La fiesta judía de la
Hanuká volverá a celebrarse en el castillo de Lorca después de 520 años. Reproduzco
una NP del Ayuntamiento, que incluye una reseña histórica muy interesante.
El Castillo
de Lorca volverá a acoger este domingo
la
celebración de la Jánuca tras 520
años
Este acto
cultural, que cuenta con el respaldo de
la Federación
de las Comunidades Judías de España,
se realizará
a las 17:30 horas en la judería lorquina
en recuerdo
de la presencia de musulmanes, judíos y cristianos
en la Ciudad
del Sol
7 de diciembre de 2012. La Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, y el
presidente de la
Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar, han
presentado esta mañana la celebración este domingo a partir de las 17:30 horas
de la “Jánuca” en la judería del castillo de Lorca, 520 años después de que se
dejara de realizar en el recinto de la fortaleza lorquina.
Martínez ha invitado a todos los
lorquinos a participar en este acto cultural, que rememora un acontecimiento
significativo de nuestra historia, ya que la presencia de la comunidad judía
que rememoramos desde hace unos años dentro de la fiesta “Lorca, Ciudad de
Frontera” ha marcado la personalidad acogedora de los lorquinos y nuestra
identidad multicultural.
La edil ha remarcado que “este
evento es un ritual que consiste en el encendido del januquiá, un candelabro de 8 brazos que
recuerda el milagro del aceite en el templo de Jerusalén y cuya celebración en
Lorca cuenta con el respaldo de la Federación de Comunidades Judías de España, por
lo que también queremos animar a judíos de todo el país para que estén
presentes en este acto que se retomó hace 5 años en el Huerto Ruano de la Ciudad del Sol y ahora
vuelve a su entorno natural”.
La Concejal de Cultura ha
mostrado “todo el apoyo del Ayuntamiento a la Federación San
Clemente, que un año más se ha superado, logrando cada vez una mayor
participación de los lorquinos de todo el término municipal en las fiestas de
su patrón”.
Los judíos celebran la fiesta de
Jánuca durante ocho días. Durante esta festividad se prende una januquiá o candelabro de ocho brazos
(más uno mayor, el shamash, la vela
"acompañante" que se utiliza para encender las otras velas). En la
primera noche únicamente se prende el brazo mayor o SHAMASH y una vela, y cada
noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el
candelabro se enciende completo.
Llamada "la Fiesta de las
Luminarias", en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la
independencia judía a manos de los
macabeos, y la posterior purificación del
Templo de Jerusalén de los iconos paganos, del que se recuerda el
milagro del candelabro, que ardió durante ocho días consecutivos con una exigua
cantidad de aceite.
Es la única fiesta religiosa judía
postbíblica y que por lo tanto no tiene su origen en el texto bíblico. Los
acontecimientos que conmemora están narrados en los libros apócrifos de
Macabeos.
La festividad de Jánuca evoca la
época de la hegemonía helénica en Israel, iniciada con la conquista de
Alejandro Magno, en el año 332
a. C.; y como tal, no se hace mención a ella en las Escrituras.
Cuando se corona como rey de Siria a Antíoco IV Epífanes (175 y 164 a. C.), éste decide
helenizar al pueblo de Israel, prohibiéndole así a los judíos poder seguir sus
tradiciones y costumbres.
Un grupo de judíos conocido como los
macabeos (dado que su líder era Yehudá Macabi), provenientes de la zona de
Modi'ín, comenzaron a rebelarse contra los soldados griegos, ya que se negaban
a hacer actos que iban en contra de su propia religión. Tuvieron una lucha
difícil, y eran una minoría luchando contra el ejército griego, sin embargo sus
estrategias, su decisión y fe les llevaron a lo que es el milagro de Jánuca,
ganar pocos contra muchos.
Cuando terminan la guerra, los macabeos regresan a
Jerusalén al Santo Templo y la encuentran profanada, ellos encuentran la menorá (un candelabro de siete brazos)
apagado, y aceite ritualmente puro, suficiente solamente para encenderlo un
sólo día. Tardaron ocho días en tener listo más aceite y sin embargo ese poco
aceite que tenían mantuvo prendido la menorá
durante los ocho días hasta que tuvieron más aceite.
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En una entrada anterior en
Guadalentín al Día hablé mínimamente de la sinagoga de Lorca, la judería y la
primera celebración de la Hanuká en Lorca tras la expulsión decretada por los
Reyes Católicos: http://guadaldia.blogspot.com.es/2012/11/cronicas-de-san-clemente-i-judios.html
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