martes, 20 de noviembre de 2012

Presentan el nuevo Himno a San Clemente

             Los actos en honor a San Clemente, patrón de Lorca, contarán este año con una novedad histórica. Esta mañana, la concejala de Cultura Sandra Martínez y el presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar, han acompañado al maestro Antonio Manzanera -compositor y director de la Banda Municipal de Música de Lorca- en la presentación de su Himno a San Clemente, una marcha procesional que de ahora en adelante sonará por las calles de la ciudad cuando sea la onomástica del Patrón, sumándose al patrimonio cultural de Lorca.

            El maestro Manzanera empezó a pensar en la idea de este himno hace algunos años, pero no encontró tiempo para dedicarse a él hasta hace unos meses. Lo terminó la semana pasada, pero Torres del Alcázar y él quisieron guardar el secreto para ofrecérselo a todos los lorquinos con ocasión de las fiestas de San Clemente. En palabras suyas, la marcha tiene un pleno carácter lorquino; cuenta con una introducción espectacular, con llamadas de metales (trompetas, trombón) y la percusión; se van sucediendo melodías que contrastan con el inicio, y también hay pinceladas del Himno de Lorca, como la Marcha de Ministriles. Por su propia naturaleza no es una obra de larga duración, como una sinfonía, pero el maestro la ha compuesto con mucho cariño, desde el corazón de un lorquino que ha vivido estas fiestas desde niño.

            Entre otras obras, Antonio Manzanera es el autor de los arreglos del Himno de Lorca, y de la Marcha para el Palero, la imagen del Cristo Resucitado con sede en la Ex Colegiata, que es además Alcalde Honorario de Lorca. Tras entregarle al presidente de la Fundación San Clemente una copia del manuscrito, ha agradecido su colaboración, así como la del Ayuntamiento y la de la Banda Municipal. 

            El himno podrá escucharse por vez primera el próximo sábado, en una jornada cargada de simbolismos. La iglesia de San Francisco acogerá una Misa Mozárabe oficiada por el vicario, Francisco Fructuoso. Los asistentes recibirán un folleto para que puedan seguir la ceremonia, así como una reseña del nuevo himno.

            A continuación sonarán por vez primera las notas de la nueva composición musical, acompañando al Patrón por las calles de la ciudad, entre las iglesias de San Francisco y Santo Domingo (por la c/ Lope Gisbert). Un itinerario que, en palabras de Torres del Alcázar, es una buena muestra de que la dualidad existente entre los lorquinos, azules y blancos, blancos y azules, se convierte en unidad a la hora de defender y apoyar las cosas fundamentales para los lorquinos; en este caso, el Patrón y unas fiestas en las que se está trabajando muy duro para darle realce dentro y fuera de la Región de Murcia. Aprovechando la procesión, además, el santo estrenará las faldillas en las que los alumnos del Taller de Empleo han estado trabajando mucho tiempo.

            Posteriormente se entregarán los premios del concurso de senas, con un recuerdo al fallecido Pedro Tudela. Desde el Ayuntamiento y la Federación San Clemente han aportado otras informaciones sobre la celebración de la fiesta de Moros, Cristianos y Judíos: este año, las migas podrán hacerse en el Patio de Armas del castillo, pero con dos requisitos: el primero, traer hornillo de butano, camping-gas o similar, porque está prohibido hacer fuego en el recinto. Y el segundo, inscribirse previamente.

            Por lo demás, los actos a desarrollar son los propios de la fiesta: el Acta de Capitulación, la Refriega (el viernes a las 12h, en el acceso al castillo), y además la Fundación, junto con la compañía del Teatro Guerra, representarán la obra Lorca por Castilla en la propia fortaleza.

Celebración de San Clemente (2009)
            La parte más triste se la llevan los familiares y amigos de Irene Giner Arcas: una niña de 6 meses de edad, perteneciente al Grupo Almohades de Lurqa, que falleció en días pasados. DEP, y un fortísimo abrazo a su familia. En señal de luto, el grupo este año no participará en la celebración, mientras que los demás participantes han decidido suspender la acampada en el castillo, sin duda por tratarse de un momento festivo para el que nadie está de humor después de esa pérdida tremenda.
Ermita de San Clemente (vista desde el parador)

            Aprovechando el acto, la concejala de Cultura ha informado de que a la ermita de San Clemente sólo faltaría arreglarle el suelo; algo que no supone un gasto excesivo, porque se trata de un espacio reducido, pero que necesita un dinero del que en la actualidad no se dispone. Ha adelantado que quizás en el futuro podría ser también el escenario de la subida de San Clemente, ya que al fin y al cabo es su casa. A juicio de la concejala, quizás no esté lista para 2013, pero sí para 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario