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Los
lorquinos que tuvieron que desalojar sus viviendas
o
locales de trabajo por las inundaciones podrán pedir
a partir
del lunes la exención del IBI
También
podrán solicitar esta ayuda las explotaciones agrarias que sufrieran destrozos
en cosechas que constituyan siniestros no cubiertos por ninguna fórmula de aseguramiento
público o privado
8 de noviembre de 2012
El Concejal de Economía y Hacienda
del Ayuntamiento de Lorca, Luis Amador, ha informado que “la Junta de Gobierno Local
aprobará mañana viernes el procedimiento para solicitar la exención de la
cuantía del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (contribución rústica o urbana) del
ejercicio 2012 a
las viviendas, industrias de cualquier naturaleza, establecimientos
industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones agrarias y forestales,
locales de trabajo y similares, dañados como consecuencia directa de las
inundaciones sufridas en septiembre, cuando se acredite que tanto las personas
como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total
o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los
daños sufridos, o los destrozos en las cosechas constituyan siniestros no
cubiertos por ninguna fórmula de aseguramiento público o privado”.
En este sentido, los lorquinos
afectados sólo deberán acreditar que cumplen con los requisitos y para ello se
han establecido unos modelos de solicitudes que deben de estar acompañados de
las declaraciones responsables del afectado según un modelo normalizado, un
informe del alcalde pedáneo o un contrato de arrendamiento de realojo.
En esta línea las solicitudes se
podrán descargar en la web municipal y recoger o presentar a partir del próximo
lunes en el registro municipal, las oficinas municipales de descentralización
de barrios y pedanías o el ayuntamóvil, de forma que se eviten colas y el
desplazamiento de los afectados.
Luis Amador ha recalcado que “esta
medida se pone en marcha como ayuda las familias más afectadas que realmente
han tenido que desalojar su vivienda para poder repararla, por lo que no se
admitirán las solicitudes que se demuestre que no cumplen con los requisitos
marcados por el Real Decreto aprobado por el Gobierno Central, ya que será esa
administración la que compense al Ayuntamiento por los recibos que no se van a
cobrar y la que en último término determine si el ciudadano es beneficiario o
no de esta medida”.
Aquellos damnificados que ya hayan
abonado su recibo de la “contribución” de este año deberán solicitar del mismo
modo la devolución de su importe en el número de cuenta que ellos indiquen.
También se puede solicitar reducción del Imp. de Actividades
Económicas
Amador ha informado que además, a
partir de la próxima semana las industrias de cualquier naturaleza,
establecimientos mercantiles, turísticos y profesionales cuyos locales de
negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados como consecuencia
directa de los siniestros, podrán solicitar la reducción de la cuota del
Impuesto de Actividades Económicas del ejercicio 2012, siempre que igualmente
hayan tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños que
obliguen al cierre temporal de la actividad.
La indicada reducción será
proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el
cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en
los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de
considerar, cuando la gravedad de los daños producidos de origen a ello, el
supuesto de cese en el ejercicio de aquella, que surtirá efectos desde el día
31 de diciembre de 2011.
Esta reducción también podrá
solicitarse por los mismos medios y con una solicitud específica y los mismos
documentos justificativos.
Beneficios fiscales que incorpora el Gobierno Central y que no
se contemplaban en 2005
Luis Amador ha agradecido al
Gobierno de España “su sensibilidad con los afectados por las inundaciones al
poner en marcha estas líneas de beneficios fiscales, que compensará al
Consistorio lorquino y que supondrá un importante ahorro a las familias y
empresas del municipio”.
El edil ha recalcado que
“precisamente estos beneficios fiscales son algunas de las mejoras que ha incorporado
el Gobierno de Mariano Rajoy en el Real Decreto a favor de los damnificados por
las fuertes lluvias y que no se contemplaban en el Decreto que en 2005 aprobó
el gobierno Socialista para aplicar a todas las
situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica como inundaciones o
incendios".
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