En el pleno municipal
celebrado esta mañana se han aprobado varias medidas importantes para la
reconstrucción de Lorca. En primer lugar, se han aprobado cuatro planes urbanísticos
específicos que permitirán reconstruir sendos edificios en La Viña, con un
total de 200 viviendas. Además, le van a pedir al Gobierno regional que los
edificios del casco urbano puedan beneficiarse de partidas del Plan Estatal de
Vivienda. También se ha aprobado un plan económico que prevé reducir la deuda
con los bancos en 53 millones de euros en los próximos 7 años. Y hay algunas
novedades en empleo y formación, producidas hace un par de días, que también me
parecen relevantes.
Al final del artículo reproduzco además la valoración que ha hecho el PSOE acerca de algunas medidas, como el plan económico.
Al final del artículo reproduzco además la valoración que ha hecho el PSOE acerca de algunas medidas, como el plan económico.
Aprobación
de 4 PERIS en La Viña
Transcribo literalmente
la NP del Ayuntamiento, porque da abundante información técnica. Cuando se
refiere a "el pleno que se está celebrando" es porque la nota es de esta
mañana, cuando los concejales estaban celebrando la sesión. En cuanto a las
siglas PERI, significan Plan Especial de Reforma Interior, y creo que son una
especie de planes parciales, reformas concretas de un sector de una ciudad.
El
Ayuntamiento aprueba definitivamente los PERIS
que
permiten la reconstrucción de 4 edificios en La Viña
que
incluyen la recuperación de un total de 200 viviendas
Se trata de los Planes Especiales de Reforma Interior de los edificios Viña 5, Domus Aurea, Herrerías (nº 4
y 5), y Viña Nueva, emplazados en
el denominado gran solar del barrio
de La Viña
20 de diciembre de 2012. El
Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha
informado de que el Consistorio Municipal, a través del pleno que se celebra
esta misma mañana, va a aprobar de forma definitiva una batería de 4 Planes
Especiales de Reforma Interior para otros tantos edificios ubicados en el
barrio de La Viña.
Peñarrubia Manzanera ha
explicado que “estamos hablando de una muy buena noticia que beneficia de forma
directa a todos los vecinos de estos inmuebles, y que constituye un hito
decisivo para la reconstrucción y recuperación de la zona más castigada por los
seísmos del pasado año. Es un avance muy positivo que constata los progresos
que se están consiguiendo en el proceso de reconstrucción y que tenemos que
consolidar entre todos. Concretando aún más, se trata de los edificios que se
corresponden con la gran superficie diáfana que ha quedado libre tras las
demoliciones efectuadas”.
El Edil de Urbanismo ha
subrayado que “quiero destacar que tanto desde el Ayuntamiento, a través de los
técnicos de la Concejalía de Urbanismo, como desde la Comunidad Autónoma, se ha
trabajado a fondo para acelerar los trámites pertinentes. Hemos conseguido que
todo se apruebe en tiempo récord para posibilitar la reconstrucción de estos
edificios. Estos Planes Especiales cuentan con el total apoyo de los vecinos, e
incluyen las peticiones expresadas por ellos al Ayuntamiento en las diferentes
sesiones de trabajo mantenidas al respecto. Para llegar al punto en el que
estamos hemos trabajo rápido, bien y de forma coordinada con los vecinos.
Gracias a esta labor los vecinos de La Viña que han perdido sus viviendas van a
poder reconstruirlas de acuerdo con sus indicaciones".
"Como mejoras
comunes a la reconstrucción de estos edificios, cabe destacar que se van a
edificar bloques de viviendas que ya no contarán con pisos en planta baja,
sustituyendo estos por otros ubicados en primeras plantas, que, además,
contarán con un amplio garaje subterráneo, servicio con el que muchos de los
vecinos no contaban con anterioridad. También se mejorará la trama urbana
existente, permitiendo una cesión para nuevas zonas diáfanas, cuya superficie
prevista supera los 2.000 metros cuadrados. Estas mejoras van a
suponer que el entorno urbano de esta zona de La Viña va a disfrutar de una
notable mejora, viviendas más cómodas, funcionales, y con mayor luminosidad”.
El Concejal de Urbanismo
ha señalado que la aprobación de estos PERIS supone dar vía libre a la
reconstrucción de 200 viviendas, repartidas en cuatro edificios de 16, 52, 44 y
88 pisos cada uno. El número de pisos se mantiene igual, mientras que las
nuevas edificaciones permitirán la creación de nuevos bajos comerciales,
acentuando el nuevo perfil urbano que se le quiere dar a esta área de la
ciudad.
Los
nuevos edificios, al detalle
(Datos
aportados por el Ayuntamiento, los reproduzco tal cual.)
Nombre del edificio: Viña 5
Descripción general: Su
solar cuenta con una superficie de 1.937 m2. El nuevo edificio estará formado por 52 viviendas + bajos comerciales +
garaje. Los terrenos han adquirido la
condición de suelo urbano. El PERI se
promueve por el Ayuntamiento a instancias de la Comunidad de Propietarios para
facilitar su reconstrucción.
Mejoras
gracias al PERI: permite homogenizar la altura máxima permitida en la manzana A
del Plan Parcial de la Viña, que será de 5 alturas, siempre y cuando el uso de
la planta baja no sea residencial. Esta se permite en toda la manzana excepto
en la zona recayente a la Calle Herrerías esquina Calle Tejedores donde el
máximo será de 4. El incremento de altura permitirá que el edificio se
reconstruya en mejores condiciones, eliminando el estrecho entresuelo que
tenía, que presentaba una altura que oscilaba entre los 1,2 y los 1,7 metros.
Nombre
del edificio: Domus Aurea
Descripción
general: Su solar cuenta con una superficie de 1.321 m2 .El edificio estará formado por 44
viviendas + bajos comerciales + plantas de garaje. Se ubica en la manzana
recayente a la Calle Jardineros, en la unidad de actuación única del Plan
Parcial de La Viña (URPI-13). El PERI se promueve por el Ayuntamiento a
solicitud de los vecinos. Estos terrenos se encuentran en suelo urbano.
Mejoras
gracias al PERI: se consigue incrementar la altura máxima y el fondo edificable
(que será de 9,80 m.), medidas necesarias para reconstruir el edificio de
acuerdo con la normativa vigente, que permitirá disponer de zonas comunes más
amplias y recuperar el espacio habitable de las viviendas. Se podrán construir
hasta 5 plantas, una más que antes, siempre que el uso de la planta baja no sea
residencial.
Nombre del edificio: Viña Nueva
Descripción general: Su
solar cuenta con una superficie de 3.163 m2. El nuevo edificio estará
formado por 88 viviendas + bajos comerciales + plantas de garaje. Se trata de
la zona sur, manzana D-1, entre las calles Herrerías y Jardineros y la Avenida
de la Vendimia, en la única unidad de actuación del Plan Parcial de La Viña
(URPI-13). Los terrenos se encuentran en suelo urbano.
Mejoras gracias al PERI:
permite ordenar el espacio edificable en esta manzana y un cambio de tipología
edificatoria a edificación aislada. Esto supondrá la creación de zonas
peatonales, dotará de iluminación natural a la planta baja y genera nuevas
áreas de planta baja que favorecerán la dinamización económica y la movilidad. No
se incrementará la edificabilidad residencial, sino la edificabilidad en planta
baja para usos comunes, uso comercial y social. Pasa a contar con una
estructura similar a dos “H” vistas en altura, que estarán unidas por una zona
común intermedia.
Esta manzana podrá
contar con edificios de 7 alturas + planta baja + Ático, lo más exentos
posibles, sin patios de luces y con una calidad arquitectónica y estructural
fuera de toda duda, suprimiendo las viviendas en planta baja anteriores. Ahora
las plantas bajas serán diáfanas porticadas o con locales comerciales y con
sótano común para toda la parte de manzana ocupada por el solar.
Nombre del edificio: Herrerías (nº 2 y 4)
Descripción general: El objeto del Plan Especial es incrementar la altura máxima
permitida a 5 plantas en la
zona del edificio que contaba con viviendas en planta baja y el incremento del fondo edificable en 1,50 m, teniendo en cuenta que según la normativa
del Plan Parcial en la Zona Sur donde
se ubica la parcela objeto del presente Plan Especial, se permite
una altura máxima de 4 plantas y
un fondo máximo edificable de 18 metros. La posibilidad del incremento de
altura propuesto en el presente PERI se justifica en la necesidad de reconstrucción de inmueble debido a
que antes de la demolición accidental el edificio contaba
con viviendas en planta baja.
Mejoras gracias al PERI:
el incremento de fondo máximo va a
permitir que las nuevas viviendas mantengan la misma edificabilidad útil que en
el edificio primitivo antes de la demolición como consecuencia de los espacios
comunes incremento de la superficie de escaleras y ascensores.
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Ayudas del Plan Estatal de Vivienda
El pleno ha aprobado
pedirle al Gobierno regional que los
edificios y viviendas del casco urbano puedan beneficiarse de los remanentes
del Plan Estatal de Vivienda para su reparación, así como para levantar las
construcciones demolidas por los terremotos en la zona rural o urbana,
según una NP del propio Ayuntamiento.
Para tener más opciones
a estos fondos, el Ayuntamiento pedirá que se delimiten tres áreas dentro de la
ciudad:
- un área de rehabilitación
integral para todo el casco urbano
- un área de
rehabilitación específica para el casco histórico
- un área de
rehabilitación urbana para todos los solares y para las viviendas unifamiliares
demolidas en el casco urbano y las pedanías
Se trata de que las
víctimas de los terremotos, y en especial los que no han podido acogerse a las
ayudas de los reales decretos, puedan optar a las ayudas que prevé el Plan
Estatal de Vivienda, para reconstrucción o rehabilitación. Además, se podrá
acceder a más subvenciones en el caso de que se trate de edificios históricos.
El Ayuntamiento indica
que las ayudas serán tanto en forma de
préstamo a bajo a interés como en forma de subvención a fondo perdido, siendo
estas abonadas una vez ejecutadas las obras.
Según la concejala de Gestión
y Recuperación tras los Terremotos, Saturnina Martínez, el Gobierno regional y
el central están trabajando para que se destinen a Lorca todos los fondos,
provenientes de toda España, que han quedado en el Plan Estatal de Vivienda a
lo largo de este año. Y para eso hace falta que se delimiten esas tres áreas de
rehabilitación.
Ellos sabrán. El caso
es que no estaría mal que todo ese dinero sobrante viniese para Lorca.
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Plan
para reducir la deuda con los bancos
Otra de las medidas
aprobadas por el pleno es un plan que permitirá reducir la deuda bancaria en 53
millones de euros, a lo largo de 7 años. Lo ha presentado Luis Amador, el
concejal de Economía. Al tratarse de un tema tan complejo, prefiero transcribir
la NP literalmente. Es complicado, pero Amador es un profesional que entiende
mucho de estos temas, y además sabe explicarlos, algo que no siempre sucede.
Por cierto, que este
plan ha contado con la oposición de PSOE e IU; estaré al tanto, a ver si puedo ofrecer
sus puntos de vista al respecto.
El Pleno
del Ayuntamiento de Lorca aprueba el plan que permitirá
reducir en
53 millones de euros la deuda bancaria municipal en 7 años
El Concejal de Economía, Luis Amador, subraya que “este plan económico
reducirá la deuda municipal a menos de 20 millones de euros, sin que los
ciudadanos hagan más esfuerzo, porque llevamos 5 años y medio haciendo bien los
deberes de reducción del gasto”
20 de noviembre de 2012. El Pleno
del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado con el apoyo del PP y el rechazo del PSOE
e IU, el Plan Económico Financiero y de Saneamiento a 7 años, que permitirá
mejorar las cuentas municipales, reduciendo el endeudamiento para poder
destinar más dinero a inversión, servicios y ayuda al ciudadano y menos a pagar
deudas heredadas.
El Concejal de Economía
del Ayuntamiento de Lorca, Luis Amador, ha subrayado que “este plan no supondrá
nuevos esfuerzos para los ciudadanos de los ya anunciados, ni subidas de
impuestos ni reducción de servicios al ciudadano, siendo las únicas
actualizaciones necesarias las derivadas de la evolución de los precios y
seguir ejecutando las medidas puestas en marcha ya, porque llevamos 5 años y
medio haciendo bien los deberes de reducción del gasto”.
“Lo que hoy hemos
aprobado es una hoja de ruta, que supone no improvisar sino planificar a medio
y largo plazo, lo que nos permitirá reducir la deuda y los gastos financieros,
pasando de los 73 millones de euros que tenemos actualmente a los 20, sin que
suponga más esfuerzo de los ya realizados. ¿Se imaginan todo lo que podríamos
hacer con los millones que hoy destinamos a pagar a los bancos?”, explicó el
edil.
El Concejal explica que
además, con este documento también garantizamos que en los próximos años no
gastaremos más de lo que ingresamos, como hemos conseguido hacer ya y como
exige la ley de estabilidad presupuestaria, de forma que no generaremos
déficit. Además, estos datos están basados en una proyección de la situación
actual, pero si la economía mejora en los próximos años la reducción de la
deuda y el cumplimiento de los objetivos marcados sería más rápida.
Amador ha puesto como
ejemplo el IBI Urbano, que evolucionará en los dos próximos años conforme al
incremento que pactó en 2005 el alcalde socialista Miguel Navarro con el
entonces gobierno socialista de España, pero a partir de 2015 los ingresos por
este concepto evolucionarán atendiendo a la previsión de la evolución de los
precios de la vivienda.
En cuanto al IBI Rústico,
el sello del coche, el IIVTNU e IAE únicamente se prevé su actualización anual
con el porcentaje de evolución de los precios. Por su parte, las tasas
evolucionarán según lo previsto para los precios, salvo en los servicios
educativos y deportivos que se aplicará la actualización ya prevista en el plan
de reequilibrio.
Las cuantías del capítulo de ingresos patrimoniales se prevén constantes para todo el periodo, mientras que se actualizan anualmente de acuerdo con el PIB los recursos trasferidos por el Estado en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los impuestos indirectos.
La tarifa del agua se actualiza por debajo del IPC
El Pleno del
Ayuntamiento de Lorca ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra del
PSOE e IU, actualizar los precios de la tarifa del agua un 3,42% de media, lo
que supone hacerlo por debajo del índice interanual de precios al consumo. El
edil de Aguas, Melchor Morales, ha achacado este acuerdo al incremento del
coste del agua provocado por los compromisos adquiridos por el anterior
Gobierno Socialista de que todos los ciudadanos corrieran con parte de los
gastos de las desaladoras a través del aumento del precio del agua.
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Empleo
y Formación
Estos días, un grupo de
lorquinos ha culminado sus estudios en diversas disciplinas. Como digo siempre,
el mercado laboral está muy mal, y se va a poner peor si no salimos a la calle
a defendernos; pero, dentro de lo malo, el que no tenga ninguna formación lo va
a tener aún peor. De manera que hay que esforzarse, trabajar duro y tratar de aprovechar
lo que se pueda.
Por un lado, 93
personas han recibido el certificado de formación práctica y teórica. Se trata
de alumnos de los talleres Fénix 1 y
Fénix 2 y la Escuela Taller Atenea, que han recibido formación en pintura,
albañilería, jardinería, museografía, geriatría, archivo y documentación, cantera,
bordado lorquino, electricidad, diseño gráfico y animación, instalación de
equipos de energías renovables, operaciones de fontanería y climatización
domestica, entre otros.
Además, han
cursado módulos de informática, búsqueda de empleo, sensibilización
medioambiental, igualdad de género, prevención de riesgos laborales, economía
social y formación básica.
Desde
el Ayuntamiento, además de darles la enhorabuena, han recalcado algunos de los
trabajos que han llevado a cabo, que han ayudado a la recuperación y progreso de
Lorca. Por ejemplo: la reparación de piezas del Museo Arqueológico; la atención
en geriátricos de Lorca; el trabajo en el Archivo Municipal; la restauración de
las farolas, los bancos y la fuente de las Alamedas; la confección de las
faldillas del trono de San Clemente; y otros trabajos en la Universidad
Popular, el estadio Artés Carrasco, el Complejo Deportivo Europa, las piscinas
de la Torrecilla o la Oficina Única para la Reconstrucción (junto a la estación
de Renfe Sutullena).
Los
programas Fénix 1 y Fénix 2 son parte del Plan Especial de Empleo llevado a
cabo por el consistorio tras los seísmos, han durado un año y han supuesto una
inversión próxima al millón de euros, mientras que la escuela taller Atenea
tenía un presupuesto de 1'3 millones, ejecutados en dos años.
También han acabado sus
estudios 24 lorquinos integrados en los programas Inercia 1 e Inercia 2,
que forman parte del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, con un
importe de 235.000 € cofinanciado por el Servicio Murciano de Salud. Las clases
se dividían en dos niveles, e incluían materias como recursos básicos de vida
sana, desarrollo personal, iniciación a la informática, alfabetización, o
recursos de búsqueda de empleo.
Según el Ayuntamiento, han contado con la participación de personas
afectadas por situación de drogodependencia y/o enfermedad mental en fase de
rehabilitación, situación crónica de desempleo, bajo nivel educativo y cultural,
carencia de habilidades sociales básicas, ingresos económicos muy bajos,
ausencia o limitado apoyo familiar y personas que desarrollan itinerarios de inclusión
social o programas de salud mental. Los cursos han durado tres meses, y les
han supuesto una beca de 200 € por asistir a ellas.
Reacciones del PSOE
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Reacciones del PSOE
El
PSOE de Lorca ha justificado su oposición a algunas de las medidas planteadas
en el pleno de hoy: la que se refiere a la modificación del precio del agua, y
la que habla sobre el plan económico municipal. Además, han hecho una
valoración global sobre la gestión de los últimos años. Reproduzco la NP de los
socialistas:
Rafael Ruiz: “La gestión
económica del equipo de Gobierno Municipal del PP en los últimos 6 años ha sido
nefasta”
El responsable de Asuntos Económicos
del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha anunciado el voto en contra del
Grupo Municipal Socialista en ambas propuestas debatidas en el Pleno
20 de diciembre de 2012. El responsable de Asuntos Económicos del Grupo
Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha anunciado que “en el Pleno Extraordinario
celebrado en el día de hoy, se ha debatido una moción sobre la modificación de
la ordenanza final reguladora del precio público por la prestación del servicio
municipal de agua potable. Desde el Grupo Municipal Socialista, entendíamos que
no era procedente la subida al comprobar que la empresa Aguas de Lorca ha
venido dando beneficios hasta el último ejercicio (más de un millón de euros)”.
Ruiz ha precisado que “teniendo en
cuenta la situación por la que están atravesando la mayoría de los ciudadanos
de Lorca, esta subida es inoportuna e improcedente. El incremento aprobado con
los votos del PP es de 7,92% la cuota fija; lo que representa una subida del
3,42% respecto a la tarifa actual”.
El concejal socialista ha destacado
que “este inconveniente no va en la dirección de cubrir los costes deficitarios
por la prestación de un servicio sino más bien tiene como finalidad obtener un
mayor beneficio para la empresa Aguas de Lorca. Por lo tanto, el Grupo
Municipal Socialista ha votado en contra de esta propuesta”.
El edil lorquino ha informado que “otra
moción presentada en el comentado Pleno es la referida a un Plan Económico
Financiero y de Saneamiento del Ayuntamiento de Lorca que viene como
consecuencia del incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en
las cuentas del ejercicio 2010 y, además, de incumplir las condiciones
impuestas por la Comisión Nacional
de Administración Local. La finalidad de este Plan va en dos direcciones: 1º
conseguir cerrar el ejercicio 2014 en situación de estabilidad presupuestaria y
2º un proyecto de Presupuestos hasta el año 2019 para conseguir el saneamiento
del remanente de Tesorería para gastos generales”.
“La dramática situación económica en
la que se halla el Ayuntamiento de Lorca, que ya parte para el ejercicio 2013
con unos Presupuestos intervenidos por el ente correspondiente, tiene mucho que
ver con la nefasta gestión económica llevada a cabo por el equipo de Gobierno
del Partido Popular en los últimos 6 años”, ha añadido.
Ruiz López ha incidido en que “el
proyecto de Presupuesto que se nos presenta hasta el año 2019 tiene como
objetivo aplicar incrementos en todos los impuestas que afectan a los
ciudadanos, disminuir o anular los gastos de contenido social; sin olvidar la
ausencia de inversiones reales”.
El responsable socialista ha
recalcado que “el Grupo Municipal Socialista, por supuesto, apostaría por un
Plan que tuviese como objetivo sanear la economía del Ayuntamiento pero que
también contemplase medidas encaminadas a generar empleo, revitalizar el tejido
económico y social de Lorca, favorecer proyectos de inversión creíbles y un
largo etcétera que, desgraciadamente, no se contemplan en el Plan que se nos ha
presentado”.
Rafael Ruiz ha concluido aclarando que
“tras todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de
esta propuesta”.
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