miércoles, 12 de diciembre de 2012

La COAG se moviliza pidiendo más ayudas tras las riadas


             Esta mañana, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Lorca, junto a asociaciones de vecinos de las diputaciones de El Campillo, La Escucha o La Torrecilla, entre otras, han organizado una concentración frente a la delegación del Gobierno en Murcia, para protestar porque los decretos de ayudas tras las riadas no les satisfacen.


            Decir que no les satisfacen es quedarme corto. Lo que dice la COAG es que esas ayudas dejan fuera a más del 90% de las personas que a finales de septiembre se quedaron sin campos, sin granjas y sin casa. De momento, no contempla los daños en infraestructuras, de manera que no se indemniza, por ejemplo, los miles de kilómetros en conducciones de riego por goteo; y todas las estructuras que se ponen en los campos, por ejemplo para sostener las matas. Cosas así se quedan fuera de un decreto que lo único que hizo fue meter a las víctimas de las riadas dentro de un grupo macabro de ciudadanos afectados por diferentes tragedias, como los incendios que han sufrido este verano en otras partes de España.

COAG Lorca, siempre al pie del cañón
             Cómo será la cosa, que según publica hoy La Verdad el consejero de Agricultura y Agua Antonio Cerdá, y el alcalde Francisco Jódar, han reconocido que el decreto no contempla todo el daño que se ha causado, por lo que harían falta más ayudas. Una vez más -y me consta que lo han hecho muchas veces-, este consejero y el alcalde apoyan a los ciudadanos por encima de los colores políticos.

            Con todo y con ello, esta mañana COAG Lorca sólo ha conseguido llenar tres autobuses, en vez de los cinco con los que se contaba en un principio. La salida estaba prevista a las nueve y media de la mañana en el Huerto de la Rueda. A esa hora sólo habían llegado una docena y media de personas; un número que luego ha ido aumentando pero por goteo. El Jipy, con su coche lleno de banderas de la COAG, nos ha explicado mil veces que él se ha recorrido toda la zona dándole publicidad al acto; que ha quemado literalmente La Torrecilla. Y de esta pedanía, precisamente, ha aparecido un autocar que llevaba a media docena de personas, incluyendo al conductor. Tampoco llevaba muchos más -quizás una docena y media- el que venía de El Campillo.

Desde luego, el Jipy se ha movilizado
            Algunos comentaban que más de un afectado ha preferido quedarse en su parcela, trabajando, en vez de perder el día. Quizás lo que habrá perdido, con su pasividad, es la ocasión de recibir ayudas de verdad, él y sus vecinos. El caso es que a las diez y cuarto la comitiva se ha puesto en marcha llevando tres autocares llenos, dos vacíos -sin duda de regreso a sus cocheras- y la promesa de que en Totana iban a fletar dos autocares más, más un sexto desde Jumilla: muy meritorio éste, por la gran distancia que deben cubrir hasta Murcia, máxime cuando a ellos no les afectaron las riadas. A ver qué cara ponen los agricultures y ganaderos jumillanos, que también han perdido un día de faena, cuando vean que los afectados de la huerta lorquina se han quedado en casa, o trabajando en sus explotaciones, sin pelear por unas ayudas que todos dicen que no son suficientes. Porque, siendo generosos, del Huerto de la Rueda habrán salido 150 personas provenientes de toda Lorca y de la huerta.

Grupos escasos de gente, minutos antes de la partida
            La situación en el campo lorquino y lumbrerense es gravísima, y en Totana hay zonas también muy afectadas. Se han perdido miles de cabezas de ganado, hay muchísimas hectáreas de campo destrozadas; gente que no tenía seguro porque no se lo podía permitir, y más desde que el Gobierno regional eliminó la subvención al agroseguro. Trabajadores, pequeños empresarios, autónomos, peleándose con los márgenes de beneficio, sobreviviendo a las heladas, las sequías, a la subida del precio del gasóleo, y sufriendo los estragos de una Política Agraria Comunitaria (la PAC) que demuestra clarísimamente que Europa apuesta por potenciar a Marruecos, a cambio de que no llegue el islamismo, o los inmigrantes, o lo que sea. Siempre que las explotaciones alemanas, francesas, belgas, holandesas y de los demás países centrales no resulten perjudicadas. España es sacrificable, como los demás países del Sur; de hecho, ya nos han sacrificado.

Hoy salían hacia Murcia; mañana, quizás, a la emigración
             Se trata de hundir nuestras posibilidades de generar riqueza, y de ir exprimiéndonos más y más. Siempre se puede seguir pagando, aunque sea a costa de ver a nuestros hijos raquíticos, comiendo en túpers comida fría porque hay que recortar la Educación para que los niños alemanes se beneficien de los intereses de los intereses de la deuda. Cuando hay dinero se le da a los bancos, y de rebote ellos colocan a la casta política, o a sus parientes, en los lugares adecuados. Todo este expolio, este cachondeo que se traen a nuestra costa, se frena en la calle, parando determinadas actuaciones. Y no llorando en casa esperando que otros se hagan -en este caso- el viajecito a Murcia a protestar. Si en vez de los 200 que se van a juntar, hubiera 10.000 personas paralizando Murcia, y amenazando con hacerlo dos veces por semana, las ayudas llegaban antes de fin de año.

La comitiva, más un tercero que pasó en ámbar
            Por cierto, que en esta ocasión he echado de menos a los concejales de los tres partidos políticos. Por desgracia la COAG tiene que mandar autocares a Murcia, o a Madrid, varias veces al año, y siempre ha habido algún concejal o cargo público para expresarles su apoyo... claro que igual les están esperando en Murcia, junto con los miles de afectados que se han lavado las manos y han dejado la resolución de las ayudas insuficientes en manos de Padilla, José Blas, Plácido Pérez-Chuecos, el Mosquito de La Escucha y cuatro más.

          En cualquier caso, les deseo muchísima suerte, a los que están dando la cara y a los que se quedan a verlas venir. Todos nosotros necesitamos el campo, porque todos desayunamos y comemos gracias a esta gente que trabaja tan duro, de sol a sol. Que, de paso, estaría bien que lo tuviésemos en cuenta ahora que llegan las Navidades. Si consumimos productos españoles, aparte de poner en la mesa género de excelente calidad, también estaremos garantizando el futuro de los millones de personas que viven del campo... y nuestro propio futuro. Un agricultor que se arruina es una boca más a la que nosotros tendremos que alimentar, en forma de subsidio.

       Añado que, a medida que se acerca la hora de la concentración (11:30h), en Murcia se va sumando gente. El ex dirigente del PSOE lorquino, Juan Antonio Hurtado, me comenta que algunos han ido en coches particulares o se han sumado en Murcia, como él mismo, las socialistas Isabel Casalduero y Marisol Sánchez Jódar y José García Murcia, de IU. Hurtado también me comenta la asistencia del concejal y diputado regional socialista Manuel Soler; un hueco que personalmente me extrañaba muchísimo, y que había atribuido a alguna razón personal, o a un problema grave de agenda, porque lleva años y años participando en este tipo de actuaciones en defensa del campo. Ahí le tenemos, al pie del cañón. A ver si entre él, Pepe Murcia, Casalduero, Sánchez Jódar, el alcalde y el consejero, consiguen que el Gobierno central enmiende un decreto que no sirve prácticamente para nada en el caso de las riadas del Guadalentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario