martes, 20 de noviembre de 2012

Media Maratón Ciudad de Lorca



            Este domingo, Lorca va a ser el escenario de dos destacadas pruebas de Atletismo, que provocarán restricciones de tráfico en buena parte del casco urbano. En concreto, se van a celebrar la XXV Media Maratón Ciudad de Lorca y la III edición de los 12.500 Metros Saludables.

            Ambos actos han sido presentados conjuntamente esta mañana por el concejal de Deportes, Agustín Llamas, y el presidente de la Asociación Deportiva Eliocroca, Raimundo Caro. Según los organizadores, ayer por la mañana ya se habían apuntado 553 corredores (520 hombres y 33 mujeres) para la Media Maratón, y 212 corredores (172 hombres y 40 mujeres) para los Metros Saludables. Hay una amplia mayoría de corredores murcianos, aunque también los hay provenientes de otras provincias españolas, así como de Irlanda, Holanda, Suiza, Argentina o Inglaterra. Entre los participantes estará, en principio, Cristina González, campeona de España de los 100 km.

            La inscripción se puede hacer hasta el jueves. Se permite la opción de inscribirse y pagar por Internet, a través de la web www.adeliocroca.com, donde os remito para encontrar información más detallada. Los dorsales se pueden recoger el sábado de 17 a 21h en la tienda de SportZone (Centro Comercial Almenara), que es el principal patrocinador de las pruebas, o bien el propio domingo, de 8 a 10h, en el IES Príncipe de Asturias (junto al Eroski San Diego). El equipamiento proporcionado incluye además la camiseta, un chubasquero y alimentos típicos lorquinos. Además, en esta edición los corredores llevarán en la zapatilla un chip, que prácticamente no pesa nada -según la organización- y que servirá para controlar quiénes toman la salida y los pasos por los diferentes controles a lo largo del recorrido.

            Restricciones de tráfico. Estará prohibido aparcar desde la medianoche del sábado al domingo hasta la finalización de la prueba (sobre las 2 de la tarde); las calles afectadas se cerrarán al tráfico entre las 10 y las 13h; también estará prohibido hacer uso de los garajes. Además, no se podrá estacionar en el aparcamiento del Centro Comercial Eroski San Diego. Habrá plazas de aparcamiento gratuitas en el aparcamiento de La Pasarela, que la organización pone a disposición de aquellos vecinos afectados que contacten con ellos y les expongan que necesitan tener su coche cerca de sus casas por alguna razón inaplazable, como irse de viaje el domingo a mediodía y tener que llevar el equipaje. De esta manera se quiere compensar la molestia de quedarse sin el garaje privado o la plaza donde se está aparcado.

            La prueba empezará a las 10:30h en la avenida Europa, y seguirá el itinerario de todos los años anteriores, en un circuito que en diferentes momentos pasará -en algunas ocasiones, hasta tres veces- por: avenida de Europa, restaurante Polonia (rotonda del ángel), vuelta por avenida Europa, Rafael Maroto (cerca del colegio Sagrado Corazón), aparcamiento del Eroski San Diego, avenida Juan Carlos, Óvalo, Jerónimo Santa Fe, carretera de Granada, entrada de La Viña y regreso hacia el Eroski San Diego. Primero se hará la clásica Vuelta Pequeña, exclusiva de la Media Maratón, y después de ésta se sumarán los participantes de los Metros Saludables.

            Si va todo bien, la duración del recorrido es de dos horas y media para recorrer los 21'097 km. Los organizadores han destacado que se trata de un circuito muy llano, con sólo 8 metros de desnivel acumulado, la cota más alta en La Viña y la más baja en el Eroski; se le considera de los más rápidos en su categoría, y si se produjese un récord del mundo, se podría homologar por las características del recorrido.

            Los organizadores han lamentado el descenso en el patrocinio, que en el caso del Ayuntamiento ha bajado una tercera parte, y que se ha notado sobre todo en la financiación privada, con cerca de un 60 % de descenso en las ayudas. Por tanto, la cuantía del premio principal también se ha reducido hasta los 1.000 €. Asimismo, habrá menor número de participantes, en parte por el descenso del premio, y sobre todo porque cada vez son más los municipios que organizan una maratón o un circuito de atletismo, por lo que los atletas tienen que seleccionar más. Por ejemplo, el pasado fin de semana se celebró la Maratón de Valencia, mientras que la de Lorca coincide con la de Córdoba y la Media Maratón de San Sebastián.

            Los organizadores tienen además como objetivo el recuperar los 6.000 tapones de bebida que se repartirán entre los corredores, con destino a Aitana, una niña con una enfermedad grave cuyos padres luego venden el plástico y les ayuda a pagar sus gastos médicos; un caso semejante al de nuestra querida vecina Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario