miércoles, 19 de diciembre de 2012

Un premio Planeta en Lorca



            Este viernes, el escritor Emilio Calderón presenta en Lorca su nueva novela, La cosecha humana. El acto será a las 20:30h, en el Fondo Cultural Espín (c/ Corredera, 57). Os dejo la NP de la Editorial Planeta que nos ha distribuido su mujer, la periodista lorquina Mari Luz Bravo.

LA COSECHA HUMANA

            Estamos ante una novela del género negro, apasionante, adictiva e inquietante, basada en hechos reales, cuya acción transcurre en una de las zonas más calientes del planeta: la ciudad de Jerusalén, con el conflicto árabe-israelí como telón de fondo. Un conflicto bajo el que se suceden cosas tan execrables como el maltrato a la mujer, el odio en nombre de Dios o el tráfico ilegal de órganos, todo ello fomentado por una situación de pobreza y violencia extrema y por los intereses partidistas de aquellos que se saben amparados por el poder que otorgan la política y el dinero.

            A través de sus páginas, el lector recorre Jerusalén, una ciudad violenta, “de mediano tamaño, enclavada en los áridos peñascos de Judea y el desierto, lejos de las principales rutas comerciales y centro espiritual del mundo”. Los hechos transcurren como batallas de una “guerra de información”, cuyo anhelo es alcanzar la máxima desinformación, algo casi tan importante como la lucha cuerpo a cuerpo.

            El argumento de esta novela policíaca, que se inicia con el asesinato por lapidación de una joven árabe, se va trenzando poco a poco y su intriga va in crescendo en un ritmo vertiginoso donde no hay descanso para los protagonistas ni, por supuesto, para el lector. A la primera víctima le siguen dos nuevos asesinatos: el de un periodista israelí y el de un hombre de origen caucásico. Por lo que se deduce de las pruebas, los crímenes tienen un nexo común: Neturei Karta, una organización extremista de judíos ortodoxos favorable al desmantelamiento del Estado de Israel. Sin embargo, hay algo que no concuerda, y será misión de la inspectora Sarah Toledano y del sargento Lautaro Heller (los encargados de la investigación) lograr “que la verdad aflore, como casi siempre”.

            Durante sus pesquisas, Toledano y Heller se encuentran con indicios que no concuerdan con la teoría que maneja su superior, el comisario Samuel Goldiak, interesado en querer dar una visión parcial y partidista de lo que ocurre en “Israel, la Tierra Prometida (…), un pedazo de tierra donde unos y otros luchaban por la supervivencia, al tiempo que aguardaban con los brazos abiertos el advenimiento del Mesías, la llegada del final de los tiempos, la resurrección de los muertos y cosas de ese jaez”, intentando buscar culpables entre los amigos y aliados de los árabes, para presentar a Israel como víctima de sus tejemanejes políticos.

            Un lenguaje cuidado; unas descripciones justas, que presentan los escenarios de tal forma que parece que el lector está presente en el lugar de los hechos; una trama perfectamente construida, donde el crimen convive con los recuerdos de un pasado tormentoso que no es posible olvidar y que, aunque no se quiera, marca el rumbo del presente; unas pinceladas de música y de humor y un ritmo narrativo vertiginoso son los culpables de que el lector quede atrapado desde la primera página de la novela buscando la verdad de unos hechos… Con un final sorprendente, de esos que te reconcilian con lo bueno de los hombres.

            Emilio Calderón

            Emilio Calderón (Málaga, 1960) es historiador, editor y escritor. Realizó, entre otros, trabajos de documentalista, pero en la actualidad está volcado exclusivamente en la creación literaria. Durante diez años se dedicó a la literatura infantil y juvenil, género en el que publicó, entre otras obras, Continúan los crímenes en Roma, Julieta sin Romeo, El último crimen de Pompeya y El misterio de la habitación cerrada.

            En 2006, después de disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma, publica su primera novela para adultos, titulada El mapa del creador, publicada en veintitrés países, entre los que se incluye Estados Unidos, China y Rusia.

            En 2007 publica El secreto de la porcelana.

            En 2008 publica El judío de Shanghai, obra ganadora del XIII Premio de novela Fernando Lara, Planeta, traducida al inglés y cuyos derechos se vendieron a Alemania, Holanda, Croacia, Rumanía y Ucrania.

            En 2009 aparece una nueva novela, La bailarina y el inglés, que consigue ser finalista del Premio Planeta. Ese mismo año es galardonado con un Micrófono de Plata de la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia, por su aportación al mundo de la cultura.

            Su última novela es Los sauces de Hiroshima, con la que cierra su trilogía sobre Asia.

            Emilio Calderón ha vivido en distintos lugares y países, entre ellos, Roma, Madrid y Filipinas, y lleva viajando por Asia más de veinticinco años, continente que le fascina y de donde extrae su inspiración para unas novelas que recogen mucho de la tradición narrativa anglosajona. Sus libros recuerdan a Pearl S. Buck, Joseph Conrad, Graham Green y Somerset Maugham.
----------------------

            Eso dice Planeta. Yo añado que sí, que a Calderón se le puede leer, que escribe libros amenos y muy bien ambientados. Historias entretenidas, con su trasfondo histórico, con personajes de carne y hueso. Que llegan a la gente, te hacen pasar un rato agradable y, además, te enseñan bastante sobre los lugares y las épocas en las que transcurren. Así que, de cara a estas Navidades... regalar un libro siempre es algo positivo; y si es de un buen escritor español, y aún encima casado con una lorquina, pues eso que ganamos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario