Reproduzco parcialemnte una NP del
Ayuntamiento de Lorca sobre las pinturas rupestres de Valdeinfierno y los
trabajos en defensa del patrimonio arqueológico del municipio.
Lorca
se adhiere al manifiesto del Día del Patrimonio Mundial
y
trabaja en la documentación y conservación de las pinturas rupestres de
Valdeinfierno para que sean visitables
16 de noviembre de
2012. La
Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha subrayado la
importancia de los yacimientos de arte rupestre prehistórico que se conservan
en nuestro término municipal, entre los que sobresalen los de “Los Gavilanes” y
“El Mojao”, que cuentan con la declaración como Patrimonio de la Humanidad y se
ubican dentro de la declaración “Arte rupestre del arco mediterráneo de la
Península Ibérica”, integrado por más de 750 abrigos repartidos por un
territorio de más de 1.000 kilómetros de longitud, compartiendo dicha
candidatura con Cataluña, Aragón Castilla La Mancha y Valencia...
En el
municipio de Lorca se encuentran varios conjuntos de arte rupestre entre los
que destaca el Conjunto de Valdeinfierno, en el que se están desarrollando
labores de documentación, estudio y conservación que finalizan próximamente y
que será uno de los lugares que visite el próximo Foro Juvenil de Patrimonio
Histórico de la Unesco
La
Edil ha señalado que los siete abrigos descubiertos en Lorca con
motivos pictóricos rupestres se encuentran enclavados en la zona montañosa del
noroeste, sierra del Gigante y de la Culebrina, territorio donde las huellas de
nuestro pasado se ahondan en los inicios de la Prehistoria.
Los
primeros testimonios del arte rupestre lorquino fueron hallados a principios de
siglo por el abate Breuil (1933) en los parajes del Tío Labrador y de Los
Paradores. Después de varias décadas, el único motivo que aún se conserva en el
abrigo del Tío Labrador, es una representación humana de gran tamaño con los
brazos levantados en actitud de orar y la parte inferior del cuerpo triangular.
Su origen podría ser medieval, posiblemente relacionada con el castillo de
Tirieza, cuyos restos se elevan en las inmediaciones.
Hace algunos años se volvió a
descubrir el abrigo de Los Paradores por miembros de la Asociación de Amigos
del Museo Arqueológico de Lorca. Las dos figuras humanas esquemáticas están
representadas con los brazos y las piernas extendidos y abiertos. Estos dos
motivos pintados en rojo y alejados entre sí, se encuentran en el fondo de un
gran abrigo perfectamente orientado desde donde se domina el amplio valle del
río Vélez o Corneros.
En
1990 se hallaron dos nuevas estaciones con pintura rupestre en las
inmediaciones del pantano de Valdeinfierno: el abrigo de El Mojao y el abrigo
de Los Gavilanes. El primero de estos conjuntos fue pintado en las paredes de
roca caliza de dos pequeñas cavidades que abren a la importante vía de paso que
configura el río Luchena. La parte central de la hornacina oriental está
ocupada por una escena naturalista de caza, donde un solo arquero de cuerpo
estilizado y provisto de un gran arco, se dirige hacia un grupo formado por
cuatro cuadrúpedos. Un macho cabrío con una destacada cornamenta completa el
panel de estilo naturalista. Rodeando esta escena se encuentran varias figuras
esquemáticas de mayor tamaño (antropomorfos, puntos, trazos verticales, un
cruciforme y un motivo ancoriforme) también pintadas en rojo. La escena de la
caza es el reflejo de un modo de vida, un hombre en carrera provisto de un gran
arco y flechas ataca a una manada de animales. Refuerza la idea de movimiento
del arquero hacia el grupo de animales la presencia de un tocado o melena
suelta echada hacia atrás.
Lamentablemente a los cinco
meses de su descubrimiento la totalidad de las pinturas de este abrigo fueron
intencionadamente destrozadas en un vandálico acto.
La totalidad de las
representaciones del abrigo de Los Gavilanes son esquemáticas y están pintadas
mayoritariamente en color rojo. El 1995 se hallaron tres nuevos conjuntos con
pinturas rupestres en los abrigos de Las Covaticas y La Esperilla, en las
diputaciones de La Culebrina y de Fontanares.
Las pinturas de Las Covaticas
se encuentran en dos abrigos separados unos 200 metros. Las pinturas de Las
Covaticas I se localizan en una hornacina natural y entre los motivos muy mal
conservados parece identificarse un posible cuadrúpedo. En Las Covaticas II el
motivo que mejor se distingue es un cruciforme pintado en rojo que algunos
investigadores han datado como de época histórica. Algunos de los motivos
simbólicos propios del arte rupestre parietal esquemático (ramiformes,
oculados) han sido hallados pintados sobre soporte lítico y óseo en las
excavaciones arqueológicas de la Glorieta de San Vicente en el año 2002. Uno de
estos objetos fue introducido como parte del ritual funerario en una sepultura
de la primera mitad del III milenio a.C.
Las pinturas rupestres son
desde el momento de su descubrimiento Bien de Interés Cultural (B.I.C), es
decir, monumentos históricos, pasando a estar protegidos por la Ley 16/1985 del
Patrimonio Histórico Español, por lo tanto cuando visitemos un abrigo con
pinturas rupestres no debemos tocarlas, ni mojarlas y si viéramos que alguien
lo hace, es nuestra obligación comunicar lo sucedido a las autoridades o
responsables, debido a que el patrimonio histórico es de todos y todos somos
los encargados de conservarlo.
Felicitación desde el Ministerio de
Cultura.
La Concejal de Cultura, Sandra Martínez, ha agradecido
la felicitación que el Ayuntamiento ha recibido por parte del Director General de Bellas Artes y Bienes
Culturales del Ministerio de Educacuón, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, por los actos realizados con motivo del 40
Aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial.
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