viernes, 9 de noviembre de 2012

Vertido de aguas del curtido en Marchena



            PP y PSOE de Lorca se han enfrentado tras la aparición, en un tramo del río Guadalentín a su paso por Marchena, de una zona de aguas estancadas que están provocando muchas molestias a los vecinos.

            El portavoz socialista Manuel Soler afirma que su partido ha recibido quejas de diversos vecinos de la zona, y que esta situación podría afectar además a vecinos de Totana próximos al lugar. Soler ha recordado que existe un canal entubado hasta el paraje del Camino Hondo, pero que al llegar allí la conducción de las aguas -provenientes del curtido- se hace por una zanja al aire libre. Las riadas del mes pasado destruyeron dicha zanja, con el resultado de que ahora las aguas se encharcan y forman grandes lagunas de agua contaminada y pestilente, que en épocas de calor pueden atraer insectos.

Vertido de aguas residuales del curtido cerca de Hinojar (primavera de 2011)

           El PSOE afirma que la reparación de dicha zanja es una obra de emergencia que el Ayuntamiento debería haber acometido en el plazo más breve posible; los socialistas dicen además que el consistorio es el responsable, a través de la empresa Aguas de Lorca, de la depuración de las aguas residuales provenientes de los curtidos, y han recordado que hay una partida presupuestaria para ello que este año alcanza los 700.000 €, además de las cantidades que aportan con este fin los empresarios del curtido.

            Por su parte, el equipo de Gobierno popular ha respondido en la persona de Melchor Morales, el concejal de Agua, Medio Ambiente y Ganadería, que ha acusado a Manuel Soler de actuar sin tener argumentos ni emplear el sentido común.

            Morales ha afirmado que, en efecto, hay un tramo de conducción del agua proveniente de los curtidos que está entubada, hasta que llega un punto en que sale al exterior y se canaliza por medio de una zanja. Las riadas han roto la conducción por varios puntos, a lo largo de aproximadamente 5 kilómetros. Pero ha destacado que, una vez que el agua llega al río, se convierte en parte del dominio público hidráulico, y por lo tanto deja de ser competencia del Ayuntamiento de Lorca y pasa a serlo del Estado, a través del organismo de cuenca: en este caso, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

            Morales ha anunciado que el Ayuntamiento va a evacuar el agua embalsada haciendo una zanja que la reconduzca fuera de allí, aunque ha insistido en que ese vertido no es de competencia municipal, sino de la CHS. El concejal popular ha destacado que el consistorio le solicitó en su momento a la CHS que prolongase la conducción entubada de manera que no transcurriese por Marchena a cielo abierto. Ha afirmado que esta misma mañana se reunió con la presidenta de la asociación de vecinos de esta diputación, y que le ha informado de que la política hidráulica no permite entubar los cauces de los ríos, para evitar males mayores en caso de grandes avenidas.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario