jueves, 20 de diciembre de 2012

Reconstrucción y empleo



            En el pleno municipal celebrado esta mañana se han aprobado varias medidas importantes para la reconstrucción de Lorca. En primer lugar, se han aprobado cuatro planes urbanísticos específicos que permitirán reconstruir sendos edificios en La Viña, con un total de 200 viviendas. Además, le van a pedir al Gobierno regional que los edificios del casco urbano puedan beneficiarse de partidas del Plan Estatal de Vivienda. También se ha aprobado un plan económico que prevé reducir la deuda con los bancos en 53 millones de euros en los próximos 7 años. Y hay algunas novedades en empleo y formación, producidas hace un par de días, que también me parecen relevantes.

          Al final del artículo reproduzco además la valoración que ha hecho el PSOE acerca de algunas medidas, como el plan económico.

            Aprobación de 4 PERIS en La Viña

            Transcribo literalmente la NP del Ayuntamiento, porque da abundante información técnica. Cuando se refiere a "el pleno que se está celebrando" es porque la nota es de esta mañana, cuando los concejales estaban celebrando la sesión. En cuanto a las siglas PERI, significan Plan Especial de Reforma Interior, y creo que son una especie de planes parciales, reformas concretas de un sector de una ciudad.

El Ayuntamiento aprueba definitivamente los PERIS
que permiten la reconstrucción de 4 edificios en La Viña
que incluyen la recuperación de un total de 200 viviendas

Se trata de los Planes Especiales de Reforma Interior de los edificios Viña 5, Domus Aurea, Herrerías (nº 4 y 5), y Viña Nueva, emplazados en el denominado gran solar del barrio de La Viña

20 de diciembre de 2012. El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado de que el Consistorio Municipal, a través del pleno que se celebra esta misma mañana, va a aprobar de forma definitiva una batería de 4 Planes Especiales de Reforma Interior para otros tantos edificios ubicados en el barrio de La Viña.

            Peñarrubia Manzanera ha explicado que “estamos hablando de una muy buena noticia que beneficia de forma directa a todos los vecinos de estos inmuebles, y que constituye un hito decisivo para la reconstrucción y recuperación de la zona más castigada por los seísmos del pasado año. Es un avance muy positivo que constata los progresos que se están consiguiendo en el proceso de reconstrucción y que tenemos que consolidar entre todos. Concretando aún más, se trata de los edificios que se corresponden con la gran superficie diáfana que ha quedado libre tras las demoliciones efectuadas”.

            El Edil de Urbanismo ha subrayado que “quiero destacar que tanto desde el Ayuntamiento, a través de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, como desde la Comunidad Autónoma, se ha trabajado a fondo para acelerar los trámites pertinentes. Hemos conseguido que todo se apruebe en tiempo récord para posibilitar la reconstrucción de estos edificios. Estos Planes Especiales cuentan con el total apoyo de los vecinos, e incluyen las peticiones expresadas por ellos al Ayuntamiento en las diferentes sesiones de trabajo mantenidas al respecto. Para llegar al punto en el que estamos hemos trabajo rápido, bien y de forma coordinada con los vecinos. Gracias a esta labor los vecinos de La Viña que han perdido sus viviendas van a poder reconstruirlas de acuerdo con sus indicaciones".

            "Como mejoras comunes a la reconstrucción de estos edificios, cabe destacar que se van a edificar bloques de viviendas que ya no contarán con pisos en planta baja, sustituyendo estos por otros ubicados en primeras plantas, que, además, contarán con un amplio garaje subterráneo, servicio con el que muchos de los vecinos no contaban con anterioridad. También se mejorará la trama urbana existente, permitiendo una cesión para nuevas zonas diáfanas, cuya superficie prevista supera los 2.000 metros cuadrados. Estas mejoras van a suponer que el entorno urbano de esta zona de La Viña va a disfrutar de una notable mejora, viviendas más cómodas, funcionales, y con mayor luminosidad”.

            El Concejal de Urbanismo ha señalado que la aprobación de estos PERIS supone dar vía libre a la reconstrucción de 200 viviendas, repartidas en cuatro edificios de 16, 52, 44 y 88 pisos cada uno. El número de pisos se mantiene igual, mientras que las nuevas edificaciones permitirán la creación de nuevos bajos comerciales, acentuando el nuevo perfil urbano que se le quiere dar a esta área de la ciudad.

            Los nuevos edificios, al detalle

            (Datos aportados por el Ayuntamiento, los reproduzco tal cual.)

            Nombre del edificio: Viña 5

            Descripción general: Su solar cuenta con una superficie de 1.937 m2. El nuevo edificio estará formado por 52 viviendas + bajos comerciales + garaje. Los terrenos han adquirido la condición de suelo urbano. El PERI se promueve por el Ayuntamiento a instancias de la Comunidad de Propietarios para facilitar su reconstrucción.

            Mejoras gracias al PERI: permite homogenizar la altura máxima permitida en la manzana A del Plan Parcial de la Viña, que será de 5 alturas, siempre y cuando el uso de la planta baja no sea residencial. Esta se permite en toda la manzana excepto en la zona recayente a la Calle Herrerías esquina Calle Tejedores donde el máximo será de 4. El incremento de altura permitirá que el edificio se reconstruya en mejores condiciones, eliminando el estrecho entresuelo que tenía, que presentaba una altura que oscilaba entre los 1,2 y los 1,7 metros.

            Nombre del edificio: Domus Aurea

            Descripción general: Su solar cuenta con una superficie de 1.321 m2 .El edificio estará formado por 44 viviendas + bajos comerciales + plantas de garaje. Se ubica en la manzana recayente a la Calle Jardineros, en la unidad de actuación única del Plan Parcial de La Viña (URPI-13). El PERI se promueve por el Ayuntamiento a solicitud de los vecinos. Estos terrenos se encuentran en suelo urbano.

            Mejoras gracias al PERI: se consigue incrementar la altura máxima y el fondo edificable (que será de 9,80 m.), medidas necesarias para reconstruir el edificio de acuerdo con la normativa vigente, que permitirá disponer de zonas comunes más amplias y recuperar el espacio habitable de las viviendas. Se podrán construir hasta 5 plantas, una más que antes, siempre que el uso de la planta baja no sea residencial.
                         
            Nombre del edificio: Viña Nueva

            Descripción general: Su solar cuenta con una superficie de 3.163 m2. El nuevo edificio estará formado por 88 viviendas + bajos comerciales + plantas de garaje. Se trata de la zona sur, manzana D-1, entre las calles Herrerías y Jardineros y la Avenida de la Vendimia, en la única unidad de actuación del Plan Parcial de La Viña (URPI-13). Los terrenos se encuentran en suelo urbano.

            Mejoras gracias al PERI: permite ordenar el espacio edificable en esta manzana y un cambio de tipología edificatoria a edificación aislada. Esto supondrá la creación de zonas peatonales, dotará de iluminación natural a la planta baja y genera nuevas áreas de planta baja que favorecerán la dinamización económica y la movilidad. No se incrementará la edificabilidad residencial, sino la edificabilidad en planta baja para usos comunes, uso comercial y social. Pasa a contar con una estructura similar a dos “H” vistas en altura, que estarán unidas por una zona común intermedia.

            Esta manzana podrá contar con edificios de 7 alturas + planta baja + Ático, lo más exentos posibles, sin patios de luces y con una calidad arquitectónica y estructural fuera de toda duda, suprimiendo las viviendas en planta baja anteriores. Ahora las plantas bajas serán diáfanas porticadas o con locales comerciales y con sótano común para toda la parte de manzana ocupada por el solar.

            Nombre del edificio: Herrerías (nº 2 y 4)

            Descripción general: El objeto del Plan Especial es incrementar la altura máxima permitida a 5 plantas en la zona del edificio que contaba con viviendas en planta baja y el incremento del fondo edificable en 1,50 m, teniendo en cuenta que según la normativa del Plan Parcial en la Zona Sur donde se ubica la parcela objeto del presente Plan Especial, se permite una altura máxima de 4 plantas y un fondo máximo edificable de 18 metros. La posibilidad del incremento de altura propuesto en el presente PERI se justifica en la necesidad de reconstrucción de inmueble debido a que antes de la demolición accidental el edificio contaba con viviendas en planta baja.

            Mejoras gracias al PERI: el incremento de fondo máximo va a permitir que las nuevas viviendas mantengan la misma edificabilidad útil que en el edificio primitivo antes de la demolición como consecuencia de los espacios comunes incremento de la superficie de escaleras y ascensores.

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            Ayudas del Plan Estatal de Vivienda

            El pleno ha aprobado pedirle al Gobierno regional que los edificios y viviendas del casco urbano puedan beneficiarse de los remanentes del Plan Estatal de Vivienda para su reparación, así como para levantar las construcciones demolidas por los terremotos en la zona rural o urbana, según una NP del propio Ayuntamiento.

            Para tener más opciones a estos fondos, el Ayuntamiento pedirá que se delimiten tres áreas dentro de la ciudad:

            - un área de rehabilitación integral para todo el casco urbano
            - un área de rehabilitación específica para el casco histórico
            - un área de rehabilitación urbana para todos los solares y para las viviendas unifamiliares demolidas en el casco urbano y las pedanías

            Se trata de que las víctimas de los terremotos, y en especial los que no han podido acogerse a las ayudas de los reales decretos, puedan optar a las ayudas que prevé el Plan Estatal de Vivienda, para reconstrucción o rehabilitación. Además, se podrá acceder a más subvenciones en el caso de que se trate de edificios históricos.

            El Ayuntamiento indica que las ayudas serán tanto en forma de préstamo a bajo a interés como en forma de subvención a fondo perdido, siendo estas abonadas una vez ejecutadas las obras.

            Según la concejala de Gestión y Recuperación tras los Terremotos, Saturnina Martínez, el Gobierno regional y el central están trabajando para que se destinen a Lorca todos los fondos, provenientes de toda España, que han quedado en el Plan Estatal de Vivienda a lo largo de este año. Y para eso hace falta que se delimiten esas tres áreas de rehabilitación.

            Ellos sabrán. El caso es que no estaría mal que todo ese dinero sobrante viniese para Lorca.

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            Plan para reducir la deuda con los bancos

            Otra de las medidas aprobadas por el pleno es un plan que permitirá reducir la deuda bancaria en 53 millones de euros, a lo largo de 7 años. Lo ha presentado Luis Amador, el concejal de Economía. Al tratarse de un tema tan complejo, prefiero transcribir la NP literalmente. Es complicado, pero Amador es un profesional que entiende mucho de estos temas, y además sabe explicarlos, algo que no siempre sucede.

            Por cierto, que este plan ha contado con la oposición de PSOE e IU; estaré al tanto, a ver si puedo ofrecer sus puntos de vista al respecto.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba el plan que permitirá
reducir en 53 millones de euros la deuda bancaria municipal en 7 años

El Concejal de Economía, Luis Amador, subraya que “este plan económico reducirá la deuda municipal a menos de 20 millones de euros, sin que los ciudadanos hagan más esfuerzo, porque llevamos 5 años y medio haciendo bien los deberes de reducción del gasto”

20 de noviembre de 2012. El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado con el apoyo del PP y el rechazo del PSOE e IU, el Plan Económico Financiero y de Saneamiento a 7 años, que permitirá mejorar las cuentas municipales, reduciendo el endeudamiento para poder destinar más dinero a inversión, servicios y ayuda al ciudadano y menos a pagar deudas heredadas.

            El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luis Amador, ha subrayado que “este plan no supondrá nuevos esfuerzos para los ciudadanos de los ya anunciados, ni subidas de impuestos ni reducción de servicios al ciudadano, siendo las únicas actualizaciones necesarias las derivadas de la evolución de los precios y seguir ejecutando las medidas puestas en marcha ya, porque llevamos 5 años y medio haciendo bien los deberes de reducción del gasto”. 

            “Lo que hoy hemos aprobado es una hoja de ruta, que supone no improvisar sino planificar a medio y largo plazo, lo que nos permitirá reducir la deuda y los gastos financieros, pasando de los 73 millones de euros que tenemos actualmente a los 20, sin que suponga más esfuerzo de los ya realizados. ¿Se imaginan todo lo que podríamos hacer con los millones que hoy destinamos a pagar a los bancos?”, explicó el edil. 

            El Concejal explica que además, con este documento también garantizamos que en los próximos años no gastaremos más de lo que ingresamos, como hemos conseguido hacer ya y como exige la ley de estabilidad presupuestaria, de forma que no generaremos déficit. Además, estos datos están basados en una proyección de la situación actual, pero si la economía mejora en los próximos años la reducción de la deuda y el cumplimiento de los objetivos marcados sería más rápida. 

            Amador ha puesto como ejemplo el IBI Urbano, que evolucionará en los dos próximos años conforme al incremento que pactó en 2005 el alcalde socialista Miguel Navarro con el entonces gobierno socialista de España, pero a partir de 2015 los ingresos por este concepto evolucionarán atendiendo a la previsión de la evolución de los precios de la vivienda. 

            En cuanto al IBI Rústico, el sello del coche, el IIVTNU e IAE únicamente se prevé su actualización anual con el porcentaje de evolución de los precios. Por su parte, las tasas evolucionarán según lo previsto para los precios, salvo en los servicios educativos y deportivos que se aplicará la actualización ya prevista en el plan de reequilibrio.

            Las cuantías del capítulo de ingresos patrimoniales se prevén constantes para todo el periodo, mientras que se actualizan anualmente de acuerdo con el PIB los recursos trasferidos por el Estado en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los impuestos indirectos. 

            La tarifa del agua se actualiza por debajo del IPC

            El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU, actualizar los precios de la tarifa del agua un 3,42% de media, lo que supone hacerlo por debajo del índice interanual de precios al consumo. El edil de Aguas, Melchor Morales, ha achacado este acuerdo al incremento del coste del agua provocado por los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno Socialista de que todos los ciudadanos corrieran con parte de los gastos de las desaladoras a través del aumento del precio del agua.

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            Empleo y Formación

            Estos días, un grupo de lorquinos ha culminado sus estudios en diversas disciplinas. Como digo siempre, el mercado laboral está muy mal, y se va a poner peor si no salimos a la calle a defendernos; pero, dentro de lo malo, el que no tenga ninguna formación lo va a tener aún peor. De manera que hay que esforzarse, trabajar duro y tratar de aprovechar lo que se pueda.

            Por un lado, 93 personas han recibido el certificado de formación práctica y teórica. Se trata de alumnos de los talleres Fénix 1 y Fénix 2 y la Escuela Taller Atenea, que han recibido formación en pintura, albañilería, jardinería, museografía, geriatría, archivo y documentación, cantera, bordado lorquino, electricidad, diseño gráfico y animación, instalación de equipos de energías renovables, operaciones de fontanería y climatización domestica, entre otros.

      Además, han cursado módulos de informática, búsqueda de empleo, sensibilización medioambiental, igualdad de género, prevención de riesgos laborales, economía social y formación básica.

            Desde el Ayuntamiento, además de darles la enhorabuena, han recalcado algunos de los trabajos que han llevado a cabo, que han ayudado a la recuperación y progreso de Lorca. Por ejemplo: la reparación de piezas del Museo Arqueológico; la atención en geriátricos de Lorca; el trabajo en el Archivo Municipal; la restauración de las farolas, los bancos y la fuente de las Alamedas; la confección de las faldillas del trono de San Clemente; y otros trabajos en la Universidad Popular, el estadio Artés Carrasco, el Complejo Deportivo Europa, las piscinas de la Torrecilla o la Oficina Única para la Reconstrucción (junto a la estación de Renfe Sutullena).

            Los programas Fénix 1 y Fénix 2 son parte del Plan Especial de Empleo llevado a cabo por el consistorio tras los seísmos, han durado un año y han supuesto una inversión próxima al millón de euros, mientras que la escuela taller Atenea tenía un presupuesto de 1'3 millones, ejecutados en dos años.

            También han acabado sus estudios 24 lorquinos integrados en los programas Inercia 1 e Inercia 2, que forman parte del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, con un importe de 235.000 € cofinanciado por el Servicio Murciano de Salud. Las clases se dividían en dos niveles, e incluían materias como recursos básicos de vida sana, desarrollo personal, iniciación a la informática, alfabetización, o recursos de búsqueda de empleo.

            Según el Ayuntamiento, han contado con la participación de personas afectadas por situación de drogodependencia y/o enfermedad mental en fase de rehabilitación, situación crónica de desempleo, bajo nivel educativo y cultural, carencia de habilidades sociales básicas, ingresos económicos muy bajos, ausencia o limitado apoyo familiar y personas que desarrollan itinerarios de inclusión social o programas de salud mental. Los cursos han durado tres meses, y les han supuesto una beca de 200 € por asistir a ellas.

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           Reacciones del PSOE

             El PSOE de Lorca ha justificado su oposición a algunas de las medidas planteadas en el pleno de hoy: la que se refiere a la modificación del precio del agua, y la que habla sobre el plan económico municipal. Además, han hecho una valoración global sobre la gestión de los últimos años. Reproduzco la NP de los socialistas:


Rafael Ruiz: “La gestión económica del equipo de Gobierno Municipal del PP en los últimos 6 años ha sido nefasta”

El responsable de Asuntos Económicos del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha anunciado el voto en contra del Grupo Municipal Socialista en ambas propuestas debatidas en el Pleno

20 de diciembre de 2012. El responsable de Asuntos Económicos del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha anunciado que “en el Pleno Extraordinario celebrado en el día de hoy, se ha debatido una moción sobre la modificación de la ordenanza final reguladora del precio público por la prestación del servicio municipal de agua potable. Desde el Grupo Municipal Socialista, entendíamos que no era procedente la subida al comprobar que la empresa Aguas de Lorca ha venido dando beneficios hasta el último ejercicio (más de un millón de euros)”.

            Ruiz ha precisado que “teniendo en cuenta la situación por la que están atravesando la mayoría de los ciudadanos de Lorca, esta subida es inoportuna e improcedente. El incremento aprobado con los votos del PP es de 7,92% la cuota fija; lo que representa una subida del 3,42% respecto a la tarifa actual”.

            El concejal socialista ha destacado que “este inconveniente no va en la dirección de cubrir los costes deficitarios por la prestación de un servicio sino más bien tiene como finalidad obtener un mayor beneficio para la empresa Aguas de Lorca. Por lo tanto, el Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de esta propuesta”.

            El edil lorquino ha informado que “otra moción presentada en el comentado Pleno es la referida a un Plan Económico Financiero y de Saneamiento del Ayuntamiento de Lorca que viene como consecuencia del incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en las cuentas del ejercicio 2010 y, además, de incumplir las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Administración Local. La finalidad de este Plan va en dos direcciones: 1º conseguir cerrar el ejercicio 2014 en situación de estabilidad presupuestaria y 2º un proyecto de Presupuestos hasta el año 2019 para conseguir el saneamiento del remanente de Tesorería para gastos generales”.

            “La dramática situación económica en la que se halla el Ayuntamiento de Lorca, que ya parte para el ejercicio 2013 con unos Presupuestos intervenidos por el ente correspondiente, tiene mucho que ver con la nefasta gestión económica llevada a cabo por el equipo de Gobierno del Partido Popular en los últimos 6 años”, ha añadido.

            Ruiz López ha incidido en que “el proyecto de Presupuesto que se nos presenta hasta el año 2019 tiene como objetivo aplicar incrementos en todos los impuestas que afectan a los ciudadanos, disminuir o anular los gastos de contenido social; sin olvidar la ausencia de inversiones reales”.

            El responsable socialista ha recalcado que “el Grupo Municipal Socialista, por supuesto, apostaría por un Plan que tuviese como objetivo sanear la economía del Ayuntamiento pero que también contemplase medidas encaminadas a generar empleo, revitalizar el tejido económico y social de Lorca, favorecer proyectos de inversión creíbles y un largo etcétera que, desgraciadamente, no se contemplan en el Plan que se nos ha presentado”.

            Rafael Ruiz ha concluido aclarando que “tras todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de esta propuesta”.
 


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