lunes, 12 de noviembre de 2012

El derrumbe de San Cristóbal colma el vaso



            El desplome parcial del techo de la iglesia de San Cristóbal, sede del Paso Encarnado, ha vuelto a poner en primera plana la situación angustiosa a todos los niveles que estamos sufriendo en Lorca. Primero fue la crisis; luego los terremotos; luego la riada del mes pasado. Y ahora unas lluvias que no han sido violentas, pero que le han dado la puntilla a un edificio que llevaba un año y medio cerrado, y sabe Dios los estragos silenciosos e invisibles que habrá producido en los miles de inmuebles que siguen tocados.

            El alcalde de Lorca se ha movilizado de inmediato, y ha anunciado que la iglesia va a empezar a arreglarse -algo que ya estaba previsto para esta misma semana- y que no pararán hasta dejarla lista para la Semana Santa de 2013. Unas buenas intenciones de las que no dudo, pero en las obras se sabe cuándo se empieza pero no cuándo se acaba.

            Por su parte, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha "reafirmado el compromiso del Gobierno (regional) con el patrimonio lorquino. Y yo os digo que si tenemos que contar con el compromiso de este consejero, estamos apañados. Entre abril de 2007 y septiembre de 2012 estuve al frente de la Delegación de 7RM en Lorca y su comarca. Por la naturaleza de servicio público de este canal, cubríamos quizás más del 90% de los actos de los consejeros del Gobierno regional. Y en esos cinco años y medio, Cruz habrá venido a Lorca por razones de trabajo quizás media docena de veces.

            Por aquí han venido muchísimo otros miembros del Gobierno regional, empezando por el presidente Valcárcel. Antonio Cerdá aparecía por Lorca con mucha frecuencia, y lo mismo Constantino Sotoca, Antonio Ballesta, Salvador Marín... o Paty Reverte, Joaquín Bascuñana e Inmaculada García en sus etapas respectivas como consejeros. Pero Cruz... dudo mucho que sepa dónde está el Óvalo. Y lo mismo se puede decir de otros municipios de la zona de la que yo era corresponsal. Totana, Águilas... muy poco ha venido por aquí el consejero de Cultura, para que ahora se deshaga en alabanzas.

            Bueno. Adjunto a continuación sendas notas de prensa enviadas por el Gobierno regional y el PSOE de Lorca. Información estricta, sin añadir ni una coma; luego despediré el artículo con una pequeña reflexión sobre lo que se está apoyando a la ciudad herida.


Nota de prensa del Gobierno regional

Cruz reafirma el compromiso del Gobierno
con el patrimonio lorquino

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, visitó esta mañana la iglesia de San Cristóbal junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para analizar el estado que presenta el templo tras desprenderse ayer la techumbre de una de sus capillas, la correspondiente a San Antonio.

Cruz, que estuvo acompañado por la Comisionada del Gobierno de España para la recuperación de Lorca tras los terremotos, Inmaculada García, y por la gerente de la fundación Luz de las Imágenes, Carmen Quintero, señaló tras comprobar el alcance de los daños que “desde el primer momento” los técnicos de la Consejería se desplazaron para comprobar el estado de las estructura y “asegurarse que no había peligro de que se colapsaran otras partes del edificio” a consecuencia de los daños que le causaron los terremotos de 2011. Esta, dijo Cruz, “vuelve a ser una situación extrema al ya dañado patrimonio lorquino”.

El consejero de Cultura recordó que el Gobierno regional dispone para 2013 de 9.384.905 euros destinados a la recuperación de iglesias, palacios y demás monumentos lorquinos. En este sentido, apuntó que “esperamos que el patrimonio lorquino vuelva a recuperar su esplendor ya que es seña cultural y económica de la ciudad”.

            Las obras de la iglesia se han iniciado esta misma mañana con el objetivo de que el templo esté restaurado para la Semana Santa de 2013. El inicio de estas obras, necesarias por los daños que originó el terremoto del pasado año, están financiadas por la Fundación Luz de las Imágenes de la Generalitat Valenciana.


Nota de prensa del PSOE de Lorca

Ana Lario: “Es lamentable que después del tiempo transcurrido,
no se hayan iniciado las obras de San Cristóbal”

            La concejal socialista, Ana Lario, ha culpado al Equipo de Gobierno Local y Regional de no agilizar los trámites

            La concejal del Grupo Municipal Socialista, Ana Lario, ha iniciado su comparecencia exponiendo que “han tenido que transcurrir casi 18 meses y que se haya caído una de las capillas  de la Iglesia de San Cristóbal, en concreto  la de San Antonio, para que el Alcalde Francisco Jódar se comprometa al inicio de las obras de rehabilitación de la sede religiosa del paso encarnado. El 17 de mayo de 2011, la consejera de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Trinidad Miró, acompañada de su homólogo Pedro Alberto Cruz visitaron nuestra Ciudad comprometiéndose por parte del Gobierno Valenciano a financiar la restauración de la Iglesia de San Cristóbal”.

            Lario ha añadido que “es lamentable que después del tiempo transcurrido, no se hayan iniciado las obras y que no exista un convenio firmado con la Generalitat Valenciana que garantice las obras de rehabilitación. El convenio deberá de ser firmado entre todas las partes implicadas, que son la Diócesis de Cartagena, la Cofradía del Paso Encarnado y las Administraciones, pero tenemos que resaltar que es el Equipo de Gobierno Local y Regional los que, al ser del mismo signo político que el de Valencia, tendrían que haber agilizado los trámites”.

            La edil lorquina ha recalcado que “según informan fuentes municipales, hoy empezarán a realizarse los trabajos de emergencia y se han comprometido a que los trabajos seguirán ininterrumpidamente hasta la total restauración. Todo ello, recordando que dieciocho meses después  el convenio  sigue aún sin estar firmado. El Alcalde  Francisco Jódar se ha comprometido de palabra a que estas actuaciones se llevarán a cabo, pero la experiencia nos dice que el compromiso del  señor Jódar con esta ciudad , su patrimonio y sus vecinos, solo se hace realidad cuando ocurren desgracias como la del pasado domingo”.

------------------

            Bueno. Lo que ya me parece inadmisible es que se nos estén cayendo las iglesias cada vez que caen cuatro gotas. Además del daño cultural y turístico, además de la inmensa tristeza que debe de suponer para los Encarnados, la grandísima suerte que hemos tenido es que el techo de la capilla cayó hacia el interior del templo, y no hacia la calle. La plaza de las Hortalizas, o la calle Portijico, que están al lado de la iglesia, son lugares donde vive y transita mucha gente. Podríamos estar hablando de un par de víctimas mortales al caérseles encima el techo de la iglesia, o el contrafuerte que falta. A esto ya no hay derecho.

            Al consejero de Cultura casi no se le ha visto el pelo por Lorca. La iglesia del Carmen se está viniendo abajo, y si se derrumba un día laborable puede llevarse consigo una docena de vidas. Los Blancos no saben cuándo van a tener dinero para la capilla del Rosario. Etcétera. Y, lo más importante: los miles de lorquinos que siguen sin tener casa ni fecha de colocación de la primera piedra. El barrio de San Fernando, que veremos a ver si lo derriban o no antes de fin de año, y poner luego de acuerdo a más de 230 familias para la reconstrucción. La gente que sigue en las casas prefabricadas, que decían algunos de ellos que en las últimas lluvias parecía que estaban dentro de unas barcas a punto de ponerse a flotar. Hay un montón de viviendas modulares que veremos a ver cuándo se instalan, y dónde, porque los vecinos junto al colegio Juan González no están nada convencidos.

            Reconozco que el alcalde de Lorca se está moviendo, y que incluso se ha dejado literalmente la salud, y valoro infinitamente la labor del Ayuntamiento dentro de la Mesa Solidaria, pero las ayudas solidarias se van agotando a medida que los terremotos se desdibujan en la mente de la gente de otros lugares. Llegará un punto en que no habrá más donativos. El otro día decían que la comisionada del Gobierno central cobra 70.000 € al año por ejercer su labor. Una cifra a todas luces excesiva, con la que se pueden pagar muchísimos alquileres, muchos bocadillos para la gente que ha perdido el empleo, luego la casa, luego el subsidio de paro.

            Lo único que nos puede ayudar, como vecinos, es unirnos miles de personas. No se trata de ver quién ha sido más incompetente o ha hecho más daño, si antes Zapatero, ahora Rajoy, o Valcárcel. Eso, cada uno que lo decida cuando llegue la hora de votar o secundar una huelga general. Lo que está claro es que, con perdón por la vulgaridad, El que no llora no mama.

            Hay que salir a la calle, varios miles de lorquinos, con los vecinos de la comarca que nos quieran ayudar, y a lo mejor un día hay que cortar los túneles una hora, para que los medios españoles y extranjeros se hagan eco de la situación desesperada que estamos viviendo. Hemos sufrido lo que no está escrito. Hemos andado entre escombros, hemos visto las tiendas de campaña, las colas en pijama para que la Cruz Roja nos diera un bocadillo, nos han caído edificios encima, hemos convivido meses y meses con los albañiles, hemos visto cómo las excavadoras convertían nuestra casa en un solar, hemos desalojado nuestra casa en bolsas de basura, nuestros hijos están dando clases en edificios irreales, con fachadas tapadas por maderas y escaleras que desembocan en el vacío...

            Necesitamos que el Gobierno estatal y el regional saquen el dinero de donde sea. De los sueldos de los eurodiputados, del AVE a Ciudad Real o hipotecando el palacio de la Moncloa. De donde sea, pero ya, de una maldita vez, antes de que se cumplan dos años de la desgracia. Porque esto se va olvidando, hay una crisis que les viene genial como excusa, y después del segundo año vendrá el tercero, el quinto... hasta que Lorca se convierta en una de esas ciudades del interior de España sin comercio ni servicios, adonde sólo vienen los jóvenes a pasar el fin de semana y lamentar haber tenido que marcharse, con lo bonita que era Lorca antes de la decadencia. Como esas aldeas leonesas, o aragonesas, donde sólo quedan cuatro viejos mirando por detrás de la cortina o jugando al dominó en el bar de la plaza. Hay que moverse pero en serio, y exigir que nos den lo que nos pertenece. Que para eso pagamos nuestros impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario