de oveja y cabra, que dotará de una mayor transparencia al sector.

            José Luis Iranzo, responsable de Producciones Ganaderas de COAG, ha sido elegido en 2012 Vicepresidente del Grupo de trabajo ovino-caprino del COPA (Comité de las Organizaciones Agrarias Europeas).

            Porcino

            En porcino se ha estado trabajando para paliar los efectos adversos de la puesta en marcha de la normativa de bienestar a partir del 1 de Enero, solicitando a la Administración, tanto nacional como autonómicas, la introducción y priorización de ayudas para la adaptación de las explotaciones a esta normativa y flexibilidad para todos aquellos que desean adaptarse pero que, por causas ajenas a su voluntad, no lleguen en plazo. Asimismo en el 2012 se aprobó la extensión de norma de la interprofesional INTERPORC, que servirá a partir del 2013 para dotar de fondos al sector y poder realizar distintas actividades, como campañas de promoción, desarrollo de estudios, etc.

            En cuanto al porcino ibérico, el año ha estado marcado por la propuesta de modificación de la norma de calidad de los productos ibéricos, la cual puede desembocar en consecuencias inesperadas si finalmente no se aprueba una nueva norma que ponga coto al engaño al consumidor y evite el fraude.

            Vacuno de leche

            En 2012, a la escalada sin precedentes del precio de las materias primas utilizadas para alimentación animal se ha unido una caída de los precios de la leche en origen que ha provocado el cierre de numerosas explotaciones. La crítica situación a lo largo de este año ha venido a agravar las dificultades que ya arrastraba el sector desde la crisis de precios sufrida en 2009. El desequilibrio existente en la cadena de valor láctea continúa sin hacer posible que los productores sean capaces de trasladar el incremento de sus costes de producción al producto final, mientras la gran distribución continúa con su política de venta a pérdidas y utilización de la leche líquida como producto reclamo.

            En el plano normativo, tras la entrada en vigor del “Paquete Leche”, en marzo de 2012, y la posterior publicación del Real Decreto 1363/2012, la obligación de suscribir contratos por escrito en el sector lácteo es ya una realidad en el Estado español desde el mes de octubre, aunque se está evidenciando un fracaso de dicho paquete leche y su regulación debido a las condiciones leoninas que imponen las industrias al ganadero, especialmente en lo que se refiere a precios por debajo de costes.

            Vacuno de carne

            El precio de la carne de vacuno se ha mantenido más o menos estable a lo largo de 2012, lo que ha provocado que el margen de beneficio de los ganaderos se vea fuertemente reducido debido a la escalada sin precedentes del precio de las materias primas utilizadas para alimentación animal. Las exportaciones de carne y de animales vivos (tanto a otros Estados miembros de la UE como a países terceros) siguen aliviando en cierta medida la delicada situación por la que atraviesa el sector.

            Cunicultura

            En estos momentos coinciden varias circunstancias, que de no actuar con inmediatez, desconocemos en que pueden desembocar: subida desorbitada del precio de las materias primas para la elaboración de los piensos compuestos para conejos,  pérdida del valor comercial de la piel y, sobre todo, la imposibilidad de repercutir los costes de producción como consecuencia de la agresiva guerra comercial que están teniendo las cadenas de distribución.

            En lo que va de año, el precio medio al que se está vendiendo el conejo ha descendido un 8%  en relación con el mismo periodo del año pasado.  Como consecuencia las cotizaciones en lonja han descendido en las últimas semanas un 15% lo que sitúa a los productores en un momento de crisis que pone en peligro el abastecimiento de carne de conejo estatal y de calidad a la población, además de la pérdida de multitud de puestos de trabajo, que directa e indirectamente están relacionados con la producción de carne de conejo en  nuestro país.

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